República Dominicana redujo las infecciones de malaria a 925 en 2025, una disminución del 23% respecto de los 1.203 casos registrados en 2024. Estos avances fueron evaluados mediante el modelo de financiamiento basado en resultados de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM), administrada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este avance llevó al país más cerca de lograr controlar la transmisión y avanzar hacia la eliminación de la enfermedad pese a los desafíos asociados a los movimientos migratorios, que exigen sistemas de vigilancia altamente sensibles y capacidad de respuesta oportuna.

El modelo de financiamiento basado en resultados de la IREM establece metas claras, verificables y alcanzables para todos los países participantes, cuyo cumplimiento es evaluado de forma externa e independiente. En el caso de República Dominicana, este enfoque ha permitido alinear recursos, fortalecer capacidades institucionales y mejorar en el desempeño del programa nacional de malaria.

El BID dijo que gracias al liderazgo del Ministerio de Salud Pública, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez) y el Servicio Nacional de Salud, el país ha fortalecido de manera continua su capacidad técnica y operativa. Los resultados han sido impulsados por la micro estratificación del riesgo, la planificación basada en evidencia y el fortalecimiento de la respuesta territorial.

El país consolidó un sistema de vigilancia más oportuno y de mayor calidad, con mejoras en la oportunidad y exhaustividad de los reportes y un incremento en la proporción de casos sospechosos que reciben prueba diagnóstica. Actualmente, República Dominicana mantiene una red diagnóstica nacional plenamente operativa, alineada con estándares internacionales.

Uno de los avances más relevantes se observa en la atención al paciente. El 70,4% de los casos de malaria recibe tratamiento adecuado dentro de las primeras 24 horas, un factor clave para interrumpir la transmisión y prevenir complicaciones. Este resultado refleja la modernización de los sistemas de registro, la articulación entre niveles de atención y una mayor capacidad de respuesta en los territorios priorizados.

El país cuenta con planes de acción detallados y datos actualizados para orientar intervenciones rápidas, coordinadas a nivel central por el Ministerio de Salud Pública y el Cecovez.

República Dominicana también busca fortalecer la detección oportuna en zonas priorizadas y reforzar el vínculo con las redes locales de salud a través de la estrategia de Colaboradores Voluntarios (ColVol).

El logro del incentivo regional de la IREM representa más que un reconocimiento financiero: valida instituciones sólidas, decisiones del país basadas en evidencia y un compromiso sostenido con la eliminación de la malaria.

Con el apoyo de la IREM, administrada por el BID, y socios como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Alianza Malaria Cero, el país se consolida como referente regional y continúa avanzando con determinación hacia la eliminación definitiva de la enfermedad.

EN ESTA NOTA

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más