Santo Domingo, Rep. Dom.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ratificó la convocatoria del Comité Central para el domingo 22 de febrero, encuentro en el que se dará a conocer la lista preliminar y se oficializarán las aspiraciones presidenciales conforme a las normas internas de la organización.
La información fue ofrecida por el secretario general del partido, Johnny Pujols, al término de la reunión del organismo, celebrada en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez. El encuentro estuvo encabezado por el presidente del PLD, Danilo Medina, y contó con la participación de 47 miembros del Comité Político.

Durante la sesión fue aprobado el protocolo que regirá las aspiraciones presidenciales de cara a las elecciones de 2028. Según explicó Pujols, el documento fue enriquecido con sugerencias y observaciones de los integrantes del organismo.
“En un ambiente de armonía y mucho compromiso hemos avanzado en la versión definitiva del protocolo y lo que nos resta es proceder a la reunión del Comité Central el domingo 22”, expresó.
Aspirantes confirmados y proceso de inscripción
Pujols informó que, además de los dirigentes ya confirmados (Francisco Javier García, Francisco Domínguez Brito, Abel Martínez y Charles Mariotti), se sumó Ramón Ventura Camejo, quien comunicó formalmente su interés en participar en el proceso.
Indicó que los miembros interesados en ser considerados podrán presentar su intención hasta el 22 de febrero, conforme a lo establecido en el protocolo aprobado. La manifestación podrá hacerse por escrito ante el Comité Político, a través de la Presidencia del partido o la Secretaría General.

El dirigente sostuvo que el protocolo es producto de un consenso interno y que no procura afectar derechos previamente adquiridos.
Método de selección
De acuerdo con lo informado, el PLD prevé escoger a su candidato o candidata presidencial en el último trimestre de 2026, posiblemente mediante el método de consulta.
La reunión del Comité Central se celebrará en el Club Deportivo San Carlos, en el Distrito Nacional, a partir de las 10:00 de la mañana.
La sesión del Comité Político inició a las 10:25 a.m., tras el retiro de los representantes de la prensa y el pase de lista de los asistentes. La agenda incluyó un informe sobre los resultados del trabajo de la Comisión de Aspiraciones Presidenciales y la presentación para aprobación del protocolo, concluyendo alrededor de las 2:30 de la tarde.
Compartir esta nota