Rafael L. Trujillo, dictador, se obsesionó con las Hermanas Mirabal, y en particular contra Minerva, y fue quien ordenó su asesinato a Johnny Abbes, quien tramitó la orden al director del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), Candito Torres, quien a su vez fue a Santiago a transmitir la orden a Víctor Alicinio Peña Rivera, encargado del SIM para la región del Cibao, y quien buscó a los hombres que junto a él ejecutarían el crimen.

La revelación la hizo el historiador Alejandro Paulino Ramos, quien sustenta su tesis en el libro El Camino de la Muerte: Trujillo contra las Hermanas Mirabal, publicado al final del pasado año.

Negó que Segundo Imbert Berrera haya tenido participación en el crimen, ni tampoco el jefe de las Fuerzas Armadas, Pupo Román, y dijo que interesados, familiares de Trujillo, y los propios Johnny Abbes y Alicinio Peña Rivera dieron testimonios que inducen a exculparlos a ellos y al dictador, para que se piense que quienes dieron muerte a las hermanas fueron los mismos que terminaron con la vida del dictador.

En un testimonio detallado, Alejandro Paulino ofreció datos sobre cómo se planificó el crimen, las argucias utilizadas para sacar de Ojo de Agua a las Hermanas Mirabal, para que tuvieran que viajar a Puerto Plata a ver a sus compañeros apresados, y poder asesinarlas. Los presos eran Pedro González, Leandro Guzmán y Manolo Tavárez Justo.

Alejandro Paulino Ramos fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite por AcentoTV.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más