En la entrega próximo pasada de la presente columna publicamos una relación  de unos 18 sacerdotes dominicanos que, tras la crisis surgida entre Trujillo y la Iglesia con motivo de la publicación de la Carta Pastoral, el último domingo de enero de 1960, figuraban en los registros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM)- el aparato de espionaje del régimen- como desafectos o en desgracia con el régimen tiránico.

Prometimos al final de la referida columna publicar en la entrega de hoy otra lista- esta vez más extensa- de sacerdotes extranjeros (unos 30) que el SIM tenía tipificados en la categorización antes indicada.

Una parte de ellos permanecieron en el país resistiendo a los asedios continuos del régimen. A una parte importante se les presionó para ausentarse bajo amenaza de deportación; otros, invocando motivos familiares, de salud, vacaciones o razones afines solicitaron permiso para marcharse ante el incremento continuo de la hostilidad y la vigilancia.

Otra parte fueron oficialmente deportados, aunque el régimen solía negar siempre tal medida debido a las repercusiones negativas de la misma para su imagen internacional en momentos en que se aceleraba su descrédito ante la campaña de denuncia internacional por sus constantes violaciones a los derechos humanos manifiesta, muy especialmente, en los apresamientos, torturas y desapariciones de quienes militaban en la resistencia interna como fue el caso de  la juventud nucleada en el movimiento clandestino 14 de junio, los panfleteros de Santiago, entre otros.

En los registros del SIM, como podrá advertirse, figuraban, entre otros,  Monseñor Lino Zanini, para entonces Nuncio Apostólico de Su Santidad  Juan XXIII en nuestro país y de quien se sospechaba que, además de apoyar a la oposición al trujillato, había sido el “autor y auspiciador” de la Carta Pastoral- en realidad no fue el autor, pero sí el auspiciador- lo mismo que Monseñor Tomás F. Reilly, Prelado entonces de San Juan de La Maguana, a quien se acusaba de expresarse en términos “contrarios y lesivos al Gobierno Dominicano” y de incitar a la insurrección en su contra.

A continuación la referida lista, a saber:

1.- Reverendo Padre SALVADOR PONS FRANCO. Español. De él se consignaba que había sido  “Deportado por sospecharse que había venido participando en actividades contrarias al régimen. A su arribo a Nueva York , en declaración a la prensa, negó haber sido deportado de la República Dominicana”.

2.- Reverendo Padre ENRIQUE MELLANO. Italiano. Profesor de la escuela Salesiana de Artes y Oficios. El SIM le consideraba cómplice “en las actividades terroristas que patrocinaba ILDEFONSO RAFAEL  GUEMEZ- NAUT(a) Foncito, FRANCISCO JOSE PRATT PIERRET-(a) Frank y compartes”, es decir, los jóvenes que integraron el núcleo conspirativo “La Nueva Trinitaria” al cual nos hemos referido en anteriores entregas de esta columna.

3.- Reverendo Padre Fray LAUREANO ESCAÑO. De la Sagrada Familia. Español. Vicario de la parroquia Santa Teresa de Jesús, de Ciudad Trujillo. Se le acusaba de “brindar protección y consejos al propagandista MARIO EMILIO DESANGLES CONDE”.

4.- Reverendo Padre GUIDO BOGGERO. Italiano. Salido del país el 19 de octubre de 1959 con destino a San Juan, Puerto Rico. El régimen lo acusaba de quebrantar “ las reglas del pudor y la decencia” sosteniendo que por tal razón debió trasladarse a aquella isla “ siguiendo los pasos del   puertorriqueño LUIS JOSE LOPEZ”.

5.- ANTONIO CÉSAR FABRÉ DE LA GUARDIA. Profesor de la Orden de los jesuitas. Cubano. El SIM consignaba que entre sus acciones conspirativas estaba la de “haber entregado al Seminarista ANTONIO LOCKWARD ARTILES un plano para la preparación de bombas de tiempo y por otra parte de incitar al alumnado del Seminario Santo Tomás de Aquino a revelarse contra la autoridad legalmente constituida”. En el momento lo registraba como ausente del país.

6.- Profesor LUIS JULIAN COLLADO MENA. Cubano. Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino. Acusado de “ser co-partícipe de los ideales proclamados por el profesor y compatriota suyo FABRE DE LA GUARDIA. Ausente del país”.

7.- Reverendo Padre ANGEL ARIAS JUEZ. Español. Director del Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal, P.T. Estaba  considerado por el SIM  como “dudoso en razón- de que mientras ofrecía una clase en dicho plantel el día 16- 2-1960, se expresó en términos tendenciosos respecto al sistema de gobierno de nuestro país”.

8.- Reverendo `Padre BARTOLOME FONDOS MARTIN. Español. Vicario de Elías Piña. El SIM registraba de él que “se da a la tarea de difamar durante el curso de sus sermones religiosos las normas establecidas por el Superior Gobierno”.

9.- Reverendo Padre VICENTE HOSTALED FERRER. Español. Párroco de Elías Piña. Señalado  en igual posición que el anterior.

10.- Reverendo Padre LUIS MENDIA SANTACLALLA. Jesuita Español. Profesor de religión del Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal, P.T. El SIM afirmaba en sus registros que “está considerado como persona de neta filiación comunista y contrario a las normas administrativas de nuestro Superior Gobierno. De ambos calificativos este religioso ha hecho manifestaciones ostensibles”.

11.- Reverendo Padre ALFONSO ESTEVEZ RECIO. Español. Jefe de la Oficina del Colegio Mayor Universitario San José de Calasanz. Considerado “como autor intelectual y material de una gran cantidad de propaganda subversiva contra el Gobierno Dominicano”.

12.- Reverendo Padre FRANCISCO DE SEGUROLA. Español. Párroco de Los Llanos. Se le sindicaba de haberse manifestado como “enemigo del Gobierno Dominicano, especialmente del Generalísimo Trujillo y que él abrigaba la esperanza de que FIDEL CASTRO viniera al país para que los dominicanos vivan felices”.

13.- Reverendo Padre FELIX CIVOR RUFAT. Español. Vicario de Hondo Valle. De él se afirmaba que “durante la celebración de una misa, se expresó en su prédica en forma tendenciosa sobre el Gobierno Dominicano, luego de leídos dos telegramas por el Padre JOAQUIN ALCALA, en esa misma misa, los cuáles dizque se referían a cierto apoyo que habían recibido los sacerdotes del país de parte de sus superiores eclesiásticos”.

14.- Reverendo Padre JOAQUIN ALCALA GARCÍA. Español. Párroco de la Iglesia de El Cercado. Se consignaba de él que “tomó participación en la misa en que participó el Vicario de Hondo Valle, donde ambos se expresaron en términos tendenciosos respecto al Gobierno Dominicano”.

15.- Reverendo Padre JOAQUIN FERRAGUT. Español. Director del Colegio Mayor Universitario San José de Calasanz.  Conforme registraba el SIM estaba “ sindicado junto con otros sacerdotes de ese Colegio de ser contrario al Gobierno Dominicano y de haberse enterado de ciertas actividades de carácter subversivo que se llevaron a cabo en el seno de dicho plantel y, lejos de adoptar medidas para impedirles, hizo caso omiso a las mismas”.

16.- Reverendo Padre FRANCISCO MARTÍNEZ M. Español. Párroco de La Iglesia de San Felipe, Puerto Plata. De él se había denunciado que “se opuso a que un  grupo de la Sociedad de Caballeros de La Altagracia enviara un mensaje al Generalísimo Trujillo, para que aceptase su postulación a la Presidencia del país, argumentando que no haría tal cosa sin consultarla a sus superiores eclesiásticos. Se le considera dudoso respecto a la política del país”.

17.- Reverendo Padre ROBERTO MOORE. Canadiense. Párroco de San José de Ocoa. Se le acusaba de haberse negado a “celebrar un Te-Deum que estaba programado para el día 27 de febrero por la salud del Generalísimo Trujillo, y en cambio se ha expresado en términos inconvenientes respecto a la política del Superior Gobierno”.

18.- Reverendo Padre JUAN MARÍA LEGENDRE. Canadiense. Sacerdote de la Parroquia de Villa Riva. Se le acusaba de “haber criticado la ley sobre Cédula Personal de Identidad, luego de haberse negado a pagar el impuesto de $ 4.00, correspondiente a su categoría”.

19.- Reverendo Padre JOHN LOUIS KEELER (a) Padre Juan Kelly. Canadiense. Sacerdote de la Parroquia de San Juan de la Maguana. Acusado de “expresarse en términos contrarios al Gobierno Dominicano en reiteradas ocasiones, durante la celebración de oficios religiosos”.

20.- MONSEÑOR TOMÁS F. REILLY. Norteamericano. Prelado de San Juan de la Maguana. Acusado de “expresarse en términos contrarios y lesivos al Gobierno Dominicano en reiteradas ocasiones, durante la celebración de sus oficios religiosos, instando en algunas de sus prédicas a los feligreses para que se levanten contra nuestro Superior Gobierno”.

21.- Reverendo Padre ESTEBAN GONZALEZ I. Español. Cura Párroco de la Iglesia Santa Rosa de Lima de San Francisco de Macorís. Acusado de “haber instado a los feligreses durante la celebración de una misa para que hicieran una ofrenda de RD$ 1.00 para hacer un viaje de peregrinación a La Vega, a intención de protestar contra el Gobierno Dominicano, por un supuesto ultraje a la Iglesia”.

22.- Reverendo Padre JUAN JOSÉ ORROBOUTIA. Español. Cura Párroco de la Iglesia de Salcedo. De él se denunciaba que “mientras ofrecía la sagrada comunión a un grupo de feligreses, expresó que la misma era ofrecida en honor a los presidiarios políticos últimamente encarcelados por el Gobierno Dominicano”.

23.- Reverendo Padre DAMIAN C. VEGA. Español. Párroco de la Iglesia de Villa Duarte y de la parroquia de San Carlos Borromeo, de esta Ciudad. De él se afirmaba que “en conversación sostenida con un agente del Servicio de Inteligencia Militar se expresó en términos calificables de enemistad hacia el Gobierno Dominicano y el Generalísimo Trujillo”.

24.- Reverendo Padre VICENTE HORVATH. Párroco de la Iglesia de San Juan Bosco. Se le acusaba de expresarse durante el sermón de una misa “en forma calificable de contraria al gobierno, aunque en forma indirecta, que el Gobierno Dominicano mantenía gentes pagadas para que se infiltrasen en las iglesias y luego levantesen calumnias contra los sacerdotes”.

25.- Reverendo Padre Fray JOAQUIN MARIANO. De la Santa Familia. Español. Párroco de la Capilla Santa Teresita del Ensanche Rhadames. De él se denunciaba que “se ha plegado al sector de oposición al otorgamiento del título de Benefactor de la Iglesia al Ilustre Generalísimo Doctor Rafael L. Trujillo M., so pretexto de que esto es de competencia exclusiva del clero”.

26.- Reverendo Padre ANGEL SERRANO NOUEL. Español. Radicado en El Cercado. Acusado de  “haber adoptado igual postura que el anterior en el caso señalado”.

27.- Reverendo Padre ISIDORO DE SEVILLA. Español. De La Orden Capuchina. Acusado de traer al país desde  Puerto Rico “una gran cantidad de propaganda de carácter subversivo contra el Gobierno Dominicano, las cuáles entregó a algunos sacerdotes de esa misma Orden, con la finalidad de que fuesen distribuidas entre las personas que pudiesen aceptarlas”.

28.- Reverendo Padre FRANCISCO RODRÍGUEZ. Español. Profesor del Colegio Agustino de La Vega. De él se afirmaba que se había “expresado en términos difamatorios contra los Altos Representantes del Estado y dice tener estrechas relaciones con sacerdotes residentes en Cuba, quienes le sugirieron que aquí debía hacerse igual que en ese país”.

29.- Monseñor LINO ZANINI. Italiano. Nuncio Apostólico en la República Dominicana. En opinión del régimen “está reputado como elemento que actúa subrepticiamente contra el Gobierno Dominicano, destacándose especialmente en la cooperación y protección que ha venido ofreciendo a los miembros de la oposición a nuestro Gobierno. Autor y auspiciador de la Carta Pastoral recientemente publicada por la Iglesia Católica Dominicana en contra de las instituciones democráticas del Estado”.

30.- Reverendo Padre MANUEL GONZÁLEZ QUEVEDO. Jesuita español. Padre Espiritual del Seminario Santo Tomás de Aquino. De él se registraba esta peregrina anotación: “está preparando a un profesional con el imaginario propósito de que sea Presidente de la República Dominicana. Esta Padre abriga gran esperanza de que la oposición existente contra nuestro Gobierno triunfará y que su presunto candidato presidencial escalará el poder en nuestro país.

Reynaldo R. Espinal

Embajador

Embajador y Ex. Rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Psicólogo Clínico. Máster de Especialización en Historia del Mundo Hispánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Máster en Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Máster en Alta Gestión Universitaria de la Universidad Alcalá de Henares, en España. Catedrático de Postgrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, entre otras Instituciones. Miembro Colaborador de la Academia Dominicana de la Historia. Articulista del Semanario Camino, órgano de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

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