"Al margen de que se esté cumpliendo la ley o no, y de que sea un procedimiento que habría que estudiarlo, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) está de acuerdo y apoya la reducción de los recursos que el Estado aporta a los partidos políticos", afirmó Tácito Perdomo en referencia a la reducción del 50 % de los fondos que, a través de la Junta Central Electoral (JCE), reciben las organizaciones políticas.

En ese orden, propuso que se reduzca del 80 % al 50 % lo que reciiben los partidos mayoritarios —el gobernante PRM y los opositores PLD, que preside Danilo Medina, y Fuerza del Pueblo (FP), liderado por Leonel Fernández—, y que el 50 % restante se distribuya entre los partidos minoritarios.

El representante político del PRSC ante la JCE reconoció que hay otras medidas que el Gobierno debe adoptar, "porque eso es limitado por lo que aquí sucede con la evasión de impuestos y con el robo de la luz, y otras cosas".

Aprovechó también para aclarar que el PRSC, que preside Federico "Quique" Antún, no ha sido convocado para tratar la situación del país a partir del conflicto entre Estados Unidos e Israel e Irán.

"No nos negamos. Estamos dispuestos. El Partido Reformista tiene posiciones, porque tiene la experiencia acumulada en esos términos, para colaborar, pero no hemos sido convocados", subrayó Perdomo.

Historia del financiamiento

Recordó que "el origen de los recursos a los partidos políticos fue una propuesta del doctor José Francisco Peña Gómez que, contrario a lo que se esperaba, el doctor Joaquín Balaguer apoyó".

Además, destacó que el actual director de Presupuesto, José Rijo Presbot, fue un abanderado de esa iniciativa del doctor Peña Gómez, "porque en ese momento, quien era reformista se había pasado al lado de Peña Gómez".

La medida de recorte de RD$810 millones

El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron este jueves el Consejo de Ministros número 57 en el Palacio Nacional, donde el Gobierno dominicano anunció un conjunto de medidas económicas dirigidas a enfrentar el impacto de la crisis geopolítica en Medio Oriente sobre la economía nacional.

Entre las disposiciones más llamativas figura la reducción del 50 % del presupuesto destinado a los partidos políticos para el año 2026.

La medida representaría un recorte de RD$810 millones de los RD$1 620 millones que estaban presupuestados por la JCE para financiar a las organizaciones políticas con personería jurídica durante este año.

La propuesta forma parte de un amplio plan de austeridad impulsado por el Poder Ejecutivo para generar una disponibilidad cercana a los RD$40 mil millones.

Resolución de la JCE

Para el año 2026, la Junta Central Electoral había establecido la distribución de RD$1 620 millones en financiamiento público para los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos.

El monto total de RD$1 620 000 000,00 fue aprobado en la Ley de Presupuesto General del Estado. El incremento representa RD$120 millones más que el monto asignado en 2025, a beneficio de 41 organizaciones políticas reconocidas.

El 80 % de los fondos se destina a los partidos mayoritarios (PRM, FP y PLD), mientras que los recursos restantes se dividen entre las demás organizaciones políticas reconocidas.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más