República Dominicana reafirmó la voluntad de profundizar los esfuerzos para afianzar la integridad y el compromiso ético con la sociedad durante la 11.ª Conferencia de Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (COSP11).
El país copatrocinó varias resoluciones que fueron adoptadas por la plenaria de la Convención, las cuales persiguen mejorar la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales, mejorar la recopilación y uso de datos para combatir la corrupción, fortalecer la estrategia para combatir los delitos contra el medio ambiente.
La resolución fue copatrocinada por República Dominicana junto con Noruega, Albania, Mongolia, Ghana, México y Costa Rica, la que contó con el respaldo de 166 Estados presentes y la sociedad civil.
Milagros Ortiz Bosch, directora de la Digeig, presentó la Declaración País ante la Plenaria de la Convención, destacando la voluntad del Gobierno dominicano para evolucionar de una política de compromisos declarativos a un régimen de consecuencias, sustentados en el Estado de derecho.
El país participó en el panel organizado por Estados Unidos, sobre tráfico ilícito de migrantes y combate a la delincuencia organizada transnacional, y destacó los avances y resultados en la detección e investigación de casos de corrupción que han involucrado la participación de funcionarios , así como la recuperación de activos, destacando las buenas prácticas y los esfuerzos institucionales en la lucha contra este flagelo.
Ortiz Bosch destacó que los resultados alcanzados durante la conferencia contribuyen con el posicionamiento de República Dominicana en el ámbito internacional y reafirman su compromiso con los principios y objetivos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota