La “opción vital”, es una decisión personal, discernida, lleva su tiempo para repollar. Es decir, La persona decide hacer lo que le da sentido a su vida y la Semilla de Dios, asumida, va creciendo lentamente en un proceso de varios años para repollar, crecer y dar frutos…

Esa semilla de Dios es sembrada en el corazón de cada persona. Esa “semilla es dada”; pero hay que “asumirla”, hacerla propia. Ahí está la decisión libre, que la convierte en el Valor Originario personal.

La fidelidad creativa a ese Valor Originario es lo que le da sentido a mi vida personal y me hace crecer con un estilo de vida propio…Si aparece una persona o una comunidad que nos complementemos mutuamente, daremos un salto cualitativo, aparece el NOSOTROS, sea a nivel de familia o a nivel de Vida Consagrada y la fidelidad creativa genera las fuerzas para el crecimiento en ambas comunidades…

Vgr.: “Tierra o cárcel” fue mi eslogan en una concentración campesina celebrando el día de San Isidro Labrador, día del campesino, en 1979, a los cinco años de llegar a la parroquia Ntra. Señora de la Altagracia en Loma de Cabrera, estrenando el ministerio sacerdotal…; pero es en 1989, el 13 de Noviembre,10 años después, los campesinos unidos y organizados: Unión Campesina Autónoma (UCA), dicen “tierra o cárcel”, como consigna de la lucha por la tierra de Sanché. Lucha No-Violenta para recuperar tierra del Estado en manos de la Sociedad ARENA con título falso porque no se había anulado el decreto de utilidad pública de esos terrenos…  Lucha sin violencia, que duró 11 meses y el gobierno les entregó la tierra sembrada de arroz a la UCA, 3000 tareas, parcelas 41 y 43 del DC. 3, Dajabón.

En el 2003 iniciamos, en Solidaridad Fronteriza Dajabón, el acompañar a los obreros haitianos migrantes irregulares en la Región Noroeste de Rep. Dominicana y es en el 2013, que personalmente, vengo “a dar el paso a la inmersión” para vivir en la situación que viven los obreros migrantes haitianos irregulares, diez años después de iniciar el acompañamiento…

Miles de trabajadores migrantes haitianos, acompañados de “Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes”.
Fotografía : Orlando Ramos/Acento.com.do.

La semilla de Dios sembrada en el corazón de la persona tiene un proceso para nacer…, “no por mucho madrugar amanece más temprano”. La semilla de Dios nos hace dar el salto del YO al NOSOTROS. Dios no nos deja solos, sino que nos acompaña presente en el Otro y en Mí.

Pero…, como dice el refrán: “una cosa piensa el burro y otra el que lo apareja”. En Marzo del 2013 salgo para Ranchadero a sumergirme en la situación de los obreros migrantes haitianos irregulares que trabajan en las fincas de banano orgánico (guineo), arroz, tomate, melones y tabaco.

La primera dificultad que aparece, una semana antes de mudarme a Ranchadero, es que las familias que me habían prometido alquilarme una casita se echan para atrás. …“Que aparece un familiar que vino de Esperanza y necesita la casita”…, “que la dueña es mi hermana y ella tiene otros planes, piensa venderla y no la alquila, ya la tiene palabreada”…

En fin, tuve que hablar con Monseñor Diómedes para vivir en la casa curial de Guayubin. Monseñor me dice que hable con el párroco y coordine con él. Pasé dos años y ocho meses viviendo en la parroquia San Lorenzo Mártir de Guayubin.

A las pocas semanas de mudarme a la parroquia, Fellito, Mafa y Carmelo me invitan a una reunión en el salón del Club de Ranchadero y más luego a otra…, en ninguna de las dos reuniones llegamos a ningún acuerdo sobre el trabajo de acompañar a los obreros migrantes irregulares.

los dichos dirigentes vuelven al ataque personal e interfieren la celebración de una misa que yo presidía en Ranchadero; al terminar la eucaristía, me persiguen en caravana de motores bufeándome desde Ranchadero hasta el Centro Parroquial, donde yo vivía

REGINO-MARTINEZ-jpg-604x728
Padre jesuita Regino Martínez, autor de este artículo

Los nombrados dirigentes convocaban a la gente para insultarme y decirme que Solidaridad Fronteriza y yo no podíamos seguir acompañando a los obreros haitianos ni construir nada para los haitianos en la comunidad de Ranchadero porque yo estaba llenando de haitianos la comunidad. Yo les decía que me mostraran los haitianos, que yo o la Institución que asesoramos, hemos llevado a la comunidad…

En fin, el colmo fue que dichos dirigentes, acusaron de “autor intelectual” de un asesinato, en la comunidad de Ranchadero, al dirigente principal de ASOMILIN.

Después de 18 meses de prisión el dirigente de ASOMILIN obtuvo la libertad inmediata, visto el fondo de la acusación.

Por otra parte, a mí querían involucrarme en el asunto del asesinato; pero no tenían cómo hacerlo. Me acusaban de apoyar a sicarios…, de traficante de haitianos…, de vividor de las ONGs…, yo no les hacía caso; hasta que tuve que hablar con mis superiores y el obispo y decidimos llamar a los nombrados dirigentes a la fiscalía de Montecristi para que probaran las acusaciones mencionadas.

En las conversaciones en la fiscalía no llegamos a ningún acuerdo porque cuando se actúa apoyado en falsedades y no se habla claro ni se recurre a la verdad… Lo más que se llegó fue a firmar un documento de mutuo respeto…

Durante 18 meses estuvimos gestionando la libertad de Johnny Rivas y eso hace que el trabajo de acompañamiento a la organización de los obreros migrantes haitianos irregulares, ASOMILIN, se detenga.

Pasados unos meses, después del acuerdo firmado, los dichos dirigentes vuelven al ataque personal e interfieren la celebración de una misa que yo presidía en Ranchadero; al terminar la eucaristía, me persiguen en caravana de motores bufeándome desde Ranchadero hasta el Centro Parroquial, donde yo vivía; además, impiden la construcción de una hortaliza, la cual hacíamos en un solar propiedad de ASOMILIN, Asociaciones Solidarias de Obreros Migrantes de la Línea Noroeste. Tampoco quieren que se construya una cocina en el Centro Comunal de ASOMILIN.

¿Qué es lo que hay de fondo?

Ya las asociaciones de obreros migrantes son una institución que se hacen sentir y cuando se cancelan los obreros después de varios años de trabajo en las fincas y no se les pagan las prestaciones laborales, como era costumbre…, ahora ya es diferente.

ASOMILIN tiene abogados solidarios que defienden los derechos laborales de los obreros migrantes irregulares unidos y organizados; además, tienen promotores sociales que implementan los expedientes juntos con los abogados… Ahí está la raíz del no alquiler de las casitas, del apresamiento de Johnny y de las acusaciones que se me hacen…

Mientras Johnny permanece en prisión, 18 meses, yo me dedico a acompañar en Ejercicios Espirituales a catequistas, sacerdotes, religiosas, estudiantes, profesores… Esta actividad yo la realizaba una vez al año, durante el mes de Julio, cuando estaba en Solidaridad Fronteriza como Director, pero ahora tengo más tiempo dado que el trabajo de acompañar a los obreros se ha detenido hasta que Johnny salga de la prisión…

Como vemos, yo salgo de la oficina de Solidaridad Fronteriza para acompañar a los obreros y prácticamente me dedico a otra actividad, en la cual he crecido y aprendido mucho; de tal manera que ahora el acompañamiento a los obreros haitianos irregulares lo puedo coordinar con el acompañar en Ejercicios Espirituales… El tiempo nunca se pierde si uno mantiene la fidelidad creativa al Valor Originario…

De Ranchadero, paso a Manresa, España, 28.10.2015, participo en un curso de Inmersión en la espiritualidad ignaciana y así poder continuar acompañando en ejercicios espirituales con más propiedad y profesionalidad. Aunque lo importante son los hechos que definen la espiritualidad vivida. Es decir, llegar a tener una espiritualidad personalizada y solidaria vivida en debilidad con la fuerza de Dios.

Regino Martínez S.J.

Sacerdote

El sacerdote Regino Martínez es el coordinador del Servicio Jesuita para los Migrantes Refugiados en Dajabón.

Ver más