Tras las advertencias emitidas el día anterior por Volodimir Zelenski, Ucrania remitió oficialmente el asunto a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) el miércoles 2 de septiembre. En una carta a su presidente, Kiev pide a esta agencia de la ONU que anime a las autoridades y empresas de aviación a proteger la aviación civil, en particular facilitando la "prohibición total" de vuelos civiles en el espacio aéreo ruso por parte de los Estados miembros de la organización.

Rusia ha denunciado las advertencias "ilegítimas" y afirma que puede garantizar la seguridad de su espacio aéreo. La OACI, sin mencionar ningún país en particular, recordó el miércoles que los riesgos estaban aumentando para las aeronaves civiles en zonas de conflicto, que podrían ser objetivo o "atrapadas en el fuego cruzado".

La advertencia de Kiev llega mientras Ucrania intensifica sus ataques con drones dentro del territorio ruso. Zelenski asegura que su país no está atacando la aviación civil, pero él mismo ha instado a las empresas y sus aseguradoras a tener en cuenta el creciente número de drones ucranianos en los cielos rusos.

Empresas extranjeras aún presentes

"Un duro golpe" para Rusia, considera Xavier Tytelman, consultor en aeronáutica y defensa. Desde la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, las aerolíneas europeas y estadounidenses han dejado en gran medida de utilizar el espacio aéreo ruso. Pero sigue siendo utilizado por aerolíneas de varios países, incluyendo China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y otros Estados del Golfo. Es hacia ellos en particular a quienes Kiev se está dirigiendo ahora.

Los ataques ucranianos ya están afectando al tráfico. Las incursiones de drones provocan regularmente el cierre temporal de aeropuertos, cancelaciones o retrasos de vuelos. La empresa Osprey Flight Solutions, especializada en evaluación de riesgos aeronáuticos, considera que Ucrania ya lleva meses alterando "sistemáticamente" el espacio aéreo ruso.

Pero según Tytelman, más allá del tema de la seguridad en los vuelos, Kiev también persigue un objetivo estratégico: aumentar el coste de la guerra para Rusia y sus habitantes. "La otra dificultad es que estamos en un país gigantesco, con cientos de vuelos que se realizan cada día internamente, y no se puede reemplazar un vuelo a miles de kilómetros por un viaje en tren. Así que eso, para los propios rusos, empezará a pesar en su capacidad de viaje y, por tanto, tendrá también un impacto en la economía rusa. Y ese es el efecto secundario que los ucranianos intentan lograr", explica.

Kiev no puede cerrar el espacio aéreo ruso

En respuesta, el miércoles, la OACI instó a todos sus miembros a comprometerse a "proteger las aeronaves civiles" de los "riesgos" de las "zonas de conflicto", tras las declaraciones de Kiev sobre la peligrosidad del cielo ruso.

Sin embargo, el alcance de la medida debe ponerse en perspectiva. Ni Ucrania ni la OACI pueden decidir cerrar el espacio aéreo ruso. La organización, que cuenta con 193 miembros, establece estándares y hace recomendaciones, pero no tiene el poder de imponer tal prohibición a los Estados. Y aunque los drones ucranianos ya están causando grandes interrupciones, esto no significa que todas las empresas extranjeras vayan a renunciar a Rusia. Por ello, Kiev busca sobre todo cambiar su evaluación de riesgos.

Un riesgo que no se debe solo a los propios drones. En diciembre de 2024, 38 personas murieron en el accidente de un avión de Azerbaijan Airlines que se suponía que iba a volar a Grozni. Vladimir Putin reconoció posteriormente que dos misiles rusos explotaron cerca del avión mientras las defensas aéreas intentaban repeler drones ucranianos.

Para Ucrania, cuyo espacio aéreo ha estado cerrado a la aviación civil desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, el objetivo ahora también es demostrar que, tras cuatro años y medio de guerra, no solo su territorio se ve afectado.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más