Según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la República Dominicana ha experimentado cambios significativos en su economía y en su desarrollo social en los últimos 29 años.
Por su parte, “los indicadores macroeconómicos, productivos, comerciales y de exportación de nuestro país, están por encima de Honduras, Nicaragua, Bolivia, Guatemala, Perú, Venezuela, Ecuador, Costa Rica y El Salvador” (Reporte de la CEPAL, octubre del 2025).
Pese a los logros a los que nos referimos en los dos párrafos anteriores, los organismos financieros a los que hicimos mención refieren que la RD tiene grandes desafíos a partir del año 2026 para continuar profundizando y sosteniendo los logros económicos y sociales obtenidos hasta la fecha.
Visto lo anterior, el relevo del liderazgo político que deberá emerger para conducir los destinos de nuestro país a partir del mes de agosto del año 2028 deberá garantizar la cohesión política, económica y social, mediante el diseño, consenso y aplicación de políticas públicas inclusivas, dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades para todos los dominicanos sin distinción alguna.
En tal sentido, el relevo político al que nos hemos referido deberá trabajar para convertir a la República Dominicana en un país donde todos los dominicanos tengan oportunidades reales para potenciar sus capacidades, alcanzar sus objetivos, sus metas y cumplir con sus sueños.
Como se conoce, son varios los pre-candidatos que buscan ser electos para encabezar las Boletas Electorales de los partidos y los movimientos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE), de cara a las Elecciones Municipales, Congresionales y Presidenciales que se celebrarán en mayo del 2028 en nuestro país.
Los dominicanos debemos observar la trayectoria política y profesional de los y las aspirantes a ocupar la Presidencia de nuestro país
Por su parte, el hombre o la mujer resulte electo/a por los Partidos que se disputan la conducción del Poder Ejecutivo a partir del mes de Agosto del año 2028, deben tener, a nuestro juicio, la capacidad para diseñar y aplicar Políticas Públicas dirigidas a abrir nuevas oportunidades que generen empleos dignos, controlar la corrupción y continuar movilizando las inversiones extranjeras hacia nuestro país.
Además, los aspirantes a ocupar la Presidencia de nuestro país a partir de Agosto del año 2028, están llamados a presentar públicamente propuestas creíbles, dirigidas a impulsar el crecimiento económico, comercial y logístico de nuestro país, las cuales deben fomentar la eficiencia, la creatividad, la innovación y, a su vez, demostrar que tienen experiencias en el manejo de la gestión pública.
De nuestro lado, los dominicanos debemos indagar cuáles de los aspirantes (hombres y mujeres) tienen las capacidades y las experiencias para fortalecer la capacidad logística de nuestro país, priorizar las áreas productivas y comerciales con proyección regional y global con perspectivas de sostenibilidad política, económica y social.
Asimismo, el relevo político en la RD debe garantizar la seguridad ciudadana y la gestión fronteriza, continuar impulsando el desarrollo de las zonas francas, fomentar el intercambio comercial bajo principio de orden y legalidad, así como fortalecer la Soberanía Nacional, sin temor a los cuestionamientos externos por parte de naciones y organismos regionales e internacionales que desconocen la realidad socio-cultural de nuestro país.
En tal sentido, los dominicanos debemos observar la trayectoria política y profesional de los y las aspirantes a ocupar la Presidencia de nuestro país, quienes a nuestro juicio deberían reunir las siguientes cualidades: (1) Liderazgo político probado; (2) honestidad e integridad en el manejo de los recursos públicos; (3) transparencia y capacidad de escucha, negociación y resolución de conflictos.
Además, debemos indagar, (4) la preparación académica y las experiencias en la gestión pública; (5) si el aspirante o la aspirante está dispuesto/a a profundizar los cambios económicos, sociales y productivos que ha logrado la nuestro país; (6) si el aspirante (hombre o mujer) tiene vínculos nacionales e internaciones para darle continuidad a las políticas públicas que se han venido implementando en los últimos 29 años.
También, nos corresponde a los dominicanos, indagar, cómo han manejado o están manejando los/as pre-candidatos/as los recursos, el patrimonio y los bienes públicos en las instituciones públicas autónomas y descentralizadas que éstos/as han dirigido o están dirigiendo como funcionarios públicos.
Desde nuestro punto de vista, los partidos y los movimientos políticos de nuestro país están llamados a escoger a sus mejores hombres y mujeres para renovar sus cuadros zonales, municipales, provinciales, regionales y nacionales, tomando en cuenta su trayectoria política y su capacidad de organización y trabajo político.
Finalmente, el Relevo del Liderazgo Político de la RD deberá dar paso a los hombres y a las mujeres que han demostrado ser capaces, honestos y transparentes en el manejo de los recursos y los bienes públicos.
"Una papeleta de voto es más fuerte que una bala de fusil” (Abraham Lincoln).
Compartir esta nota