¿Cuánto costaron los esclavizados? El precio de los esclavos variaba de acuerdo a su edad, género, condición física y lugar de procedencia. Según las cifras que maneja Franklin Franco[1], para 1812 se vendían en unos 300 pesos.

¿Dónde y cómo fueron vendidos? Nos dice Amaury Pérez Vargas que: “En cuanto al lugar, los mercados se ubicaban regularmente en las proximidades de la plaza mayor de las ciudades, que en Santo Domingo correspondía a lo que hoy es el parque Colón. Se sabe que por algún tiempo hubo un depósito que sirvió para la venta de esclavos en un local que había en la actual calle de La Negreta, en el barrio de Santa Bárbara, en la Ciudad Colonial.

En estas ferias se juntaban marchantes, compradores, médicos, abogados, notarios, entre otros profesionales, por lo que se ponía en marcha una formidable logística operacional que desplegaba todo un vasto arsenal ideológico que buscaba garantizar la legitimidad del conjunto que participaba en la operación. En ese sentido, los mercados de esclavos deben ser asumidos como verdaderas organizaciones comerciales, políticas, militares e ideológicas.”[2]

¿Por qué se llamaba así? Según José Luis Sáez [3], quienes por lo general le asignaban el nombre eran los sacerdotes que los bautizaban. Predominaban los nombres del santoral católico y dependía de la congregación a la cual pertenecía el sacerdote. Los jesuitas tenían predilección por Ignacio y Javier, los franciscanos por Francisco y los dominicos por Domingo.

¿A qué se dedicaban? A través de entrevistas orales realizadas a los ancianos de la familia Pulá residentes en Malpáez, se pudo haber dedicado a trabajar en los ingenios. Algunos de los entrevistados, como el señor Cícero Pulá, también se dedicaron al trabajo en trapiches.

Este tipo de trabajo era el más demandante de todos. Les impedía desarrollarse como especialistas en áreas cotizadas, sostener relaciones cercanas con los verdaderos propietarios y tener suficiente tiempo libre para dedicarse a otras actividades laborales como el trabajo a jornal.

¿Cuándo y cómo lograron salir de la esclavitud? Lo más probable es que hayan obtenido su libertad a raíz de la Ocupación Haitiana, pues por las fechas manejadas debieron ser de los últimos esclavizados de la isla.

¿Eran libres? Eran libertos, condición que cambiaba muy poco su condición social. Las condiciones materiales en que vivieron los antiguos esclavos inmediatamente después de lograr la libertad eran muy similares a las que padecieron siendo esclavos. En la mayoría de los casos continuaron trabajando para sus antiguos amos. Los Pulá se mantuvieron por generaciones en el entorno de los ingenios; todavía en la actualidad, las localidades de Nigua, Sainaguá, Ingenio Nuevo y Malpáez son los grandes focos de concentración del apellido.

¿Cuál era la estima social? La más baja de la pirámide eran los más negros, los recién llegados y, por tanto, los menos inculturados.

[1] Franco, Franklin, Negros, mulatos y la nación dominicana, Editora Nacional, Santo Domingo, 1969.

[2] Se encuentra en: https://hoy.com.do/suplementos/areito/el-mercado-de-esclavos-en-el-santo-domingo-colonial-siglos-xvii-xix_921552.html

[3] Sáez, José Luis, Libro de bautismos de esclavos (1636-1670), Archivo General de la Nación, Santo Domingo, 2008.

Duleidys Rodríguez Castro

Educadora y Filósofa

Duleidys Rodríguez Castro es filósofa egresada del Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó. Posee una maestría en Filosofía en el Mundo Global por la Universidad del País Vasco. Es coleccionista especializada en historia de la educación dominicana. Desde hace 17 años se desempeña como profesora de Literatura.

Ver más