Tal y como escribimos el título, la salud bucal salva vidas. Conversando con el Dr. Mario Bournigal, comprendimos que tener la boca sana es necesario para tener una salud integral en perfectas condiciones.

Por la boca entra todo lo que ingerimos, tales como bebidas y alimentos, y por esa razón los dientes y encías deben estar en perfectas condiciones. Las caries y la inflamación de las encías acumulan alimentos y éstos, a su vez, bacterias que pueden ir al torrente sanguíneo y producir enfermedades en corazón, riñones, pulmones, en fin, en todo el cuerpo, lo que se conoce como sepsis. Además, la persistencia de la inflamación de las encías hace que los dientes se caigan y también esa inflamación prolongada favorece a cáncer bucal, poniendo en riesgo la vida.

El programa de salud bucal que se está llevando a cabo en las escuelas, pues son los niños que más se afectan de caries, tiene como objetivo no solo erradicar las caries, sino, también, educar para la prevención, garantizando la salud bucal como un derecho de todos. Se estima que más de cuatro de mil millones de personas en el mundo están afectadas siendo la caries la más frecuente.

Aunque no tenemos datos sobre esto en el país, estas afecciones están relacionadas a poca educación y pobreza.

Y por si fuera poco, se instalaron siete tomógrafos en los siguientes hospitales: Moscoso Puello, Luis Aybar, ambos en la capital, Luis Bogaert, en Mao, Padre Fantino en Montecristi, Jaime Mota en Barahona, Ricardo Limardo, Puerto Plata y Cabral y Báez en Santiago.

Hasta el momento que escribimos este artículo se han controlado 150 escuelas públicas, con 62 mil niños libres de caries. Con relación al fomento de la salud bucal, 51, 616 niños realizan el cepillado bucal en las escuelas públicas y 640 mil niños han recibido equipo que incluye cepillo y cremas dentales.

Por otro lado, a través de las jornadas odontológicas han atendido a 61 mil pacientes de otras edades, y realizado 420 mil, procedimientos dejando 80% de pacientes rehabilitados.

De gran importancia ha sido el programa de comunidades libres de caries en el primer nivel de atención, logrando establecer más de 200 comunidades libre de caries en todo el país.

Finalmente, el programa de "Restablecer sonrisas dirigido a adultos mayores". Con este programa se eleva la dignidad, autoestima, confianza, y seguridad en sentido general. Se han atendido 916 envejecientes colocándoles 1,614 prótesis, pudiendo sonreír, pero más importante, masticar adecuadamente y por tanto alimentarse mejor.

Pero para que todo lo narrado se lleve a cabo, se desarrollaron 51 cursos a nivel nacional, actualizando a 2,168 odontólogos.

Y por si fuera poco, se instalaron siete tomógrafos en los siguientes hospitales: Moscoso Puello, Luis Aybar, ambos en la capital, Luis Bogaert, en Mao, Padre Fantino en Montecristi, Jaime Mota en Barahona, Ricardo Limardo, Puerto Plata y Cabral y Báez en Santiago.

Aprovecho este artículo para felicitar al Dr. Mario Bournigal y al apoyo que le brinda el presidente Luis Abinader.

EN ESTA NOTA

Jesús Feris Iglesias

Médico

PEDIATRA INFECTOLOGO, Maestro de la Pediatría por la Sociedad Dominicana de Pediatría; Maestro de la Medicina por el Colegio Médico Dominicano; Profesor Meritísimo de la UASD; Investigador Científico del país, 2020; Investigador Científico de la UASD, 2020; Miembro de número de la Academia de Academia de Ciencias de la República Dominicana. Profesor Meritísimo de la UASD. Premio Nacional de Investigación por el MESCyT y la UASD. Fue Superintendente de Salud y Riesgos Laborales

Ver más