En tiempos de incertidumbre civilizatoria y de profundas disrupciones sociales, políticas y tecnológicas, el Mag. Renato Opertti, quien ha formado parte de la red de expertos internacionales que hemos cultivado desde EDUCA por los últimos 13 años,  ofrece una bitácora insustituible para pensar, sentir y transformar la educación desde una perspectiva latinoamericana profundamente comprometida con la equidad, la democracia y la sostenibilidad.Tambor

Su reciente compendio, publicado por la OEI bajo el título Redoblar las esperanzas en la educación, reúne y revisa cuatro libros escritos entre 2021 y 2024. Más que una simple recopilación de ideas, la obra es una invitación urgente y necesaria a repensar la educación desde 10 ideas fuerza que articulan convicciones éticas, marcos teóricos actualizados y propuestas viables para las políticas públicas educativas. En sus más de 860 páginas se despliega una visión de la educación como derecho humano, bien común y base fundamental para una ciudadanía crítica, empática y solidaria.

El enfoque de esta obra está alineado con el trabajo que EDUCA viene promoviendo desde su fundación. Es decir, una educación centrada en el estudiante, orientada por la evidencia y guiada por una mirada ética respecto del futuro. El riguroso trabajo de Opertti ofrece insumos estratégicos para repensar el rol del currículo, la pedagogía, los sistemas de evaluación y la articulación entre escuela y comunidad. Plantea una transformación educativa que no se limita a reformas sectoriales, sino que aboga por una nueva forma de civilización, más justa, incluyente y resiliente.

La lectura del compendio resuena especialmente en contextos como el de República Dominicana, donde urge avanzar hacia una educación pública que cierre brechas estructurales, eleve expectativas sociales y construya futuros compartidos. En especial, hace mucho sentido el redoblar la esperanza centrada en la educación cuando estas comienzan a desvanecerse en el colectivo social que descree de posibles resultados positivos luego de una década de un esfuerzo presupuestal público inédito en el país y en la región.

Entre los aportes específicos más significativos de Opertti, destacan:

  • Su llamado a una educación "glolocal", que combina la universalidad de los derechos humanos con el arraigo cultural de nuestras comunidades;
  • Su defensa de una pedagogía relacional, centrada en el vínculo significativo entre educadores y estudiantes;
  • Su visión humanista de la inteligencia artificial como herramienta al servicio del desarrollo de inteligencias múltiples;
  • Y su firme compromiso con una ciudadanía democrática activa, formada desde la infancia para pensar críticamente, actuar éticamente y convivir pacíficamente.

Renato Opertti no propone recetas ni dogmas. Abre caminos. Y lo hace desde una profunda humildad intelectual, rigor académico integrando más de 160 referencias bibliográficas que revelan el derrotero de la intelectualidad más influyente en el sector y siempre desde una perspectiva holística. Por eso denota también su respeto por la diversidad de enfoque y su confianza radical en las capacidades de las nuevas generaciones. Su trabajo, monumental por cantidad y calidad es, sin duda, una referencia ineludible para los actores del cambio educativo en general y en Latinoamérica en particular.

Referencias

Opertti, R. (2025). Redoblar las esperanzas en la educación: Compendio educación 2021-2024. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). ISBN: 978-84-86025-57-1.