El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que las operaciones militares realizadas contra una veintena de lanchas entorno a Venezuela van "mucho más allá" de una campaña verbal de presión contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
La afirmación del mandatario sucedió durante una conferencia de prensa en el Despacho Oval en la que fue cuestionado sobre "la campaña de presión" sobre Maduro a lo que respondió que es algo mucho más que eso.
Trump aprovechó para repetir su muletilla de que "pronto" podría iniciar operaciones en tierra similares a las que han realizado en aguas internacionales contra pequeños botes que llama barcos, supuestamente cargados de drogas.
"Creo que encontrarán una gran receptividad para hacer exactamente lo que están haciendo, desmantelar esos barcos. Y muy pronto empezaremos a hacerlo también en tierra", declaró el republicano.
Durante su intervención, Trump volvió a repetir lo que tantas veces ha asegurado: que conocen "cada ruta, cada casa" dónde fabrican "esta porquería" en referencia a drogas como cocaína.
De acuerdo con el Pentágono, Estados Unidos ha llevado a cabo 21 bombardeos contra supuestas narcolanchas que han dejado 82 tripulantes muertos en el sur del Caribe y el Pacífico oriental como parte de su estrategia de combate al narcotráfico.
La Casa Blanca liga las embarcaciones atacadas al Tren de Aragua o el Cartel de los Soles, esquivos grupos criminales con origen en Venezuela que la Casa Blanca ha clasificado como terroristas dentro de su gran despliegue militar en el Caribe y creciente presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.
Senadores bipartidistas con nueva resolución para bloquear ataques
Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses presentó este miércoles una nueva resolución para bloquear ataques de Trump contra Venezuela ante la insistencia del mandatario de que la ofensiva por tierra comenzará "muy pronto".
Los cuatro senadores que lideran la iniciativa – los demócratas Chuck Schumer, Tim Kaine y Adam Schiff y el republicano Rand Paul – ya presentaron una resolución en esta línea, pero fue bloqueada por la mayoría de los republicanos de la Cámara Alta.
Kaine y Schiff también lideraron una medida contra los ataques a supuestas lanchas del narcotráfico que desarrollado la Administración de Trump en aguas del Caribe y del Pacífico Oriental, que tampoco consiguió ir más allá.
Esta vez, los legisladores presentaron una resolución de poderes de guerra, una ley federal de 1973 destinada a limitar la capacidad del presidente de Estados Unidos a entrar en una guerra sin el consentimiento del Congreso, a quien la Constitución le otorga expresamente el poder de declarar una guerra.
Este tipo de resoluciones tienen "carácter prioritario", según explicaron los senadores en un comunicado conjunto, y podrá someterse a votación en un plazo de 10 días.
"El pueblo estadounidense no quiere verse arrastrado a una guerra interminable con Venezuela sin un debate público o una votación", afirmó el republicano Rand Paul.
Agregó: "Debemos defender lo que exige la Constitución: deliberar antes de ir a la guerra".
"Desde la fundación de nuestra República, la Constitución ha otorgado un poder claro y exclusivo al Congreso: el poder de declarar la guerra. Seamos claros: el Congreso no ha declarado la guerra a Venezuela", afirmó el demócrata Schumer, líder de la minoría en el Senado.
Y añadió: "No hay nada de 'América primero' en enviar tropas estadounidenses al peligro para una misión que la Administración no puede justificar, no puede explicar y no tiene autoridad legal para iniciar".
Después de la campaña militar bajo el pretexto de acabar con la entrada de droga por mar a Estados Unidos, que según Trump ha reducido "en un 91 %", el mandatario advirtió que "muy pronto" empezarán con la ofensiva contra objetivos terrestres.
Llamada entre Maduro y Trump

Maduro, confirmó este miércoles que, hace "unos diez días", conversó por teléfono de manera "cordial" con Donald Trump, en medio de las crecientes tensiones entre Caracas y Washington.
"Hace unos diez días, aproximadamente, desde la Casa Blanca llamaron al Palacio de Miraflores (sede del Gobierno venezolano) y tuve una conversación telefónica con el presidente Donald Trump", aseguró Maduro.
En un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el líder chavista dijo que la conversación se desarrolló "en un tono de respeto" y espera que el contacto represente un paso "hacia un diálogo respetuoso" entre ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 2019.
"Welcome dialogue, welcome diplomacy (bienvenido el diálogo, bienvenida la diplomacia)", expresó Maduro, quien explicó, al recordar su época como canciller durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013, que hasta hoy no se había referido al asunto por "prudencia" y porque hay temas que, a su juicio, deben permanecer en silencio "hasta que se den".
El jefe de Estado insistió en que el camino entre su país y EE.UU. debe ser el "de respeto, de diplomacia y de diálogo", y expresó su confianza en que "todo saldrá bien para la paz, la independencia, la dignidad y el futuro de Venezuela".
El domingo, Trump, cuando dialogaba con la prensa a bordo del Air Force One de regreso a la capital estadounidense, fue consultado sobre si había hablado con Maduro y dijo: "La respuesta es sí".
El mandatario evitó abundar sobre los detalles: "No quiero comentar al respecto".
Según dijo el pasado viernes el diario The New York Times, con base en fuentes anónimas familiarizadas con el asunto, la conversación entre los dos líderes se habría dado en la segunda mitad de noviembre para acordar una posible reunión entre ambos en EE.UU.
La llamada, que incluyó al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, no resultó en planes concretos para el encuentro, añadió el informe del diario neoyorquino, que no compartió más detalles sobre lo discutido entre ambos líderes.
Maduro ha expresado públicamente su disposición a dialogar con su par estadounidense, algo que propuso se haga "face to face (cara a cara)".
Compartir esta nota