El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) enfatiza la importancia de fortalecer el acceso al tratamiento, combatir el estigma y promover el uso de servicios comunitarios confiables como parte de la respuesta nacional al VIH.

La entidad hizo un llamado a 23,000 personas conocen su diagnóstico, pero no están en tratamiento.

COIN advierte que uno de los principales desafíos del país es que, aunque se estima que el 95 % de las personas con VIH en República Dominicana conoce su diagnóstico, unas 23,000 personas no están activas en tratamiento, lo que compromete tanto su salud como los esfuerzos nacionales por controlar la epidemia.

El centro recuerda que las personas que viven con VIH aún enfrentan barreras como el estigma, la discriminación y los obstáculos económicos, factores que dificultan la continuidad del tratamiento.

En ese sentido, COIN hace un llamado a buscar atención en espacios libres de prejuicios, accesibles y centrados en la dignidad de las personas.

COIN destaca que los tratamientos antirretrovirales actuales son altamente efectivos, logrando controlar la replicación del virus entre 8 y 24 semanas después de iniciar la terapia.

Esto permite que las personas alcancen supresión viral, lo que significa que no pueden transmitir el virus, reforzando el mensaje de que el tratamiento es también una herramienta de prevención.

Acceso a la prevención: uso de PrEP en aumento

En los últimos 12 meses, 475 personas han utilizado PrEP como método de prevención para mantenerse libres de la infección por VIH, demostrando un creciente interés en estrategias preventivas basadas en evidencia.

Durante este año, el COIN ha diagnosticado a 300 personas con VIH, de las cuales un 95 % inició tratamiento antirretroviral. A esto se suma el trabajo articulado entre COIN, el Fondo Mundial y el Gobierno dominicano, cuya meta anual de atención es de 51,378 personas, de las cuales ya se han alcanzado 48,234.

Asimismo, de una meta de 618 nuevos diagnósticos, se han identificado 532 casos positivos, y de la meta de 465 personas que deben iniciar tratamiento, 334 ya comenzaron la terapia antirretroviral, fortaleciendo la continuidad del cuidado clínico.

Estos indicadores confirman la capacidad del COIN para ejecutar acciones de prevención, diagnóstico, vinculación y tratamiento bajo estándares de alto impacto.

El centro reporta que el 92 % de sus pacientes activos en tratamiento mantiene supresión viral, por encima de la estadística nacional de 88 %, lo que evidencia la efectividad del modelo de atención comunitaria, clínica y de acompañamiento continuo implementado durante casi cuatro décadas.

EN ESTA NOTA

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más