El Referente de la Izquierda Dominicana (RID) calificó de "piratería comercial" la incautación de un buque petrolero llevada a cabo por fuerzas estadounidenses el pasado miércoles 10, frente a las costas de la nación sudamericana, afirmando que la acción se trata de un comportamiento motivado por el interés en los recursos petroleros del país.

En ese orden, el RID cuestionó la autoridad con la que la administración que encabeza Donald Trump decidió "atracar y robar" un buque que transportaba petróleo venezolano en su área de influencia marítima.

Asimismo, arremetió contra los gobiernos que han dado un espaldarazo a las acciones militares norteamericanas en la región, entre los que citó al dominicano, que encabeza el presidente Luis Abinader, así como el de Puerto Rico, y Trinidad y Tobago.

Afirmó que el único interés del gobierno norteamericano es "quedarse con el petróleo, gas, agua, distintos minerales y recursos naturales" con los que cuenta Venezuela, mediante el derrocamiento de Nicolás Maduro.

Según el Referente de la Izquierda Dominicana, Venezuela envía unos 200 mil barriles de petróleo diarios a los Estados Unidos, a través de la multinacional petrolera, Chevron Corporation.

"El imperio americano bajo la gestión de Donald Trump, no ha entendido que las condiciones geopolíticas de hoy, distan mucho a la de los 80, donde el control absoluto del imperialismo yanqui era difícil de enfrentar y doblegar. Hoy, ya la geopolítica esta controlada por la multipolaridad, el desarrollo, organización y conciencia social es bastante desarrollada y diferente", señaló.

El RID cuestionó la existencia del cartel de los Soles, señalado por Estados Unidos como una organización terrorista extranjera (FTO), la cual, según la agrupación, es parte de la estrategia del país norteamericano "para derrocar un gobierno que ha sido legítimamente electo".

Tras los comicios del 28 de julio de 2024 para elegir un presidente por un período de seis años a partir del 10 de enero de 2025, solo una veintena de países reconocieron la victoria del actual gobernante, Nicolás Maduro, esto a pesar de los controvertidos resultados de las elecciones, a raíz de las denuncias de fraude por parte de la oposición.

El viernes 2 de agosto, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, ratificó el triunfo de Maduro, pero no presentó las actas de votación.

Hasta mayo de este 2025, cerca de 7,9 millones de personas han salido de Venezuela debido a la crisis política y económica de ese país, lo que representa alrededor del 25 por ciento de la población, según informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De esa cifra, 6,7 millones de venezolanos han sido acogidos por otros países latinoamericanos y caribeños.

Anuncio de la incautación

La interceptación y posterior incautación del buque fue anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump el pasado miércoles, frente a las costas de Venezuela, elevando las ya crecientes tensiones entre Washington y Caracas.

"Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande, el más grande jamás incautado, en realidad", declaró el mandatario al iniciar una mesa redonda con empresarios en la Casa Blanca.

Tras conocerse la noticia, el gobierno de Venezuela calificó lo ocurrido como "un robo descarado y un acto de piratería internacional" que se da en una campaña de EE.UU. que "responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas".

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más