El politólogo David La Hoz entiende que con la reelección de Danilo Medina a la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la organización política continuará en extinción.
“Con Danilo al mando ese partido seguirá extinguiéndose como una vela”, expresó.
La Hoz indicó que el partido morado “carece de futuro” por quien lo dirige “un presidente altamente cuestionado y con problemas de corrupción que lo inhabilitan para hacer política”, manifestó.
El PLD, fundado el 15 de diciembre de 1973, solo ha tenido cuatro presidentes. Estos son Juan Bosch (1973-1994), Leonel Fernández (2001-2019), Juan Temístocles Montás (interino) y Danilo Medina (desde 2021 hasta la fecha).
Durante los comicios de mayo 2024, en el nivel presidencial el partido de la estrella amarilla quedó en tercer lugar, con 453,468 votos (10.39 %). Mientras que, a nivel congresual, el partido morado obtuvo 13 diputados y quedó fuera del Senado.
Tras analizar los resultados, el PLD anunció la convocatoria del X Congreso Ordinario, en el cual Medina dijo no aspiraría a la presidencia. Decisión que fue aceptaba por varios de los miembros del Comité Central, quienes que aspiraban a una renovación completa.
Pero, días después, 40 de los 45 miembros del Comité Político firmaron una misiva solicitando al expresidente de la República continuar al mando del partido, petición a la cual Medina accedió y anunció sus aspiraciones a la candidatura.
Durante la celebración de las elecciones para elegir al presidente, secretario general y los miembros del Comité Político, Medina resultó electo con el 67.33 % de los sufragios.
La Hoz entiende que para que esta organización política vuelva a resurgir debe haber miembros con visión y que critiquen la política de Medina.
Miembros abandonan el barco
Los miembros del Comité Político José del Castillo y José Ramon Peralta renunciaron a su membresía en el Comité Político, indicando que la dimisión fue para una renovación interna en el liderazgo del partido.
De su lado, el también miembro del Comité Político, Domingo Contreras renunció a las filas del PLD debido a la necesidad de una oposición que trabaje con una agenda común, así como un liderazgo renovado para enfrentar los desafíos actuales y supere una crisis partidista.
Otros miembros que también renunciaron al partido morado fueron Marino Collante, Winston Juma, Claudia Rita, Marcelino Marcos Fulgencio Santana, Fernando de Jesús Ramírez Oviedo, José Antonio Castillo González, Carlos Amarante García, entre otros.
Durante el periodo 2021-2023, por diferencias con el partido, así como ideologías distintas a Danilo Medina renunciaron Víctor Suárez Díaz, Arístides Victoria Yeb, Gaddis Corporán, Elías Serrulle, Eddy Montas, Pedro Domínguez Brito, Jeffrey Infante, Rafael Castillo, Bolívar Valera, Erinia Peralta Rodríguez.
Expulsado
El caso de Carlos Amarante Baret, exmiembro del Comité Político, es distinto, este fue expulsado "de manera permanente y deshonrosa" acusado de atentar contra la unidad del partido morado y conducir un proceso de persuasión para que otros miembros del partido lo abandonaran, con el propósito de formar otra organización política.
Tras la expulsión, Amarante Baret anunció la creación del partido "Avancemos".