"El voto del pueblo dominicano (1962-2024): trascendencia y proyección", de Agustín Cortés Robles, fue impresa en Facebook, cincuenta (50). El cuidado de la edición y la corrección estuvieron a cargo de Ramón Diloné, y el diseño de la portada y la digitación estuvieron a cargo de Justin Schnider.

La obra fue diagramada por Manuel Cubilete. Corresponde a la Colección Historia del Siglo XX, volumen II. Unidad de investigación a cargo del Dr. Manuel Antonio Manzanillo. Consta de 325 págs.

La obra está dedicada a sus hijas Larimar y Coral Cortés Valerio, y a sus hijos Joel y Marcos Cortés Hernández. Y a su esposa Aleida del Carmen Valerio. A la memoria y hermandad con sus entrañables amigos Miguel Ángel Castillo, Manuel Antonio Manzanillo y Rafael Nova (fallecidos).

Hay aquí agradecimientos personales e institucionales, lo que indica que, desde esta obra, hay también expresión de sentido humano y espiritual, más allá del fenómeno de los escrutinios investigados.

En la obra "El voto del pueblo dominicano (1962-2024): trascendencia y proyección", de Agustín Cortés Robles (2025), queda representado un estudio detenido y extenso sobre la dinámica política del pueblo dominicano, desde los procesos electorales de 1962 al 2024. Años que expresan una imagen panorámica del devenir vivencial del pueblo dominicano, desde su estatus político-electoral, después de la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Hay aquí lo que el sujeto-autor llama un compendio de la historia reciente de la República Dominicana, el cual, en su contenido, comprende la revisión y análisis de diecisiete (17) procesos electorales, planteando las características de cada proceso (ver pág. 13, obra citada).

Desde 1962 hasta 2024 son tratados en este estudio sociopolítico-electoral, con el objetivo de que sirvan de base analítica al momento de dar una mirada cuestionadora del contexto electoral dominicano.

Es que, después de la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, en nuestro país han sucedido hechos que han quedado registrados como parte de nuestra historia electoral, y que no pueden pasar a la ligera, sin una minuciosa inspección por parte de quienes indagamos sobre el devenir histórico contemporáneo en nuestro país.

'El voto del pueblo dominicano-1962-2024, trascendencia y proyección', de Agustín Cortés Robles.  Por Julio Cuevas

Ante esta realidad, las figuras del Dr. Joaquín Balaguer Ricardo y del profesor Juan Bosch son insustituibles, aunque cada uno jugando diferentes papeles ante la sociedad dominicana: uno, convertido en sucesor de las fuerzas políticas y militares cercanas al gobierno de Trujillo Molina; y otro, representando un reclamo de justicia, en procura de una sociedad más participativa y democrática.

Si bien es cierto que, después de la caída de Trujillo, se celebraron elecciones el 20 de diciembre de 1962, resultando ganador Juan Bosch, quien asumió su puesto de presidente de la República Dominicana el 27/2/1963, no menos cierto es que, desde ese momento, el pueblo dominicano sintió otro ambiente político a nivel nacional.

Juan Bosch planteó una urgente reforma a la Constitución de la República. Esa Carta Magna fue proclamada el 29 de abril de 1963. Hay que aclarar que ese gobierno de Juan Bosch se enfrentó a la rabiosa oposición de la Iglesia católica de entonces y a reconocidas fuerzas militares, por lo que fue depuesto el 25/9/63, dando paso a una Junta de Gobierno integrada por el Triunvirato, que tenía como presidente a Emilio de los Santos, y cuyos miembros eran Manuel Enrique Tavares Espaillat y Ramón Tapia Espinal.

Aquí también nos encontramos con un segundo Triunvirato encabezado por Donald Reid Cabral e integrado, igualmente, por Manuel Tavares Espaillat y Ramón Cáceres Troncoso.

Estamos ante una obra que la actual juventud dominicana tiene la obligación de leer, para conocer a profundidad una parte importante de nuestra realidad sociopolítica y electoral, sin la cual quedaría trunca cualquier acción de conocimiento de lo que somos y de lo que queremos ser como nación caribeña dominicana.

Lo importante en este trabajo es que, desde un discurso objetivo, directo y claro, el sujeto-autor nos va explicando de manera precisa la realidad de nuestra sociedad, desde su contexto electoral.

Esta es una obra imprescindible para el conocimiento de nuestra realidad vivencial actual, porque de lo que hemos sido ayer es lo que somos hoy.

El proceso político dominicano, desde la Tercera República (1924-1965), abarcando la realidad electoral de la Cuarta República (1966 hasta la actualidad), es presentado en esta obra desde una mirada analítica, desde una dimensión de amplitud en cada caso.

Este estudio no se queda en ver la trascendencia y la proyección del voto de los y las votantes de la sociedad dominicana, sino que abarca el perfil y la trayectoria sociopolítica y electoral del pueblo dominicano. De ahí su valor como documento de consulta ante cualquier juicio e indagación en torno a la dinámica sociopolítica nacional.

Hay aquí detalles tan minuciosos como el concerniente a la cantidad de la población dominicana en cada proceso electoral desde 1962 hasta 2024 (ver págs. 53/54, obra citada).

Y si quieres saber cuál ha sido la realidad de la abstención del pueblo dominicano en las elecciones desde el año 1962/2025, también encontramos datos confiables al respecto, como una manera de ampliar su cobertura de análisis por parte del sujeto-autor.

Las academias nacionales que promueven los estudios de las Ciencias Políticas y nuestros partidos políticos deben procurar tener este estudio en sus anaqueles, para su consulta y discusión.

EN ESTA NOTA

Julio Cuevas

Poeta

Poeta, ensayista y crítico literario. Licenciatura en Educación, mención Filosofía y Letras-UASD. Maestria en Lingüística Aplicada-INTEC. Doctor en Derecho-O&M, con Maestria en Relaciones Internacionales, para el Área del Caribe-FLACSO-INTEC. Administración Cultural en Venezuela-OEA-CLACDEC. Fue Embajador, Encargado de Asuntos Culturales de la Cancillería dominicana. Ex-Secretario General de la Comisión Dominicana para la UNESCO. Es egresado de la Escuela Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Actual Embajador Adscrito. Doctorado en Filosofía para un Mundo Global, Universidad País Vasco. OBRAS: ¨Epistolario del Crepúsculo¨, (poemas, 1974), ¨Visión Critica en Torno a la Poesía de Víctor Villegas¨, (Ensayo, 1975), ¨Testimonio del Tiempo¨ (poemas, 1986), ¨Homenaje en Tono Oblicuo¨ (poemas, 1992), ¨Los Cantos del Hierofante¨ (poemas, 1997),¨Poemas Tierra Adentro¨ (poema, 2008) y Literatura Infantil para el Desarrollo de la Creatividad y el Pensamiento Crítico (Ensayo,2013). Profesor Escuela de Letras UASD.

Ver más