Nuestros hospitales, del Servicio Nacional de Salud, padecen de males enraizados en su débil institucionalidad que se expresa en una insuficiente calidad de atención al pueblo dominicano que asiste a ellos en busca de resolver sus problemas de salud.

Quien escribe, fue organizador del Servicio de Ortopedia y Traumatología Pediátrica del Hospital Docente Universitario “Dr. Darío Contreras” y Jefe del mismo, por 25 años, siendo pensionado, por decreto y en contra de mi voluntad, en el 2015 luego de denunciar las irregularidades que se cometieron en la remodelación del hospital “Dr. Darío Contreras”, Pensión que se hizo efectiva en el 2018. Puedo hablar con completo conocimiento de causa.

Este es el único país del mundo en donde los cargos docentes en las residencias médicas, se otorgan por elección y peor aun, a mano alzada; en vez de ser elegidos por méritos curriculares, experiencia y destreza docente.  Esta situación promueve el grupismo, el favoritismo y que lleguen a estos cargos, personas mediocres e incompetentes.  Los “profesores” son asignados sin que medie la carta curricular y el concurso magistral.  Entonces, cómo se quiere que los nuevos “especialistas” egresen con buena formación?

Con solo modificar las normativas de las Residencias Médicas, se puede cambiar esta horrible y penosa realidad.  Otro mal que sufren los programas de formación de especialistas es que las universidades que las avalan, la tienen, prácticamente abandonadas pues no ejercen control de la calidad docente ni la aplicación de los programas y metodologías que ellas mismas han aprobado.  Ante la falta de autoridad docente, las funciones de coordinación recaen sobre médicos en formación (residentes) y los de mayor rango o años, “enseñan” a los que vienen subiendo, de manera que los vicios docentes se transmiten de una generación a otra.  Es algo completamente inaudito.  Donde, fuera de la República Dominicana, un ente en formación especializada le imparte “docencia” a un par como él?

Urge que las autoridades gubernamentales y de las altas casas de estudios se decidan a transformar esta realidad.

En este sentido, el hospital Dr. Darío Contreras, es quizás, el hospital más afectado por esta triste realidad y año tras año, lanza a la calle “ortopedistas” que desconocen los principios básicos que rigen su especialidad, con sus raras excepciones.

Otro mal del que padece el “Darío”, como es conocido por el pueblo, es que está tomado por grupos mafiosos, principalmente de algunos médicos que tienen “compañías” de equipos médicos que obligan a los residentes a indicar sus productos so pena de sanciones abusivas e ilegales.  El PLD, desarmó la institucionalidad de muchos hospitales y del Darío Contreras en particular, minándola de elementos inescrupulosos, muchas veces lidereados por uno que otro Director.  Es un secreto a voces que la corrupción administrativa y el tipo de corrupción que denunciamos, era auspiciada por un Director que ejerció como tal, la mayoría de los años que duró en el poder esa corporación política.

Los pacientes que son ingresados sin estar cubiertos por ARS alguna, considerados como “privados”, deben adquirir los materiales de osteosíntesis que les indican los médicos residentes y si no compran dichos materiales, se les mantiene ingresados como medio de presión para que los familiares de estos pacientes, hagan de tripas corazón para adquirirlos, generalmente, a sobre precio.  De lo contrario se les coloca un enyesado y se envían a sus casas con la consecuente morbilidad que esto les causa.  Otras veces se les vende material que se le ha extraído a otro paciente, como nuevo.

El Hospital Docente Universitario “Dr. Darío Contreras” es el hospital referente de la traumatología del país y uno de los que más recursos necesita para operar adecuadamente.  A pesar de recibir grandes ingresos por vía del subsidio gubernamental y de facturación a las ARS, siempre está en déficit al cerrar cada mes.

Además de las dificultades económicas que afectan la calidad de la atención a los pacientes; está el inadecuado organigrama asistencial del hospital que no se adecúa a las exigencias de un hospital de politrauma.

Presentamos un plan para adecentar y transparentar las finanzas del centro, reorganizar el sistema asistencial y convertirlo en un hospital modelo de politrauma y autosuficiente económicamente.

1- Solicitar una auditoría de los últimos 8 años

2- Solicitar al Sistema nacional de Salud el traslado del personal médico que se le solicite (para acabar con los grupos mafiosos y con los médicos que solo acuden a cobrar sus cheques).

3- Solicitar al Gobierno Central la jubilación de todo el personal que califique y la desee. El hospital está lleno de personal envejeciente que ya está cansado y que le corresponde y desean su jubilación.  Un hospital como el Darío contreras, necesita personal con energía y experiencia.

4- Formar 5 equipos asistenciales básicos completos, cada uno formados por: 5 especialistas de ortopedia y traumatología, 2 especialistas en neurotrauma, 2 especialistas en cirugía maxilofacial, un cirujano general, un urólogo, un internista cardiólogo y 3 especialistas anestesiólogos. Cada equipo dará asistencia por 24 horas que será relevado por otro equipo y así sucesivamente. A cada equipo se le asignará un día laboral fijo a la semana, para darle seguimiento por consulta a los pacientes que recibieron su atención quirúrgica. Los médicos residentes de las distintas especialidades se integrarán a estos cinco equipos de acuerdo a su distribución y coordinación.

Estos cinco equipos solo realizarán los procedimientos quirúrgicos en el área para cirugías de emergencia que fue construída para ello y que es necesario reacondicionar, reequiparlas y activarlas.

5- Reorganizar el Departamento de Ortopedia. Este, a la vez, se subdividirá en los siguientes servicios:

  • (a) Servicio de Columna Vertebral
  • (b) Servicio de Reemplazo Articular
  • (c) Servicio de Cirugía de mano y Microcirugía
  • (d) Servicio de Artroscopía
  • (e) Servicio de Cirugía del Pie
  • (f) Servicio de Cirugía Articular

6- Reacondicionar el edificio construído para ortopedia y tarumatología pediátrica para que el Departamento pueda ofrecer adecuadamente sus servicios. Se debe habilitar para los internamientos el edificio adjunto que en la actualidad está abandonado,. Rehabilitar sus tres salas de cirugía y dotarlos de tres brazos en C.  También es necesario Independizar el Departamento de Pediatría del hospital de adultos y tener dos hospitales en uno, cada cual con su Dirección y Administración individual.

7- Crear el Departamento de Cirugías Sépticas

Para esto se debe construir un edificio adecuado para el ingreso aislado de 24 pacientes (12 para adultos y 12 para pediatría) y dos salas de cirugía integradas.

8- Reorganización y equipamiento del Departamento de Fisioterapia y Rehabilitación

9-.Reacondicionamiento del Departamento de Imagenología.

10- Reactivar el Servicio de oxigenación hiperbárica

11- Reactivación del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva

Los departamentos de de Neuro trauma y Neurocirugía, así como el de Cirugía Maxilofacial funcionan dentro de los límites razonables y mantienen buena calidad en sus egresados de sus programas de residencias médicas, pero debe dárseles más apoyo.

HACER EL HOSPITAL AUTOSUFICIENTE

  • PRIMERA ETAPA (6 meses)

Lo primero que hay que hacer es optimizar los recursos humanos del centro y prescindir de todo el personal no necesario. Empezando por el personal médico cuyo rendimiento sea insuficiente o que no asista al hospital. Valorar en cada departamento la cantidad de personal que se necesite. Una vez determinado el personal necesario y haber prescindido del no necesario o incumplidor, el Gobierno Central asumiría como hasta ahora, los salarios de este personal.  Mientras, un equipo económico evaluará los ingresos actuales a excepción del subsidio gubernamental y si el hospital cuenta con la capacidad de aumentarlos, para que los mismos puedan sufragar las remuneraciones del personal médico, paramédico y personal de apoyo, más las necesidades operacionales del centro.

Sugerimos se estudie el siguiente plan de ingresos por concepto de facturación a las ARS:

  • Ingresos por concepto de pagos al hospital como suplidores de salud (costo día habitación, insumos (más el 30%), costo hora sala de cirugía, costo alquiler de equipos como columna artroscópica, brazo en C, tarifa rayos X, TAC, resonancia y sonografía, también, de todo equipo de cirugía, emergencia y fisioterapia que usualmente se facture. Incluir costos de electricidad, agua, alimentación y mantenimiento.
  • Facturación a parte, de los honorarios médicos y dividir los ingresos de la siguiente manera: la suma de ingresos totales del mes por concepto de los procedimientos realizados por cada médico menos el 10% del impuesto sobre la renta, menos un porciento relativo a su cargo y grado de especialización, menos otro por ciento para enfermería y otro para personal de apoyo. Ejemplo:

1- Director de Departamento: Sobre ingreso honorarios total

  menos un 10 % que va al hospital

  • menos un 10% para enfermería y paramédicos
  • Menos un 5% para personal de apoyo
  • Una vez restado estos porcentajes, restar al cheque emitido a favor del médico el 10% del impuesto sobre la renta.

2- Jefe de Servicio: sobre ingresos honorarios totales

  • menos 15 % que va al hospital
  • menos un 10% para enfermería y paramédicos
  • Menos un 5% para personal de apoyo
  • Una vez restado estos porcentajes, restar al cheque emitido a favor del médico el 10% del impuesto sobre la renta.

3- Especialista con subespecialidad: sobre ingresos honorarios totales

  • menos 20 % que va al hospital
  • menos un 10% para enfermería y paramédicos
  • Menos un 5 % para personal de apoyo
  • Una vez restado estos porcentajes, restar al cheque emitido a favor del médico el 10% del impuesto sobre la renta.

4- Especialista sin subespecialidad: sobre ingresos honorarios totales

  • menos 25 % que va al hospital
  • menos un 10% para enfermería y paramédicos
  • Menos un 5 % para personal de apoyo
  • Una vez restado estos porcentajes, restar al cheque emitido a favor del médico el 10% del impuesto sobre la renta.

5- Médicos generales: sobre ingresos honorarios totales

  • menos 30 % que va al hospital
  • menos un 10% para enfermería y paramédicos
  • Menos un 5 % para personal de apoyo
  • Una vez restado estos porcentajes, restar al cheque emitido a favor del médico el 10% del impuesto sobre la renta.

En vista de que los cargos de Director y Subdirector son políticos y nombrados por el Ministerio de Salud, el Gobierno correrá con sus salarios. Pero, si además, estos realizan labor asistencial, entonces los ingresos por concepto de sus labores serán divididos de la siguiente manera:

Director: sobre ingresos honorarios totales

  • menos un 20% que va al hospital
  • Menos un 10% enfermería y paramédicos
  • Menos un 5 % personal apoyo

Sub-Director: sobre ingresos honorarios totales

  • menos un 15 % que va al hospital
  • Menos un 10% enfermería y paramédicos
  • Menos un 5 % personal apoyo
  • SEGUNDA ETAPA (Tres meses)

Implementación “Plan Piloto” del nuevo plan de reordenamiento de retribución económica planteado arriba. En este corto período el hospital deberá tener una doble contabilidad, por una parte, recibir el subsidio gubernamental y congelarlos. Por la otra parte, manejar los ingresos por facturación a las ARS como se ha planteado y financiar las operaciones administrativas del hospital.

  • TERCERA ETAPA

Retiro de la porción del subsidio gubernamental correspondiente a los costos operacionales a excepción de los salarios que quedarán como salarios básicos para los médicos y personal que hayan sido nombrados.  El nuevo personal médico y de otra índole que ingrese al hospital, será por contratación y correrá por vía de la administración del hospital con el nuevo plan de retribución económica sus honorarios.

ACTIVIDADES QUE PUEDE HACER EL HOSPITAL PARA OBTENER RECURSOS EXTRAS

1-Creación de una “Clínica de Rejuvenecimiento” en donde se brindaría la oxigenación hiperbárica como terapia de rejuvenecimiento a un costo competitivo. A esto se le añadirían procedimientos de quelación, tratamiento para la piel y dietética.  En esta clínica se ofrecerían exámenes ejecutivos o VIP completos.

2- Adjunto a esta clínica se ofrecerían procedimientos de Cirugía Estética dependiente del departamento de cirugía plástica y reconstructiva.

3- El hospital negociaría con las principales empresas que suministran material de osteosíntesis (implantes) para que unifiquen tarifas de sus productos ante las ARS y todas se incluirán en la carpeta de indicaciones controlado centralmente de manera que no pueda haber preferencias a cuenta de comisiones a los médicos. El hospital  reclamará una comisión de un % determinado a consenso, de todo el material de osteosíntesis que se coloque en el hospital.  Por lo tanto las ARS le pagarán a las empresas el material usado vía la administración del hospital.

4- El hospital cobrará los cursos de especialidad. Cada año tendrá un valor que el interesado en ingresar podrá pagarlo todo al inscribirse o cada tres o seis meses, según se acuerde.  Este dinero servirá para pagarle a los profesores y cubrir los costos operativos de las residencias.  El hospital le hará las diligencias a los aspirantes a cursar residencias médicas, con escasos recursos, a planes de financiamiento con instituciones especializadas en créditos educativos.