Altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) apoyaron este miércoles la decisión de Danilo Medina de abandonar la Presidencia de la tolda morada y afirmaron que aspiran a una renovación completa, "un giro de 180 grados" en aras de garantizar una democracia plena.

El exministro de Educación Carlos Amarante Baret, junto a decenas de peledeístas, leyó un documento ante los medios, en el que se expresa que respaldan la decisión de Medina de dar un paso al costado, aunque plantearon que asuma "un rol de liderazgo dentro de la organización acorde con la coyuntura".

El exfuncionario peledeísta adnitió que el PLD atraviesa una difícil situación, pero que evalúa que aún está a tiempo de convertirse de nuevo en una opción de poder en los comicios electorales venideros.

"Para ello se requiere que sus dirigentes estén plenamente conscientes del estado de gravedad que vive la organización", sostuvo Carlos Amarante Baret acompañado, entre muchos otros, del senador por la provincia de Barahona, José del Castillo Saviñón, del exalcalde de Santo Domingo Este Alfredo Martíne (El Cañero) y del excandidato a la Alcaldía del Distrito Nacional Domingo Contreras.

Corrupción y en tercer lugar en las votaciones

Amarante Baret hizo alusión a la baja votación que alcanzó el PLD en las elecciones presidenciales y congresuales del 19 pasado, en las que el partido resultó el tercero más votado con algo más de 400 mil sufragios.

Afirmó que la pérdida de votos del PLD desde la reelección de Medina en la Presidencia de la República en 2016 debe ser analizada sin pasiones, abordada a profundidad en el X Congreso, donde se renovarán las autoridades de la formación opositora.

Ademas. "el PLD tiene un compromiso ético con la sociedad dominicana, por lo cual debe desligarse públicamente de quien haya violentado los principios éticos con los que el profesor Juan Bosch fundó al PLD", leyó el exprecandidato presidencial.

No son pocos los funcionarios, entre ellos ministros y hermanos de Medina Sánchez, que afrontan acusaciones penales por corrupción, lo que ha llevado a la cárcel a algunos de ellos.