La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago envió a prisión, por tres meses, a un hombre que propinó más de 40 estocadas a una expareja en estado de gestación.
El procesado Alex Domingo Valle Canalda arremetió contra la víctima con múltiples heridas en el rostro, cabeza, cuello, costado, abdomen, pierna, espalda, manos y pecho. Pese a que la mujer rogaba por su vida y trataba de defenderse, el agresor continuó el violento ataque, ocasionándole unas 42 heridas.
La fiscalizadora Leomaris Payamps, de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, ha recabado suficientes elementos para reconstruir los hechos que degeneraron en el violento ataque contra la víctima.
En sus diligencias, la investigadora ha determinado que, tras la agresión, el imputado intentó ocultar evidencias limpiando la escena.
La jueza Kimberly Tatis Soto impuso la medida en la audiencia en la que el Ministerio Público estuvo representado por las fiscales Yarily Toribio y Wendy Sánchez. El procesado deberá cumplir la coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, de La Vega.
Los hechos tuvieron lugar el 22 de enero de 2026, cuando la víctima acudió a la casa del imputado, padre biológico del bebé que esperaba, a procurar los recursos económicos para realizarse estudios propios de su estado de embarazo.
Muñoz entró a la residencia por lo que el agresor aprovechó y tras cerrar todas las puertas, se hizo de varias armas blancas tipo cuchillos con los que atacó a la mujer que perdió el embarazo de cinco meses de gestación.
El Ministerio Público recabó múltiples elementos de pruebas materiales, documentales, periciales y testimoniales, que señalan como autor de los hechos al agresor.
Contra Valle Canalda el órgano acusador presentó cargos penales por violación a artículos del Código Penal Dominicano, modificado en la Ley 24-97, que castigan la violencia de género e intrafamiliar agravada, los actos de tortura y barbarie y la tentativa de asesinato.
20 años para hombre que violó adolescente
Un tribunal de Las Matas de Farfán sentenció a 20 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de una adolescente de 15 años de edad.
La sentencia fue dictada en contra de Marino Moreta Montero, por los hechos cometidos en contra de la adolescente a la que embarazó.
El Ministerio Público inició la acción penal al recibir una denuncia anónima en contra del hoy condenado en febrero del año 2023, en la que era expuesta la situación.
La investigación, liderada por la procuradora fiscal en casos de Violencia de Género e Intrafamiliar, Denia Rodríguez, demostró un patrón de abuso sistemático y continuo en contra de la víctima, el cual fue respaldado por evidencias médicas y psicológicas que confirmaron los daños sufridos por la adolescente.
La sentencia refleja la gravedad de los hechos y busca garantizar justicia para la víctima y su familia, indicó el Ministerio Público.
El órgano acusador demostró al Tribunal Colegiado de las Matas de Farfán, integrado por los jueces Blaudy Luciano, Eduard Gerónimo y Sauly González, que con sus acciones, el procesado faltó a la disposiciones de varios artículos del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97.
Condenan a tres hombres por homicidio
Un tribunal del Distrito Nacional condenó a tres imputados por la muerte a tiros de un hombre e intento de homicidio de un adolescente de 15 años, durante un incidente ocurrido en el sector Villa Consuelo, en enero de 2025.
Rafael Antonio López Jiménez y Yeferson Berroa (Chiquito) fueron condenados 20 años de prisión, mientras que Emmanuel José Taveras Duverge, también identificado como Emmanuel Pérez (Mangú), fue sentenciado a 15 años de reclusión por el homicidio de Jovanny Coste y por las heridas causadas al adolescente.
Las juezas acogieron en todas sus partes la acusación presentada por el Ministerio Público, representado por las fiscales litigantes Yuderky Utate Germosen y Elaine Soto, quienes lograron incorporar pruebas testimoniales, documentales, periciales y audiovisuales que demostraron la responsabilidad penal de los procesados.
Las condenas deberán ser cumplidas por los procesados en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
De acuerdo con la investigación realizada por el procurador fiscal José Ramón Martínez Cordero, adscrito al Departamento Investigativo de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidio), el hecho ocurrió alrededor de las 9:30 de la noche del 19 de enero de 2025, en la calle Tunti Cáceres, de Villa Consuelo.
La víctima mortal, Jovanny Coste, de 23 años de edad, se encontraba frente a su residencia junto al adolescente de 15 años, cuando los hoy condenados, en compañía de otros implicados, se presentaron a bordo del Jeep Cherokee negro, placa G596775.
En ese momento, varios de los atacantes descendieron del vehículo armados y, sin mediar palabras, realizaron múltiples disparos contra las víctimas, ocasionándole la muerte a Coste y heridas de bala al adolescente. Posteriormente, emprendieron la huida en el mismo vehículo.
El hecho quedó captado por cámaras de vigilancia de la zona, lo que permitió a las autoridades rastrear el vehículo. En la escena fue levantado un casquillo calibre 9 milímetros.
El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, integrado por las juezas Arlin Ventura Jiménez y Leticia Martínez Noboa y Evelyn Rodríguez, declaró a los encartados culpables de violar los artículos 2, 265, 266, 295 y 304, párrafo II del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Compartir esta nota