El poder une y separa. Une a unos y separa a otros. Une a los enemigos y separa a los amigos. Y éstos vuelven y se dividen. Se unen hoy contra uno, y se dividen mañana contra otro. La lucha por el poder es constante, agobiante y es también impredecible. Sabes de hoy, pero no de mañana.

La lucha por conseguir el poder y por mantenerse en él, divide a todo el mundo. En un artículo anterior hablé de cómo esa lucha  llevó al emperador romano Nerón a matar a su propia madre Agripina, que había hecho tanto para llevarlo al trono imperial, que incluso envenenó a su marido, el emperador Claudio.

En esta oportunidad expondré ejemplos de nuestra historia de políticos amigos y aliados separados en la lucha por el poder. En eso nuestra historia es abundante y rica. Veamos algunos ejemplos, sólo algunos de tantos.

La lucha por el poder unió primero y luego separó para siempre a Pedro Santana y Juan Pablo Duarte.

El poder unió y dividió a Pedro Santana y Buenaventura Báez.

El poder unió y separó a Pedro Santana y Gaspar Polanco.

El poder unió y dividió a Gregorio Luperón y Ulises Heureaux. Estos dos se trataban como padre e hijo.

El poder dividió a Ramón Cáceres y a su primo Horacio Vásquez.

El poder dividió a Horacio Vásquez y Juan Isidro Jimenes.

La lucha por llegar al poder separó a Horacio Vásquez y a Rafael Leónidas Trujillo.

El poder unió y separó a Trujillo y a Desiderio Arias.

El poder unió y separó a Trujillo y a Rafael Estrella Ureña.

El poder separó a Joaquín Balaguer y a Rafael Augusto Lora.

El poder unió y separó a Balaguer y a Fernando Alvarez Bogaert.

El poder separó a Balaguer y Wessin, y luego los unió.

El poder separó a Juan Bosch y a Peña Gómez.

El poder separó a Peña Gómez y Jacobo Majluta.

El poder separó a Hipólito y a Miguel Vargas Maldonado. También separó a Hipólito y a Hatuey De Camps. Éstos volvieron y se unieron en el 2012.

El poder separó a Leonel Fernández y a Danilo Medina en el 2007. Los unió en el 2012 y los separó en el 2020.

El poder unió a Leonel Fernández y a Luis Abinader en el 2020. Y los separó en el 2024.

El poder une y separa. Esa es la regla del poder. A mí no me causa ningún asombro ninguna división ni ninguna alianza.

Farid Kury

Político, escritor y periodista. Ha escrito decenas de artículos en los principales diarios nacionales. Ha ocupado diversos cargos públicos. Ha sido asistente de la sindicatura de Son Pedro de Macorís (1998), Director de Prensa de la Procuraduría General de la República y de la Dirección General de Prisiones (1990), Gobernador Civil de la Provincia de Hato Mayor (1996), Candi-dato a Senador por el PLD (1998), Embajador Adscrito a la Cancillería, Encargado de Asuntos de Medio Oriente (1999-2004), Director del Departamento Cultural del Ayuntamiento de flato Mayor del Rey (20011). Asistente Asesor de los Comedores Económicos del Estado (2007), Coordi-nador Técnico de la Región Higüamo de FEDOMU (2011). en la actualidad es asesor Cultural del Senado de la República Dominicana. Es autor de varios libros: "¡Juan Bosch, ¡Entre el Exilio y el Golpe de Estado” (2000), “¡Peña Gómez, ¡Biografía para Escolares” (2003), “Francis Caamaño, ¡Una Vida” (2005), Trujillo, El Gladiador” (2006), “Juan Bosch, Memorias del Golpe” (2007), “Personajes, Triunfos y Caídas” (2008), “Minerva Mirabal, La Mariposa” (2010), “Juan Pablo Duarte, El Apóstol!' (2010), "Juan Bosch, del Exilio al Golpe de Estado" (2013), "Francis Caamaño, Entre Abril y Caracoles" (2014), lbs, de Restaurador a Tirano" (2015).

Ver más