Uno de los temas importantes y que se ha tratado de alguna manera en el sistema educativo dominicano es la estabilidad financiera del maestro, tanto a nivel salarial como con los beneficios colaterales de salud, estabilidad laboral, etc.
Sin embargo, hay una variable que es un tema pendiente y delicado para la estabilidad del maestro, y que no se resuelve con aumentos salariales, que es lo relacionado con su forma de manejar el dinero y la estabilidad financiera del mismo. Esto ha sido una preocupación de las autoridades educativas y los organismos magisteriales que reconocen los problemas de estrés que viven los maestros por deudas y compromisos económicos.
Para ilustrar voy a hacer una cita del Ministerio de Educación sobre la situación del maestro dominicano.
Es una realidad que los niveles salariales de los maestros de primaria y secundaria calculados a precios corrientes han aumentado. Este incremento es de 13.87 veces el salario del año 1996. Si tomamos en cuenta el promedio de los incrementos en este intervalo de tiempo, el sueldo del maestro de primaria creció en promedio 11.22 % anual y el de secundaria 8.85 %. A pesar de estos aumentos en los salarios de los docentes del nivel primario, que superan la inflación promedio del período 1998-2023 -que fue de un 7.8%-, los resultados de Pruebas Nacionales de primaria y Pruebas Diagnósticas no han evolucionado de la misma manera.
Si tomamos el promedio de las variaciones porcentuales del 1998 al 2022, este presentó una tendencia negativa de 0.25 % en el Nivel Primario. (A partir del año 2017 las Pruebas Nacionales se aplican solo en el tercer ciclo de básica de adultos y sexto grado de educación secundaria en todas las modalidades). Sin embargo, para Educación Secundaria el promedio de la variación de los resultados de las Pruebas Nacionales de 1998 a 2023 tiene una tendencia positiva de 0.03 %. En términos absolutos, el promedio fue de 55.98 % para los estudiantes de primaria y 58.10 % para los de secundaria.
Cuanto menos se preocupen los docentes por el estrés financiero, mejor podrán centrarse en sus alumnos. Todos hemos experimentado la ansiedad y el estrés que generan las dificultades e incertidumbre financiera.
Como se puede observar, los aumentos de salarios no necesariamente implican mejora de la calidad educativa, evidentemente que hay otras variables que inciden en el rendimiento estudiantil como situación familiar, problemas de interferencias de aprendizajes, etc.
En la Republica Dominicana, y según la literatura revisada para este artículo en gran parte de América latina, la educación financiera del docente es muy débil y la falta de planificación de sus ingresos le ocasiona mucho stress, en un principio creí que era un problema solo de la educación preuniversitaria, sin embargo también se presenta en el docente universitario lo que pudiera ser objeto de un estudio particular por los sistemas de compensación son diferentes.
Según Althusser el magisterio es un sector de clase no representa una clase social, y esto lo mantiene en un proceso de ambivalencia que influye en sus actitudes y comportamiento frente a su representación en la sociedad, por una parte debe estar bien presentado porque es parte del staff profesional de una sociedad consumista y burguesa y pequeña burgues que le exige representación y por otra es un trabajador asalariado por lo que no es ni un burgués ni un proletario. Esto explica por qué la cooperativa de maestros que fue un instrumento creado para combatir la usura no ha podido resolver el problema financiero del maestro. Por lo general el maestro se endeuda y retira enseres que en algunos casos tiene que vender y luego el sueldo le llega tan bajo que no puede alcanzar el mes, lo que evidentemente le genera un estrés que le afecta en su desempeño laboral.
En la década de los 60, después de la crisis del sector inmobiliario, se considera la importancia de las finanzas personales en los individuos y las universidades empiezan a considerar las investigaciones respecto al dinero y el comportamiento financiero en los seres humanos (Danes y Yang, 2014, p. 54).Este movimiento, se extendió a las empresas y los trabajos, y ha demostrado el beneficio en ambos sectores, de acuerdo con Volpe y Liu, (2006),( citado por López,2016, p. 12) las empresas se percataron que el analfabetismo y estrés financiero impactaba directamente en la producción, y en consecuencia brindaron a sus empleados este tipo de educación para aminorar el impacto.
Para Torres (2005), las finanzas personales implican el manejo individual de los recursos económicos, comenzando por la planeación, la organización, la dirección y el control de los mismos, con el propósito de satisfacer todas sus necesidades (p. 13). Las finanzas personales, conforman un conjunto de prácticas y estrategias, que permiten a los individuos gestionar, de la forma más eficiente sus recursos económicos, con el propósito de lograr metas financieras a corto, mediano y largo plazo (Riveros- Cardozo y Becker, 2020, párr.16), esta gestión, implica entre otras cosas, elaborar presupuestos, la planificación, la creación de estrategias de ahorro, diversificación de inversiones, todo esto con el propósito de lograr una vida financiera saludable y prevenir desencadenar problemas emocionales, en los individuos.
Según el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), 2022, el estrés financiero es la ansiedad y sensación de vulnerabilidad o escasez que experimentan los individuos, como consecuencia de los problemas económicos que viven, y se previene con una buena salud financiera. La estabilidad financiera impacta en el desempeño laboral, cuando a un empleado le cuesta concentrarse debido a su mala situación económica, y como consecuencia su rendimiento, productividad y motivación disminuyen (Mcolgan, 2022, párr. 6), lo que de alguna forma tiene efectos en el resultado de la enseñanza en el caso de los docentes.
El Ministerio de Educación y la Cooperativa de los maestros han tomado medida para que los maestros eviten endeudarse restringiendo los préstamos, en el caso de la coopnama pueden tomar hasta el 80% de su sueldo, sin embargo hay otros mecanismos y organismos como otras cooperativas y Bancos comerciales que también les prestan poque ya, por su mejoraría salarial, el docente es un ente de crédito.
Es evidente que esto se convierte en un efecto nocivo para el ambiente de aprendizaje porque un maestro endeudado no puede enseñar el ahorro a sus estudiantes.
Algunas razones por la que los maestros deben interesarse por la educación financiera:
Los profesores desempeñan un papel fundamental en la sociedad. Un porcentaje de los nuevos docentes abandonan la profesión en los primeros cinco años, y muchos alegan problemas económicos. Si los docentes se sienten más seguros y prósperos económicamente, se logrará una mayor retención de docentes con gran talento y experiencia.
Es una realidad que los niveles salariales de los maestros de primaria y secundaria calculados a precios corrientes han aumentado. Este incremento es de 13.87 veces el salario del año 1996.
Los profesores sirven como modelos a seguir para los estudiantes. A través de su influencia, los docentes pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar hábitos financieros saludables que los benefician enormemente. Gran parte de la educación financiera se basa en una mentalidad, y esto puede influir en cómo se comunica esta mentalidad positiva, de crecimiento y abundancia a los estudiantes, incluso si estos no están aprendiendo específicamente sobre educación financiera.
Cuanto menos se preocupen los docentes por el estrés financiero, mejor podrán centrarse en sus alumnos. Todos hemos experimentado la ansiedad y el estrés que generan las dificultades e incertidumbre financiera. A menudo, es imposible evitar que interfieran en otros aspectos de nuestra vida. Al contar con un plan financiero sólido basado en la educación financiera, los docentes tienen más probabilidades de evitar que las finanzas interfieran en su rendimiento académico. Esto les permite concentrarse en el rendimiento estudiantil.
Para iniciar el 2026 dejo algunos consejos prácticos a los profesores para mejorar su economía y que puedan rendir más en el trabajo y sean más felices.
- Conocimiento y aplicación: Entender conceptos como la regla 50-30-20 (necesidades, deseos, ahorro/inversión) para aplicarlos a su vida diaria y reducir el estrés financiero.
- Formación continua: Participar en cursos específicos para mejorar su propia alfabetización financiera, lo cual aumenta su confianza y capacidad para enseñar.
- Actitud positiva: Desarrollar una mentalidad de crecimiento y abundancia para transmitirla a los estudiantes, leer literatura de crecimiento financiero personal.
- Mantener un mecanismo de ahorro del salario que puede ser a través de una entidad cooperativa o un banco.
Compartir esta nota