Los que preparan discursos presidenciales –y en especial los de rendición de cuentas– se ocupan de representar al máximo número de personas en unas palabras llamadas a unir a la nación. No en balde en Estados Unidos este discurso se llama “El estado de la unión” (“The State of the Union”). Se busca elaborar una pieza que refleje las fortalezas que congregan al mayor número de ciudadanos.
En contraparte, en Estados Unidos existe lo que se llama el “rebuttal” (refutación), que es la respuesta oficial de la disidencia, normalmente preasignada a un dirigente de la oposición y que, además de señalar los aspectos que no fueron cubiertos, puede ser una oportunidad para el avance de quien lo pronuncia. A veces, lamentablemente, esta oportunidad es mal utilizada y se convierte en blanco de chistes para los que no son favorables a la oposición, como fue el caso de las declaraciones de la senadora republicana Katie Britt después del último discurso del pasado presidente Joe Biden ante esa audiencia. En otras naciones con un sistema más amplio de partidos, la respuesta es menos estructurada y cada cual opina resaltando lo que más le llama la atención.
Esta pieza de hoy está lejos de ser una refutación. Es más bien la oportunidad de seguir elogiando los esfuerzos de un grupo de personas (muchas de ellas en situación de colaboración voluntaria, sin otra retribución que la satisfacción del deber cumplido) que han estado trabajando por el desarrollo del espíritu científico y la innovación en robótica en la región y que, después de diez años de trabajo, fueron reconocidas el 27 de febrero en el discurso de rendición de cuentas del presidente Abinader. Cito: “Es importante destacar también la prioridad otorgada al fomento del enfoque STEAM que permitió que el 50% de los premios en la competencia First Lego League [que tuvo lugar] en el Carol Morgan, fueran ganados por centros del sector público. Y este año se prepara un equipo para ir con un proyecto de robot a la NASA”.
La Fundación por el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología trajo una serie de concursos destinados a incentivar, reconocer y premiar la participación de jóvenes de 9 a 15 años en proyectos de investigación y robótica. Desde el inicio del año escolar, esta iniciativa sin fines de lucro y que forma parte de un movimiento internacional surgido en los Estados Unidos, invita a colegios de todo el territorio nacional (y cuando se puede, a Haití) a fomentar en sus jóvenes la realización de una serie de tareas que son evaluadas en un torneo final en el mes de mayo.
Durante los dos primeros años, el día final de esta competencia tenía lugar en una escuela católica y, después de la pandemia, el Colegio Carol Morgan, que cuenta con excelentes instalaciones, presta sus aulas y cancha de deportes para la celebración del torneo.
En el año 2023 la participación fue tan importante que las competencias empezaron a celebrarse por etapas, para poder asegurar la participación de un creciente números de escuelas. En este año 2025, mañana sábado 1 de marzo tendrá lugar el primero de estos ejercicios de pre calificación en la provincia Duarte.
Los premiados locales han podido participar en competencias en diferentes escenarios, siempre llevando en alto la calidad de la educación y de los talentos de los estudiantes que participan en esta iniciativa. A partir de ahí, el próximo torneo se celebrará en la ciudad de Miami, la FIRST Robotics Competetition y ya hay un grupo de estudiantes dominicanos que participará allí.
Estamos seguros de que contar con el estímulo del presidente y de todo un país detrás de ellos contribuirá a un excelente desempeño.
Compartir esta nota