El día 31 de mayo, cuando apresaron a doña Leda Montaño, la esposa del héroe Modesto Díaz por el ajusticiamiento de Rafael L. Trujillo, también apresaron a Isabelita una amiga de la familia, a Rubén Salas, amigo de Modestico Díaz Montaño, y apresaron al jardinero de la residencia, Héctor Miguel Ángel Vargas, con apenas 15 años de edad.
Acento entrevistó a Héctor, quien relató los detalles del apresamiento de Leda y de sus hijos, los cuales fueron sometidos a tortura, incluyendo la extracción de un ojo a uno de los hijos de Modesto Díaz, Franklin Díaz Montaño, y acoso y tortura contra Ángel, Rubén y Modestico.
Además de hacer la jardinería en la casa, Héctor era la persona que lavaba el carro de don Modesto Díaz, y los agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) cuando lo interrogaron en la cárcel de la 40 sólo se interesaron por conocer el nombre de su padre. Explicó el testigo, que ya cumplirá 80 años, que siempre omitió el segundo apellido de su padre, que era Díaz, para evitar confusiones y que asumieran que era familia de don Modesto y Juan Tomás, su hermano, el jefe del grupo de héroes nacionales que terminó con la vida del dictador.
Reveló que cuando se cumplieron los 9 días de la muerte del dictador, Ramfis Trujillo visitó la cárcel de la 40, donde estaban detenidos algunos de los computadores, y allí mismo ordenó que pusieran el libertad al jovencito de 15 años que era Héctor Miguel Ángel Vargas, quien en el instante fue puesto en la calle.
Vea la entrevista completa con Vargas, realizada por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se difunde por AcentoTV.
Compartir esta nota