En marzo de 1968, apareció en el periódico El Caribe una reseña firmada por Rafael Abreu sobre la inauguración del Centro Médico Nacional.

Decía así: Una moderna clínica médica fue inaugurada ayer en esta capital a un costo de 800,000 pesos. Al acto inaugural asistieron el Presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer; el secretario de Salud Pública, doctor Gilberto Herrera Báez, directores y médicos de distintos centros médicos oficiales y privados de esta capital.

La obra se construyó mediante la inversión de capital privado, aportado por unos 38 facultativos que trabajarán en el centro médico.

Se informó que para la construcción se obtuvo financiamiento del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), la Agencia Internacional (AID) y el Banco Central de la República Dominicana por medio del Fondo FIDE que maneja dicha entidad bancaria.

El préstamo fue canalizado a través del Banco de Reservas de la República y el Banco Popular Dominicano, según se dijo.

Los 38 médicos accionistas servirán todas las especialidades en la rama de la medicina.

El Centro Médico posee modernos equipos, incluyendo departamento de rayos X, banco de sangre, patología y laboratorio clínico.

También unidad quirúrgica que incluye sala de recién nacidos, sala de esterilización central, lavados quirúrgicos, sala de partos, dos salas de operaciones y de estar de cirujanos.

Además, estación central de enfermeras y dormitorios para médicos de servicio y sala de reuniones.

Según se dijo, las unidades quirúrgicas y el mobiliario normal del Centro estarán dotados de iluminación ultravioleta en todos sus departamentos, y los tomacorrientes y switches son de mercurio a prueba de chispa.

El Centro tiene una capacidad de 50 camas. Consta de dos plantas y un sótano para los distintos servicios de clínica, entre estos lavandería, cocina, caldera, unidad de aire acondicionado central, máquina de hielo frigorífico, planta central de teléfonos, guardarropía y depósitos.

También cuenta con un sistema de oxígeno y vacío centralizado, y de un sistema de ambulancia que incluirá las 24 horas del día, un ascensor y un montacargas.

La dirección del Centro estará a cargo del doctor Pedro Guarionex López; el señor Vinicio Antonio Pérez será el administrador.

En el discurso inaugural, el doctor López dijo que el Centro cumplirá su alta misión de curar a todos los que acudan a él. Expresó que también los estudiantes de medicina tendrán las puertas abiertas, a fin de que el Centro no tenga una función aislada en el campo de la ciencia.

Añadió el galeno que la obra representa la fe que tuvieron sus fundadores a pesar de los momentos que pudieron haberlos desalentado al comienzo.

Expresó su agradecimiento al Gobierno y a las instituciones bancarias que aportaron su financiamiento para hacer posible la construcción del Centro.

Al concluir la ceremonia, el Presidente Balaguer y los altos funcionarios que le acompañaban recorrieron las dependencias del Centro Médico, observando los equipos.

Entre las personas que estuvieron presentes en el acto se contaron los coroneles médicos Manuel Hernández, director del Cuerpo Médico y Sanidad Militar; Clarence E. Charles Dunlop, director del Hospital Militar Enrique W. Lithgow Ceara; directores de los hospitales estatales, y médicos de clínicas privadas.

El Presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer, y el secretario de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Gilberto Herrera Báez, escuchan las explicaciones que les hiciera el director del Centro Médico Nacional sobre los equipos y su funcionamiento y uso científico.

Este centro fue por muchos años un centro de referencia en la ciudad de Santo Domingo. Hace unos años fue adquirido por la Universidad Central del Este como centro clínico asociado a ese centro educativo.

Herbert Stern

Médico, Oftalmólogo

Médico oftalmólogo, que ha escrito la más completa enciclopedia de la medicina dominicana.

Ver más