Según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la República Dominicana ha experimentado cambios significativos en su economía y en su desarrollo social en los últimos 29 años.

Por su parte, “los indicadores macroeconómicos, productivos, comerciales y de exportación de nuestro país, están por encima de Honduras, Nicaragua, Bolivia, Guatemala, Perú, Venezuela, Ecuador, Costa Rica y El Salvador” (Reporte de la CEPAL, octubre del 2025).

Pese a los logros a los que nos referimos en los dos párrafos anteriores, los organismos financieros a los que hicimos mención refieren que la RD tiene grandes desafíos a partir del año 2026 para continuar profundizando y sosteniendo los logros económicos y sociales obtenidos hasta la fecha.

Visto lo anterior, el relevo del liderazgo político que deberá emerger para conducir los destinos de nuestro país a partir del mes de agosto del año 2028 deberá garantizar la cohesión política, económica y social, mediante el diseño, consenso y aplicación de políticas públicas inclusivas, dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades para todos los dominicanos sin distinción alguna.

En tal sentido, el relevo político al que nos hemos referido deberá trabajar para convertir a la República Dominicana en un país donde todos los dominicanos tengan oportunidades reales para potenciar sus capacidades, alcanzar sus objetivos, sus metas y cumplir con sus sueños.

Como se conoce, son varios los pre-candidatos que buscan ser electos para encabezar las Boletas Electorales de los partidos y los movimientos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE), de cara a las Elecciones Municipales, Congresionales y Presidenciales que se celebrarán en mayo del 2028 en nuestro país.

Los dominicanos debemos observar la trayectoria política y profesional de los y las aspirantes a ocupar la Presidencia de nuestro país

Por su parte, el hombre o la mujer resulte electo/a por los Partidos que se disputan la conducción del Poder Ejecutivo a partir del mes de Agosto del año 2028, deben tener, a nuestro juicio, la capacidad para diseñar y aplicar Políticas Públicas dirigidas a abrir nuevas oportunidades que generen empleos dignos, controlar la corrupción y continuar movilizando las inversiones extranjeras hacia nuestro país.

Además, los aspirantes a ocupar la Presidencia de nuestro país a partir de Agosto del año 2028, están llamados a presentar públicamente propuestas creíbles, dirigidas a impulsar el crecimiento económico, comercial y logístico de nuestro país, las cuales deben fomentar la eficiencia, la creatividad, la innovación y, a su vez, demostrar que tienen experiencias en el manejo de la gestión pública.

De nuestro lado, los dominicanos debemos indagar cuáles de los aspirantes (hombres y mujeres) tienen las capacidades y las experiencias para fortalecer la capacidad logística de nuestro país, priorizar las áreas productivas y comerciales con proyección regional y global con perspectivas de sostenibilidad política, económica y social.

Asimismo, el relevo político en la RD debe garantizar la seguridad ciudadana y la gestión fronteriza, continuar impulsando el desarrollo de las zonas francas, fomentar el intercambio comercial bajo principio de orden y legalidad, así como fortalecer la Soberanía Nacional, sin temor a los cuestionamientos externos por parte de naciones y organismos regionales e internacionales que desconocen la realidad socio-cultural de nuestro país.

En tal sentido, los dominicanos debemos observar la trayectoria política y profesional de los y las aspirantes a ocupar la Presidencia de nuestro país, quienes a nuestro juicio deberían reunir las siguientes cualidades: (1) Liderazgo político probado; (2) honestidad e integridad en el manejo de los recursos públicos; (3) transparencia y capacidad de escucha, negociación y resolución de conflictos.

Además, debemos indagar, (4) la preparación académica y las experiencias en la gestión pública; (5) si el aspirante o la aspirante está dispuesto/a a profundizar los cambios económicos, sociales y productivos que ha logrado la nuestro país; (6) si el aspirante (hombre o mujer) tiene vínculos nacionales e internaciones para darle continuidad a las políticas públicas que se han venido implementando en los últimos 29 años.

También, nos corresponde a los dominicanos, indagar, cómo han manejado o están manejando los/as pre-candidatos/as los recursos, el patrimonio y los bienes públicos en las instituciones públicas autónomas y descentralizadas que éstos/as han dirigido o están dirigiendo como funcionarios públicos.

Desde nuestro punto de vista, los partidos y los movimientos políticos de nuestro país están llamados a escoger a sus mejores hombres y mujeres para renovar sus cuadros zonales, municipales, provinciales, regionales y nacionales, tomando en cuenta su trayectoria política y su capacidad de organización y trabajo político.

Finalmente, el Relevo del Liderazgo Político de la RD deberá dar paso a los hombres y a las mujeres que han demostrado ser capaces, honestos y transparentes en el manejo de los recursos y los bienes públicos.

"Una papeleta de voto es más fuerte que una bala de fusil” (Abraham Lincoln).

Telésforo González Mercado

Psicología Social

Telesforo Gonzalez Mercado es Especialista en Psicología Social, Dr. en Planificación Estratégica, académico e investigador. Profesor y tutor para estudiantes de Maestrías y Doctorados en Ciencia para estudiantes de los USA y Canada. Es Conferencista y articulista sobre temas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático, resiliencia, construcción de ciudadanía, planificación estratégica, inteligencia emocional y liderazgo. Es Experto en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Fue Rector de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM).

Ver más