Amigo Lector:

Como siempre, trato de presentarles temas trascendentales, económicamente hablando, de una manera llana y comprensible, de temas

En esta entrega, tratare de “desmenuzar” el INDICE DE ACTIVIDAD ECONOMICA-IMAE; y el INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD MANUFACTURERA-IMAM.

I-PREAMBULO:

Ambos índices tienen su origen en década de los 80´s, donde los Bancos Centrales de la Región Centroamericana y el Banco Mundial, se enfrascaron en desarrollar un Sistema de Indicadores Económicos de Corto Plazo (SIEC), con el fin de dotar a la región de modernas técnicas estadísticas para el seguimiento de los fenómenos económicos más importantes de un país (producción, precios, empleo, base monetaria y otros), en períodos subanuales e interanuales.

Entre los Entre algunos de estos subproyectos del SIEC se pueden citar: El Producto Interno Bruto Trimestral; la compilación trimestral, en forma resumida, de la Balanza de Pagos y las Finanzas Públicas. Además, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) y el Indice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM).

 II-IMAE

El IMAE es una herramienta de análisis con una periodicidad menor a un año que permite preparar informes oportunos de la coyuntura económica, a modo de proveer los elementos de juicio apropiados para la toma de decisiones.

El IMAE es una combinación de indicadores mensuales básicos de la producción de bienes y servicios, formulado a través de un índice de Quantum de Laspeyres, el cual mantiene un sistema de ponderaciones en un año base, determinado previamente, por el Banco Central y el Ministerio de Economía.

El Índice Mensual de Actividad Económica está compuesto por indicadores mensuales de LAS PRINCIPALES  actividades económicas que contiene la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), que a su vez están incluidas en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB): Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, pesca, explotación de minas y canteras, industria manufacturera, suministro de electricidad y agua, construcción, comercio al por mayor y al por menor, hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicaciones, intermediación financiera, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, enseñanza privada, actividades de salud privada, otras actividades comunitarias y administración pública y defensa.

La elaboración del indicador se logra mediante la agregación ponderada de los índices de producción de bienes y servicios, con un año de referencia o AÑO BASE, conformando los índices de actividad económica, los cuales se integran para generar los índices por rama de actividad. Además, se pondera el peso de cada actividad, dentro del valor agregado correspondiente, dando como resultado el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

II- El IMAM

El IMAM es utilizado como una herramienta de referencia para la toma de decisiones por parte de agentes económicos e instituciones financieras en la República Dominicana. Un análisis detallado del comportamiento del IMAM, incluyendo sus componentes individuales, proporciona información valiosa sobre la salud general del sector manufacturero y su contribución al crecimiento económico del país.

El Índice Mensual de Actividad Manufactura (IMAM) que genera y publica la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) es un indicador mensual del comportamiento de la actividad industrial en el país. El IMAM es un índice fundamentado en la metodología del Índice de Gerentes de Compras (Purchasing Manager Index, PMI, por sus siglas en inglés), tomando en consideración cinco variables: ventas, producción, empleo, plazos de entrega de pedidos e inventario de materias primas. En la construcción de dicho índice se les pregunta mensualmente a los directores Generales y/o gerentes de compras de un conjunto de empresas de manufactura local, indagando sobre la variación de los cinco factores en cuestión en el mes actual con relación al mes anterior.

El IMAM toma en consideración una ponderación de las variables según su grado de importancia relativa:

a)-volumen de ventas (30%),

b)-volumen de producción (30%),

c)-empleo (20%),

d)-plazo de entregas de suplidores (10%) y.

d)-inventario de materias primas (10%).

Posteriormente, se toman los promedios ponderados de cada factor y se conforma el IMAM como un promedio general.

El encuestado sólo indica si la variable aumentó (asignándole un valor de 100), permaneció constante (50) o si disminuyó (0).

En general, el índice muestra si la actividad manufacturera local aumentó, permaneció igual o disminuyó con relación al mes anterior, dependiendo de qué tan cercano a 50 como valor central se encuentre el índice.

III-SINERGIA ENTRE AMBOS INDICADORES

La sinergia entre el IMAE (Índice Mensual de Actividad Económica) y el IMAM (Índice Mensual de Actividad Manufacturera) radica en que ambos indicadores, aunque distintos, se complementan para ofrecer una visión más completa del comportamiento económico de un país, en este caso, la República Dominicana. El IMAE proporciona una visión general del crecimiento económico mensual, mientras que el IMAM se enfoca específicamente en la actividad del sector manufacturero, que es un componente importante de la economía.

El IMAE es un indicador que refleja la evolución mensual de la actividad económica en general, incluyendo diversos sectores productivos como el agropecuario, industrial y de servicios, entre otros. Este índice permite a las autoridades económicas y a los agentes económicos analizar el desempeño de la economía en el corto plazo y tomar decisiones de inversión, producción y políticas públicas.

El IMAM, por otro lado, se centra en la actividad del sector manufacturero, proporcionando información valiosa sobre la producción, las ventas y otros indicadores clave de este sector. Este indicador es especialmente útil para entender la evolución de un sector que a menudo es un motor importante del crecimiento económico, especialmente en economías en desarrollo.

La sinergia entre ambos índices se manifiesta en la posibilidad de analizar la relación entre la actividad económica general y la actividad manufacturera. Veamos:

Por ejemplo, si el IMAE muestra un crecimiento general, pero el IMAM muestra un estancamiento o disminución en la manufactura, esto puede indicar problemas específicos en ese sector que requieren atención.

Además, el análisis conjunto de ambos índices permite evaluar el impacto de las políticas económicas tanto en la economía en general como en el sector manufacturero, lo que facilita la toma de decisiones más informadas.

El IMAE y el IMAM pueden tener comportamientos distintos en ciertos momentos, lo que permite identificar tendencias y patrones específicos en diferentes sectores de la economía.

En resumen, la combinación del IMAE y el IMAM proporciona una visión más completa y matizada de la economía, permitiendo un análisis más profundo y una toma de decisiones más acertada tanto por parte de las autoridades como de los agentes económicos.

FUENTES:

chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://micm.gob.do/transparencia/images/pdf/publicaciones/libros/MAE-e-IMAM—Como-leer-estos-indices-de-actividad-economica.pdf

chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.inec.gob.pa/archivos/A11metodologia.pdf

Virgilio Malagón Alvarez

Economista

PhD en Economía con especialidad en Hidrocarburos de la Universidad de Thornewood, Holanda. Ha sido docente, conferencista y planificador. Tiene amplia experiencia en la Administración Publica, incluyendo el Banco Central, donde fue Director Ejecutivo del Fondo FIDE e INFRATUR . Además, desde hace varios años, ha incursionado en el negocio de los hidrocarburantes y Energías Renovables. En la actualidad es Asesor de la Rectoría de la Universidad del Caribe, UNICARIBE.

Ver más