1. Sobre China
a) La economía creció 5.1% en 2025. El sector servicios aumentó 5.4%, el industrial 4.5% y el agropecuario 4%.
b) Las ramas industriales que más crecieron fueron la robótica (28%), vehículos eléctricos (28%), circuitos integrados (27%) y materiales electrónicos (24%).
c) La tasa de desempleo se redujo un poco. La rural disminuyó -0.7 puntos porcentuales y la urbana -0.1 puntos porcentuales. Hasta octubre se habían creado 10.6 millones de empleos urbanos.
d) Las exportaciones totales aumentaron 6.1%. Hacia E.U. bajaron -20%, pero crecieron mucho las que van al resto del mundo, sobre todo a los países de la ASEAN y de la UE. Las exportaciones de autos eléctricos, baterías y paneles solares crecieron 27%.
e) Las importaciones solo aumentaron 0.5% y el superávit comercial fue de $1.2 billones, cifra récord. En 2024 fue de $993,000 millones.
f) China y Canadá llegaron al siguiente acuerdo: China le venderá 49,000 autos eléctricos con un arancel de 6.1% (era de 100%) y la cuota aumentará a 70,000 vehículos en cinco años, y Canadá le venderá derivados de la canola, con un arancel de 15% (era de 84%).
Ese es un buen acuerdo. Como E.U. anda en guerra comercial con casi todo el mundo, el Gobierno de Canadá miró hacia el mercado chino. ¡Y pensar que cuando inició la guerra en Ucrania, el G-7, al que pertenece Canadá, además de “sancionar” a Rusia, calificó al Gobierno chino de enemigo estratégico! Hoy Canadá se arrima a China. Incluso Milei, tan anticomunista, tuvo que suplicarle a China para que compre 30,000 toneladas de soja argentina a las que E.U. le puso un enorme arancel.
2. Sobre E.U.
a) Se proyecta un crecimiento económico de entre 1.8% y 2%, mucho menor que el 2.8% de 2024. No hay datos del último trimestre.
b) La tasa de desempleo aumentó de 4% a 4.6% (la más alta desde 2024). La inflación de 3% hasta octubre superó el 2% que esperaba la Reserva Federal. En muchos bienes y servicios básicos, la inflación superó el 10%.
c) El déficit comercial creció entre enero y octubre y llegó a $1.06 billones. Faltan los datos de noviembre y diciembre, pero se estima que cerrará el año en $1.2 billones. El dato es curioso, pues el saldo es el mismo que el de China, solo que negativo. Mientras China tuvo superávit por $1.2 billones, pues vendió mucho más que lo que compró, E.U. tuvo déficit por el mismo monto porque compró mucho más que lo que vendió.
d) El déficit del año fiscal 2025 apenas se redujo -2%. Fue de $1.78 billones, un monto muy elevado, equivalente al 5.9% del PIB, pese a los altos aranceles que puso el Gobierno y al fuerte recorte de su inversión social.
e) La deuda pública aumentó en $2.1 billones, de $ 35.5 billones en el año fiscal 2024 (124.3% del PIB) a $37.6 billones en el año fiscal 2025 (122.6% del PIB). Ese notable crecimiento se dio a pesar de que servicio de la deuda (pago de amortización e intereses) en 2025 alcanzó el récord histórico de casi $2.3 billones. Solo de intereses, que no bajan la deuda, se pagaron $1.2 billones.
f) En resumen, en 2025 Trump desató una guerra comercial y política contra casi todo el mundo y aseguró que con los altos aranceles quería proteger la economía de la competencia externa, reducir el déficit comercial y aumentar la recaudación de impuestos. Todo resultó al revés: La economía creció poco y mucho menos que en 2024, el déficit fiscal se mantuvo alto y aumentaron la inflación, el desempleo, el déficit comercial y la deuda pública. El cuadro es feo.
3. Acuerdo MERCOSUR-U.E.
a) La U.E. les quita y recorta aranceles al 92% de los productos de los países del MERCOSUR y éstos les quitan o recortan aranceles al 91% de los productos de la U.E.
b) Los países de la U.E. tendrán acceso libre (sin aranceles) para sus vinos, que antes pagaban 27% de arancel, sus licores, automóviles y maquinarias, que son los productos que podrían vender en mayor cantidad. También tendrán facilidades para vender lácteos, sobre todo queso.
c) Las naciones del MERCOSUR tendrán facilidades sobre todo para la exportación de carne bovina, arroz, miel, soja, azúcar y algunos lácteos.
d) Hay muchos estímulos para las inversiones, sobre todo el trato nacional, o sea, que las empresas de la UE en los países del MERCOSUR, y al revés, pagarían los mismos tributos, participarían de las compras públicas, etc.
Como Trump dice que América deber ser de E.U., no le agradan esos acuerdos, que implican más comercio de China con Canadá y más comercio e inversiones entre los países de la U.E. y del MERCOSUR.
Para los países de la U.E. el acuerdo significa tomar algo de oxígeno. Por eso lo apuraron después de 25 años de negociación. Y es que los gobiernos de E.U. les han tratado mal. Biden les impuso la guerra en Ucrania y la compra de combustibles a E.U. (más caros que los de Rusia) y Trump les obligó a aumentar el gasto militar hasta el 5% del PIB, a comprarle más armas y a invertir en E.U. $600,000 millones y con la condición de que el 90% de las ganancias serían de E.U. También les amenaza con arrebatar Groenlandia, aunque parece estar vacilando, pues en la cumbre de Davos dijo que logrará lo que quiere mediante la negociación y no por la fuerza. Ya veremos qué hará y cómo le irá.
Ojalá que la U.E. salga de la esfera de influencia de E.U. Eso parece imposible, pero beneficiaría a los pueblos de Europa.
El mundo tiene que atarle las manos al Gobierno de E.U., que dispone de muchas armas y que insulta, manipula, amenaza y golpea. En ese Gobierno se conjugan todos los males del país y ninguna de las virtudes del pueblo.
Compartir esta nota