Según estudios de Carbono 14 y ADN, hace 2 millones de años, los homínidos empezaron a poblar el Continente Euroasiático. Como sabemos, nuestros antepasados evolutivos surgieron en la costa este de África y fueron remontando el Continente hasta poblar Asia y Europa pasando por el Medio Oriente, avance que llevó entre 6 y 8 millones de años y parece que los primeros Homo erectus llegaron primero a la región del Cáucaso y luego se expandieron por toda Asia.

Se han encontrado fósiles de hace 110,000 años, de un espécimen parecido al homo sapiens en unas cuevas de Denísova en Siberia a quien los antropólogos llamaron “El hombre de Denísova“, una especie humana con características diferentes al Homo sapiens. También se han encontrado restos de Neandertales y restos de asentamientos del Homo sapiens de hace unos 45,000 años, tanto en la parte europea de Rusia como en la parte asiática. Datados de esa misma fecha se encontraron restos del Hombre de Ust-Ishim bien al norte del territorio ruso.

En todos estos asentamientos se fueron generando culturas diferentes de las cuales no se tiene mucha información. Una de esas fue la cultura Yamna en la región que hoy es Ucrania, (extendida hacia el Este ocupando parte de Siberia) que hablaba una lengua proto-indo-europeo de la cual se derivan gran parte de las lenguas habladas desde la India hasta Europa. Todo indica que el idioma eslavo surge de ésta. Hay muchas hipótesis sobre el origen de los diferentes idiomas pero la más aceptada es que hubo una lengua común denominada Balto-Slava, que dio origen, por un lado a las lenguas bálticas y por el otro a las eslavas.

En las grandes estepas rusas vivieron unas tribus de origen persa (iraníes) llamadas Cestitas, eran pastores nómadas que habían tenido contacto con otras culturas orientales, griegas y con los precursores eslavos.

El origen de los eslavos no se precisa muy claramente pero la teoría más cercana a lo posible dice que los primeros surgieron en el siglo III antes de nuestra era, procedentes de dos culturas, la Przeworsk y la Zarubinsky, la primeria en lo que hoy es Polonia, Rusia y en lo que hoy es Ucrania (en una región llamada Polesia, entre Bielorrusia y Ucrania).

En el siglo V, Atila, al frente de los Hunos, asedió toda esta región hasta que fueron derrotados en el 451 y nada impidió que los Hunos que quedaron vivos en estos territorios se entremezclaran con los eslavos que se difundieron por toda Europa y fueron subiendo hacia el Norte hasta llegar al Norte del Mar Báltico poblando toda la región que posteriormente fue conocida como Escandinavia. Mientras esto pasaba, llegaban a inicios de la Edad Media los Ávaros, a la región que hoy es Ucrania y Rusia Central, y los Jázaros al Cáucaso, pueblos de origen túrquico que eran enemigos de los eslavos y con los cuales también se entremezclaron durante dos siglos y medio.

El término eslavo corresponde a los pueblos y culturas que hablaban la misma lengua o parecida, entre ellos los Venedi del centro Norte de Rusia, los Vénetos del Vístula, los Eslovenos del Oeste de Ucrania, los Antes del Este de Ucrania y los que vivían en el noreste de Polonia llamados los Wendos, y el término eslavos se empezó a utilizar en el siglo VI.

En el siglo VI, Escandinavia, en el Norte europeo, ya estaba habitada por los eslavos que eran pueblos indoeuropeos provenientes de los Cárpatos, que poblaban el Norte y Este de Europa. De estos pueblos muchos se dedicaban a trabajar la tierra, arrear ganado y al comercio pero otros se dedicaban a la navegación y obligadamente a guerrear y en sus andanzas surcando mares y ríos saqueaban pueblos, raptaban mujeres y también comerciaban. Con el tiempo fueron conocidos como los vikingos; eran excelentes navegantes que exploraban y desarrollaban rutas comerciales. No eran una raza ni un pueblo en sí pues agrupaban individuos de diferentes lugares y regiones, aunque la gran mayoría era proveniente de pueblos eslavos.

Los eslavos asentados en el Oeste, Sur y Este de Europa se mezclaron también con otros pueblos que llegaban del centro de Asia. Ya en el Medioevo existían tres tipos de Eslavos: los Eslavos Occidentales conformados por los Checos, los Eslovacos, los Pomeranios, los Polacos, y Silesios, entre otros; los Eslavos Orientales que son los Rusos, los Bielorrusos y los Ucranianos; y los eslavos meridionales o del sur, también llamados Eslavos de los Balcanes en donde están los Servios, los Croatas, Bosnios, Eslovenios, Búlgaros y Macedonios.  Los eslavos orientales se mezclaron con los túrquicos, griegos, Ázaros y Jázaros.

A partir del año 631 empezó un período muy convulso en donde la zona eslava fue objeto de ocupaciones de diferentes imperios luego de la formación del primer Estado Eslavo que duró muy poco. Se formó el potente Imperio Búlgaro. En el 814 Carlo Magno conquistó la zona e influenció mucho la cultura eslava meridional, pasado el tiempo se formó el gran imperio Moravo que fortaleció el Cristianismo y durante este reinado se crea el vocabulario cirílico basado en los alfabetos griego y judío. El Gran Imperio Moravo fue conquistado por los húngaros.

En el siglo IX al sureste de Europa, en lo que hoy es Grecia y Turquía estaba Constantinopla, ciudad ubicada en el estrecho del Bósforo, capital del Imperio Bizantino que había alcanzado gran importancia económica al conectar Oriente con Occidente y concitaba mucho interés por todos aquellos que comerciaban con todo tipo de mercancías, sobre todo pieles, miel y esclavos.

Los vikingos, conocían las fuentes fluviales del territorio que hoy es Rusia y muchos se aventuraban con sus embarcaciones livianas a bajar hacia el sur buscando tierras menos frías y queriendo llegar a Constantinopla.

Este viaje no era fácil pero era una ruta más corta que navegar bordeando el continente. Muchos se quedaban en el camino ya que había que remontar terreno por donde sus naves tenían que ser arrastradas o empujadas para navegar por innumerables lagunas, lagos y ríos de menor y mayor importancia como los ríos  Neva, Volga, hasta llegar al nacimiento del Dniéper por el cual llegaban al Mar Negro. Los que se quedaban en el camino crearon puntos comerciales fortificados. Era una ruta más corta pero más larga en el tiempo pues les tomaba varios años en llegar al Mar de Azov y al Mar Negro.

También fueron conocidos como “Varegos“ y posteriormente “Rhos“ o “Rus“. Un caudillo llamado Rúrik, se estableció en un poblado entre los lagos Nóvgorod y el lago Itmen al cual nombra como Nóvgorod, en el año 862, y fundó junto a sus hermanos, la Dinastía Rúrika o Principado de Nóvgorod  que dominaba un gran territorio.

Durante el siglo IX, el vikingo, Oleg de Nóvgorod, proveniente del dominio rúriko, luego de la muerte de Rurik, después de conquistar Smolensk llegó a una colina en donde tres hermanos habían fundado Kiev y la conquistó. La declaró como Capital y fundó La Rus de Kiev, primer Estado eslavo que agrupó a todas las tribus eslavas del oriente europeo y cuya extensión iba desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro.

Los Jázaros, que eran un pueblo proveniente de Asia central, se establecieron a orillas del Mar Caspio y fundaron su Estado Jázaro o Kaganato de Jazaria en lo que hoy es Turquía. En su apogeo, sus dominios se extendieron hacia el Norte, Este y Oeste, controlando las rutas comerciales fluviales del Volga. En el 964, el príncipe de entonces de la Rus de Kiev, Sviatoslav I, lanza una ofensiva militar venciendo a los búlgaros del Volga y luego al Estado Jázaro quemando su capital.

El Estado Jázaro, al ser vencido, disminuye notablemente su tamaño abriendo una brecha entre Asia Central y Europa por la que aprovechan las tribus de los Pechenegos a quienes enfrenta la Rus de Kiev con tan mal desenlace que Sviatoslav I es asesinado en una emboscada en el año 972.

El reino de La Rus de Kiev se divide en tres partes encabezadas por cada uno de sus tres hijos: Vladimir, Yaropolk y Oleg. Estalla una guerra fratricida en la que Vladimir, después de huir a Escandinavia, forma un gran ejército con el que vence a su hermano Yaropolk y lo mata. Se convierte así en el Gran Príncipe de la Rus de Kiev.

El Imperio Bizantino, en guerra con los bulgaros, pide ayuda a Vladimir quien le envía un contingente militar que aplasta a los Búlgaros y a cambio pide la mano de la sobrina del Emperador pero este le dice a Vladimir que para casarse debe romper con el paganismo y convertirse al cristianismo, Vladimir asume el cristianismo ortodoxo y así el principado de la Rus de Kiev asume esta religión bajo la autoridad del Patriarca de Constantinopla.

A la muerte de Vladimir, lo sucede Yaroslav el Sabio. El imperio de la Rus de Kiev se expande y cuando las tensiones entre Roma y Constantinopla provocan la división de la cristiandad en Oxtodoxos y Católicos, la Rus de Kiev abrazó la iglesia ortodoxa y los eslavos polacos abrazaron la católica, es de ahí que el pueblo ruso sea ferviente devoto del cristianismo ortodoxo.

El principado de la Rus de Kiev sufre muchas divisiones y guerras intestinas que lo debilitan. Por el año 1150, las clases oligarcas o Boyardos se independizan formando el principado de Nóvgorod que expande sus dominios hacia el Norte en lo que hoy es Finlandia y Suecia. La iglesia ortodoxa se identifica más con la nacionalidad rusa y por el año 1160 ambas iglesias, la ortodoxa y la católica se enfrentan y el Papa de entonces lanza las llamadas “Cruzadas Bálticas“, toman y saquean Constantinopla eliminando al Imperio Bizantino en 1169. Poco después los Mongoles derrotan a los Cumanos que ocupaban el Norte del Mar de Azov y se enfrentan a La Rus de Kiev que logra concertar la unión de los eslavos pero son derrotados, sin embargo, los Mongoles se retiran ya que esta agresión mongólica solo era una vanguardia de exploración.

A orillas del Mar Báltico, las cruzadas católicas no pudieron derrotar a los Teutones quienes se fortalecen y forman su Estado. Durante los años entre 1235 y 1240, Alexander Nevski, príncipe de Nóvgorod enfrentó a los mongoles, a los suecos y a los teutones a quienes derrotó.

En el siglo XIII, el Imperio Mongol se expandió por Europa Central incluyendo a la Rus de Kiev que vivió desde mediados del siglo XIII hasta principios del siglo XVI bajo el dominio mongol dentro de la llamada Horda Dorada u Horda de Oro Mongol que fue una de las cuatro divisiones de este imperio en Europa.

Los mongoles daban libertad de fe, autogestión política y gubernamental, con unas leyes que eran comunes para todos sus dominios, tan solo exigían el pago de tributos (impuestos). Esto permitió que los ciudadanos de sus pueblos conquistados consolidaran su identidad nacional, pero alimentó sus ansias de independencia mientras el Imperio Mongol se debilitaba.

La capital rusa estaba de nuevo en Kiev, en donde residía su máximo representante ortodoxo, pero los católicos continuaban su asedio a las ciudades del país y el máximo sacerdote ortodoxo se trasladó a una ciudad más segura al centro y norte de Rusia llamada Vladimir, muy cerca de una región llamada Moscovia, que se desarrolla rápidamente y en el año 1325 se convierte en Moscú la nueva capital donde aloja al Gran Príncipe (gobernante) y al Metropolitano (gran sacerdote ortodoxo). Mientras, los lituanos, aunque enfrentaban los ataques teutónicos, avanzan hacia el Este y se expanden por todo el centro y sur de la Rus de Kiev llegando a tomar la ciudad de Kiev.

En 1380, los moscovitas forman una gran coalición y derrotan a los Tártaros pero éstos se reponen y reconquistan Moscú, incendiándola. Los años prosiguen y los moscovitas rusos logran retomar su capital y expandirse hacia el este mientras la Horda de Oro se debilita.

En 1453, Constantinopla es conquistada por el imperio Otomano.  El Gran Príncipe ruso Iván III se declara “Heredero de Bizancio“ y convierte a Moscú en el “Guardián de la Ortodoxia“. Moscú se anexa Nóvgorod y su poderoso ejército enfrenta a los Tártaros y se desvincula de su dominación en el año 1480.  El sucesor de Iván III es Basilio III que continúa expandiendo el imperio ruso. A su muerte es sucedido por Iván el Terrible, que en 1547 es coronado como “ZAR“ de todas las Rusias (Es el primer Zar, nominalmente, que significa César) aumentando las conquistas sobre los kanatos de Kazán y Astracán hacia las fronteras del Kanato de Crimea (restos del Imperio Otomano) hasta el Mar Caspio más gran parte del noroeste del continente. También se expande hacia el Oeste tomando parte de Polonia y Lituania.

El hijo de Iván el Terrible, Teodoro I, es incompetente para el cargo y es manejado por su cuñado que es el poder detrás del trono. En Siberia, la poderosa familia Stróganov financia expediciones cosacas hacia el este que no encontraron ninguna resistencia para colonizar nuevos territorios.

Entre tanto Boris Godunov, al ordenar la muerte del último hijo de Iván y ocurrir la muerte de Teodoro, se convierte en el nuevo Zar, pero no tiene suerte ya que debe enfrentar la peor hambruna de la historia del país y sus medidas para contrarrestarla son impopulares.

Un cura, llamado Dimitri Ivánovich huye hacia Polonia y se declara ser el hijo menor de Iván el Terrible (que había muerto 12 años atrás) es recibido por el Rey de Polonia a quien pide ayuda a cambio de pagarle con territorios rusos.  Así consigue dinero y logra hacerse de un ejército de mercenarios cosacos. Cuando entra a Rusia, logra concitar mucho apoyo producto del disgusto del pueblo con su nuevo Zar y logra conquistar la capital Moscú en donde es asesinado por los Boyardos que imponen un nuevo Zar pero surgen muchas insurrecciones por todos lados, caos que aprovecha Polonia para invadir Rusia que había hecho alianza con Suecia para reconvertir a Moscú en su capital ya que otro impostor, como Zar, la había trasladado a Túshino al lado de Moscú. Los polacos logran conquistar Moscú y le imponen un Zar polaco apoyado por los Boyardos. Existe un estado de caos y confusión en donde Suecia se vuelve en contra de Rusia.

Los polacos queman la ciudad pero son repelidos por los rusos. Una vez los polacos se retiran del territorio ruso, los representantes de las principales ciudades rusas se reúnen para elegir a un nuevo Zar y surge la dinastía de los Romanov con la elección de Miguel, perteneciente a una de las principales familias boyardas. Ya el Imperio Ruso era una realidad.

Como podemos apreciar, el gentilicio ruso nace en la Rus de Kiev, es decir en Ucrania, región que era llamada así por ser la región hacia occidente más alejada de Rusia, aunque existen varias teorías una de las cuales dice que significa “nativo“ o “país nativo“, nombre que surge con la creación de la Rus de Kiev. Por oro lado, los ucranianos son llamados también como rutenos, nombre que se utiliza para nombrar al ruteno moderno o ruso moderno, a los bielorrusos como rutenos blancos y a los rusos como rutenos rojos.  Si vamos a señalar cuál es la ciudad más vinculada al origen de la ciudadanía rusa entre Moscú y Kiev, no hay dudas de que, históricamente, ese título le corresponde a la ciudad de Kiev. Nunca existió un Estado ucraniano hasta que la Unión Soviética le dio ese estatus al considerarla como una República Federada.

Ahora bien, todo pueblo tiene plena potestad de constituirse en un Estado de pleno derecho y en el caso de Ucrania, que está compuesta por eslavos rusos, unos pro independencia y otros pro rusos, debe efectuarse un plebiscito y la consecuente división, de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos por cada parte. Dando como resultado una Ucrania Occidental y una Ucrania Oriental.