Para mi en un mundo donde los VALORES no sean un adorno para discursos pomposos de gente esencialmente falsa e hipócrita, sin voluntad de aplicarlos sino que sirven para su uso discrecional, cuando no arbitrario, FRANCESCA ALBANESE, a falta de alguien notablemente con más méritos, hubiese debido ser la Premio Nobel de la Paz de 2025.

No lo fue porque los Estados más  poderosos de Occidente  en las dos orillas del Atlántico (con excepciones como España e Irlanda, curioso, países con poblaciones mayoritarias católicas), han estado apoyando, armando, enviando municiones o alentando, con su diplomacia secreta, los crímenes de ayer y de hoy, de  los sionistas de Israel, que han llevado al genocidio de los palestinos en Gaza, para quedarse, entre otras cosas, con el gas existente en Palestina.

Antes se apoderaron de las fuentes de agua, de las tierras mas fértiles, de los puertos y expulsaron de sus casas con coacciones y violencia física a màs de 700 mil palestinos en 1948.

La matanza de gazatíes estaba estudiada antes de los acontecimientos del 7 de octubre en Israel. Cuando comandos de Hamas penetraron en Israel y mataron 1250 personas. Este "casus belli" se presta, por tanto, a muchas interpretaciones, como ya se ha hecho en el mismo Israel, poniendo en duda si el mismo no fue instigado por servicios secretos de ese Estado. (Vid. diario Haaretz).

Se ha apoyado los crimenes, violaciones del Derecho Internacional, exclusiones, abusos, espionajes con productos digitales y un largo etc., cometidos por Israel. Y pese a ello se les ha permitido participar en eventos deportivos o culturales, para europeos o ciudadanos europeos, sin serlos. Ya que Israel no es un Estado europeo sino como ellos se auto definen "un estado judío" establecido en Palestina.

Si lo que se entiende por europeo es ser de piel blanca, y  originario de ese continente, hay países de Iberoamerica que pueden reclamar ese mismo trato, por tener una población mayoritaria de origen europeo, como Argentina, Uruguay, parte importante de Brasil y Chile, Costa Rica, e incluso Cuba (desde fines del siglo XIX hasta  inicios de los años 60 del siglo XX, y, no se si hasta se podría incluir en ese grupo a Puerto Rico.

Y todo ese trato privilegiado a Israel se justifica con la falsedad de que era "la única democracia de Oriente Medio", limitando esa idea democrática a que hay pluralismo político y se vota cada cierto tiempo para escoger representantes políticos. Sin ir mas lejos, en el concepto jurídico de ciudadanía, en lo social, la exclusión de las personas de origen árabe, en el cotidiano abuso de los palestinos por soldados y civiles y un largo etc. Israel solo se puede clasificar como una "democracia", si se añade, para judios.

Por tanto, sea en política interna, como en política internacional, hay un gran número de violaciones flagrantes del Derecho, que descalifican a Israel como una verdadera democracia, según los parámetros europeos occidentales o de los EE UU, antes, claro, de Trump 2.0.

Por ese trato aquiescente de dejar que Israel hiciese lo que le diese en ganas, ya por complejo de culpa, ya sea por los evidentes controles sionistas del capital financiero y de los lobbies sionistas sobre las tomas de decisiones, tanto en la UE como en los EE.UU., es que ha llevado a se diga abiertamente, que no es EE.UU., quien controla Israel sino que es Israel quien controla a EE.UU.

Todo ello ha permitido que el crimen en Gaza, haya sido legitimado, tanto por los EE.UU., gobernado por Demócratas, como por Trump, cuyo apoyo sin limites
a Israel no es una política de Estado, sino un apartado de su política comercial, como Trump corporation, a través de su yerno, "inter alia" . En su prime año de gobierno se ha dicho que los Trump han aumentado su fortuna en ¡1000 millones de dólares!

Por lo expuesto, hay que dar todo el apoyo a Francesca Albanese ante los ataques de Israel y de sus portavoces, ya que ella ha sido testigo de los crímenes del sionismo y ha dejado testimonio de los mismos en su informe de la ONU, sobre el genocidio que se sigue hoy día cometiendo allí.

De Albanase puede decirse aquello de que: "cuando hay muchos hombres sin dignidad, hay algunos que llevan en sí, la dignidad de muchos hombres".

Carlos Julio Báez Evertsz

Politólogo y sociólogo

Doctor en sociología y politólogo. Autor de los libros Desigualdad y clases sociales, Madrid, 2017; La modernización fallida, Madrid, 2012; Partidos políticos y movimiento popular en la RD, Madrid, 2011; Dominicanos en España, españoles en Santo Domingo, UASD, 2001; La comunicación efectiva, INTEC, 2000, y recientemente ha publicado Rosa Luxemburgo hoy. Su legado para la izquierda democrática, 2021.

Ver más