Según el informe de tráfico de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en mayo de 2025, 37.76 millones de pasajeros volaron en América Latina y el Caribe, un incremento interanual del 2.6 % con 959,000 pasajeros adicionales. El crecimiento continuó a un ritmo menor que en meses anteriores: 5.3 % en abril, 4 % en marzo y 5 % en febrero.

Los mercados de Brasil y Argentina impulsaron el crecimiento, indicó la ALTA. Brasil registró el mejor mes de mayo de su historia en el tráfico doméstico con 8.2 millones de pasajeros, un 14 % comparado con mayo de 2024.

Una tendencia sostenida: los meses de marzo, abril y mayo de 2025 han sido los más altos históricamente para el tráfico doméstico en Brasil.

La dinámica responde, en parte, a una reducción de precios: el transporte aéreo fue la categoría de servicios con mayor deflación en el país (–11.3 % mayo 2024). En tanto, el consumo privado en servicios de transporte aéreo creció 16.9 % en el acumulado enero-abril.

En el segmento internacional, Brasil creció 13.2 % con 250,000 pasajeros adicionales y alcanzó récord consecutivo de 5 meses de crecimiento. Las llegadas de turistas internacionales por vía aérea crecieron 38 % con 1.5 millones de visitantes desde Suramérica en el acumulado del año (+ 64%). La llegada de turistas desde Argentina creció 93 % en el mismo período.

“En los últimos 20 años, las tarifas domésticas promedio, ajustadas por inflación, se han reducido de 851 a 543 reales, y las internacionales de 892 a 665 reales desde 2011. Este avance no puede darse por sentado. Propuestas fiscales como la aplicación de un IVA del 26.5 % sobre los boletos aéreos podrían poner en riesgo esa evolución y afectar la capacidad de millones de brasileños de seguir volando”, señaló Peter Cerdá, director ejecutivo de ALTA.

Argentina fue el mercado doméstico de mayor expansión porcentual con 21 % interanual. El tráfico internacional creció 19 %, impulsado por un alza del 52 % en las salidas de residentes hacia el exterior.

Los principales destinos fueron Brasil (+110 %), Chile (+99 %) y Europa (+45 %), tendencia que responde a un “entorno cambiario favorable y a la eliminación de restricciones que han reducido el costo relativo de los viajes internacionales”.

El segundo mercado más grande de la región

El tráfico doméstico en México creció 2.1 % con 109,000 pasajeros adicionales. Sin embargo, varias de las rutas de mayor volumen mostraron caídas. El segmento internacional creció 2.1 %, aunque las tres principales rutas hacia Estados Unidos registraron caídas.

Los mercados domésticos de Colombia, Chile y el tráfico LAC-Estados Unidos decayeron y limitaron el crecimiento agregado:

En Colombia, el tráfico doméstico cayó 6.2 % interanual, acumulando cuatro meses consecutivos de contracción. El entorno operativo se ha tornado más desafiante: en mayo, la TRM registró una depreciación interanual del 8.3 %. A esto se suma el aumento del impuesto nacional al carbono desde febrero.

En Chile, la caída de pasajeros domésticos fue de 1 %. El tráfico internacional extrarregional se redujo por primera vez desde abril de 2021, con una caída del 0.6 %.

Tráfico internacional intrarregional mostró una expansión relevante, cuyo segmento tuvo un crecimiento combinado del 15.4 % en los principales pares de mercados: Argentina–Brasil, Colombia–Panamá, Brasil–Chile y Argentina–Chile.

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