Michael Kimmel, psicólogo de EEUU, desarrolla la teoría del “agravio con sentido de merecimiento” (aggrieved entitlement) explicando los cómo de porqué ciertos hombres, especialmente blancos en EE. UU., reaccionan con ira cuando perciben que pierden privilegios históricos frente a mujeres y minorías.
El también psicólogo Rene Cereni en un video en Instagran generaliza sobre esta violencia en algunos hombres y lo que circula a través de la machosfera, (o macho esfera) sobre el sin sentido de culpar a mujeres, a grupos como los inmigrantes, por las debilidades, vulnerabilizaciones, fruto de sistemas sociales, económicos, culturales, políticos.
https://www.instagram.com/p/DdO8PRABrrl/?hl=es
El concepto de “agravio con sentido de merecimiento” vincula masculinidad hegemónica, frustración social y violencia simbólica o física.
En inglés Aggrieved Entitlement es el sentimiento, la creencia, de que algo que “les pertenece por derecho” (estatus, poder, reconocimiento) les ha sido arrebatado.
Su origen se remonta a cuando los avances en igualdad, equidad de género y raza, derechos humanos, en general, son percibidos como una amenaza a la posición tradicional masculina.
De ahí que surge la misoginia, la ira y el resentimiento, la aporofobia, etcétera, que se canalizan hacia mujeres y minorías en lugar de hacia las estructuras económicas y políticas que producen desigualdad.
La masculinidad machista o hegemónica, es un modelo cultural que asocia el ser hombre con dominio, control y privilegio.
Michael Kimmel y Rachel Kalish en el 2010 han realizado estudios en Estados Unidos sobre tiroteos escolares, y muestran cómo la masculinidad hegemónica y el “agravio con sentido de merecimiento” se combinan para legitimar la violencia como forma de “recuperar” poder.
En lo política este sentimiento alimenta movimientos de derecha radical y populismos que culpan a mujeres, migrantes y minorías por la pérdida de oportunidades.
De ahí el avance de alianzas de políticos elitistas, de derecha, que quieren más recursos para sectores ricos, y articulan distintas mentalidades, que se convierten en acciones egoístas, cueles, muchas veces con poca capacidad de análisis, estudios, y con fanatismos en creencias.
Principales conceptos del estudio
Derecho agraviado (Aggrieved entitlement): Es un sentimiento de pérdida de estatus o privilegios percibidos. Los autores explican que la masculinidad hegemónica genera en ciertos hombres la expectativa de tener control y poder, lo que se convierte en resentimiento cuando sienten que la sociedad o su entorno se los niega.
Relación entre masculinidad y violencia: la violencia de género, los tiroteos escolares y actos de violencia masiva son analizados como respuestas a crisis de identidad masculina, donde el agresor busca recuperar un sentido de agencia o notoriedad.
Suicidio por asesinato masivo: El estudio señala que muchos de estos crímenes están diseñados por los perpetradores para culminar en su propia muerte —ya sea por su mano o provocada por la intervención de la policía—, vinculando los comportamientos suicidas con un rechazo a la vulnerabilidad percibida como "femenina".
La violencia de este tipo de hombre se corresponde con el “Modelo dominante de ser hombre: poder, control, éxito”
Se corresponde también con la expectativa de que los hombres deben ser proveedores y líderes.
Violencia simbólica.
Expresiones de resentimiento en discursos, política o cultura; narrativas de victimización masculina en medios.
Violencia física.
Actos extremos para reafirmar masculinidad.
Tiroteos escolares en EE. UU. vinculados a frustración masculina.
Riesgos y desafíos:
-Enseñar, aprender a manejar la ira.
-No permitir la legitimación de la violencia. Que el sentimiento de agravio no se convierte en justificación para agresiones, con discursos misóginos hasta crímenes de odio.
–Que se realicen alianzas, organización, movilización para impedir el Impacto social de que se refuerce la polarización política y se dificulte construir alianzas intersectoriales para la equidad.
-Relevancia para RD y América Latina. Aunque Kimmel estudia principalmente EE. UU., el concepto es útil para analizar el machismo como forma local de masculinidad hegemónica, la violencia de género y los feminicidios, donde el sentido de “propiedad” sobre las mujeres se traduce en violencia extrema.
-Contrarrestar los discursos de victimización masculina.
Referencias:
Suicidio por homicidio, masculinidad, derecho agraviado y tiroteos descontrolados en las escuelas.("Suicide by mass murder: Masculinity, aggrieved entitlement, and rampage school
https://en.wikipedia.org/wiki/Angry_White_Men
Compartir esta nota