La Asociación de Hoteles La Romana–Bayahíbe (AHRB) destacó la importancia de avanzar hacia un marco regulatorio claro y actualizado para el alquiler de corta duración, incluyendo las plataformas digitales que lo facilitan.
En consonancia con lo expresado por la Asociación Nacional de Hoteles, Bares y Restaurantes (Asonahores), sobre la necesidad de que se regule los establecimientos de renta corta, especialmente los administrados por la plataforma Airbnb, el presidente de la AHBR, Andrés Fernández, dijo que en La Romana, el desarrollo inmobiliario y la diversificación de la oferta de alojamiento forman parte del crecimiento del destino y son plenamente legítimos cuando se realizan dentro de la ley.
"Precisamente por eso, entendemos que el reto hoy no es “prohibir” ni “frenar” modalidades, sino ordenar: asegurar estándares mínimos comunes que protejan al visitante, a los residentes y a la reputación del destino", manifestó Fernández.
Acento, en su editorial del pasado viernes Demanda de Asonahores y los servicios aportados por las nuevas tecnologías, planteó que la situación tiene que ser vista, analizada y decidida globalmente, en el conjunto de operaciones y servicios que han llegado con las nuevas tecnologías, y no de forma particular.

La Asociación de Hoteles La Romana–Bayahíbe, indicó que toda unidad que opere como alojamiento turístico debe contar con un registro formal y cumplir con criterios básicos de seguridad, convivencia, trazabilidad y obligaciones aplicables, en un esquema proporcional y razonable.
"Esa claridad beneficia a todos: al sector hotelero, a los desarrollos residenciales, a los propietarios responsables y, sobre todo, al destino", señaló.
"La Romana ha construido su posicionamiento en base a confianza, calidad y seguridad. Un marco regulatorio moderno —con reglas claras para todos— ayuda a preservar ese activo y a sostener un crecimiento inmobiliario y turístico ordenado, competitivo y sostenible", consideró
En 2025, el 34 % de los turistas que visitaron República Dominicana se alojó en establecimientos de renta corta, de un total de 8,860,709 visitantes, según el Banco Central dominicano.
La vicepresidenta de Asonahores, Aguie Lendor, ha manifestado que el sector hotelero aspira a una regulación “mucho más completa” del alquiler de corto plazo, como Airbnb, mediante un proyecto de ley que abarque aspectos fiscales, de uso de suelo y de operación de las unidades.
Compartir esta nota