La desgracia ocurrida la semana pasada que ha mantenido a la República Dominicana en vilo por la consternación de ver unas 226 personas fallecidas y unas 189 heridas ha concitado diferentes tipos de opiniones sobre todo en la búsqueda del por qué considerada la tercera fase en la etapa del dolor.

Entre las múltiples opiniones llamó mi atención la insinuación que hiciera un reconocido pastor protestante en su red social de X en donde dejaba entrever que esa desgracia nos había venido como castigo porque el gobierno dominicano había emitido un voto en la ONU en contra de Israel.

He escuchado a muchos protestantes referirse a Israel como el pueblo escogido por Dios y advirtiendo de represalias divinas para quienes se atrevan a atentar contra este país, cosa que me parece una visión muy del antiguo testamento, para mí ni siquiera parecen cristianos.

La cuestión es que compartí esta opinión en mi cuenta de Facebook y me gustó la respuesta de una pastora llamada Eunice Ramírez la cual comparto en este artículo en esencia.

La negligencia y las decisiones personales son actos propios de humanos y tienen humana consecuencia. Dios no tiene su mano ahí. Dios no necesita castigar a nadie en esta vida.

El tendrá un tribunal divino y hará el en su soberanía un juicio final. No sin antes darle la oportunidad a la gente que pueda arreglar su vida con él y garantizar su salvación, para eso los necesita vivos.

Quien dice eso invalida la razón de la muerte y resurrección de Jesús. El vino al mundo no a condenarlo ni a castigarlo, sino para salvarlo mediante una oportunidad de encuentro con Dios en cualquier circunstancia de la vida. Hasta esta tragedia que no fue orquestada por Dios puede ser la oportunidad de ese encuentro.

Pensar en castigo Divino en este evento no es más que un juicio espiritual y ningún mortal tiene los atributos para hacerlo.

Pensar en castigo Divino en este evento es un pensamiento absurdo e ilógico. No todo el que murió ahí era pecador, ni el pecador que murió no alcanzó misericordia.

Si fuera un castigo divino como los que se les atribuían a dioses en el antiguo testamento tenemos que preguntarnos cual es el propósito o el impacto del castigo divino y como a ley de 6 días no hemos visto que ese propósito se ha manifestado.

Lo único que hemos visto es a gente sufriendo y esperanzada en Dios para que les alivie el sufrimiento. Hasta los que estaban entre escombros testificaban de esa oportunidad que Dios les daba.

Del milagro que les hizo al dejarlos vivos. Y los familiares de los fallecidos ¿acaso no lo vimos agradecer a Dios que les permitió encontrar a su ser querido aún muerto? Vi gente resignada dándole gracias a Dios porque podrían dar un último adiós a sus seres queridos.

La tragedia dejó niños huérfanos ¿acaso Dios querría dejar en orfandad a niños? La tragedia rompió familias y matrimonios ¿acaso Dios no institucionaliza familias y matrimonios? ¿cómo puede él destruirlas con una tragedia así?

Ante esa respuesta de una pastora, aunque soy católico, simplemente dije en ella me recojo y espero que la misma sirva también para quienes cuestionan a Dios en medio de tragedias como estas.

Rafael Alvarez de los Santos

Escritor y educador

Escritor y educador. Autor de las obras, Vivencias en broma y en serio y La Sociedad de la Nada. Twitter: @locutor34 Facebook: vivencias en broma y en serio

Ver más