La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) valoró el diálogo sostenido con distintas entidades públicas para mejorar la planificación y el suministro de medicamentos en el país.
Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de ARAPF, subrayó que "una planificación adecuada, basada en criterios técnicos y en la actualización oportuna de tratamientos, contribuye a reducir riesgos de desabastecimiento y a garantizar mayor continuidad en la atención de pacientes con enfermedades de alto costo y condiciones raras".
Destacó que el gremio y distintas instituciones públicas vinculadas al sector salud han sostenido encuentros para cooperar en la mejora del sistema de salud, en especial en materia de disposición y suministro de medicamentos.
A comienzos de febrero, la Asociación mantuvo un encuentro con la Dirección General de Contrataciones Públicas, en el marco de la preparación de la Ley 47-25, orientada a las compras en el sector salud y el Reglamento de Aplicación aprobado recientemente mediante Decreto 52-26.
El director de la entidad, Carlos Pimentel, indicó que el instrumento legal busca reducir las compras fragmentadas, el sobreprecio y los riesgos de desabastecimiento en los medicamentos e insumos que adquiere el Estado dominicano.
En ese sentido, el gremio formuló recomendaciones ligadas a la modernización del manejo de inventario, las adquisiciones basadas en parámetros de efectividad para los pacientes y la importancia de revisar y actualizar periódicamente los tratamientos disponibles.
En sus encuentros, ha instado a este organismo a trabajar de manera mancomunada para fortalecer los planes de prevención de enfermedades, especialmente entre la población de menos recursos.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota