El presidente Donald Trump dijo el viernes que se encargará "por las buenas" o "por las malas" de su propósito de que Groenlandia, un territorio danés, sea de Estados Unidos.

"Quiero llegar a un acuerdo, sabes, por las buenas. Pero si no logramos hacerlo de la forma fácil, lo haremos por las malas", dijo Trump en una reunión en la Casa Blanca con responsables de la industria petrolera.

El presidente asegura que el control de la isla rica en minerales es "crucial" para la seguridad nacional de Estados Unidos por el aumento de la actividad militar de Rusia y China en el Ártico.

Groenlandia. AFP.

"No vamos a permitir que Rusia o China ocupen Groenlandia. Y eso es lo que va a pasar si no lo hacemos nosotros. Así que haremos algo al respecto, sea por las buenas o por una vía más difícil", dijo Trump.

La Casa Blanca ha dicho, sin excluir la opción militar, que el presidente reflexiona "activamente" sobre la opción de comprar la isla ártica, sin precisar de qué forma sería esa transacción.

Por otra parte, Trump reconoció, durante una entrevista con el New York Times publicada el jueves, que sabe que "tal vez" tenga que elegir entre preservar la integridad de la OTAN y el control del territorio danés.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha advertido que un ataque estadounidense a su país significaría "el fin de todo", en referencia a la OTAN y la alianza de ambos países.

"Soy fan de Dinamarca -ha dicho Trump-, pero el hecho de que hayan desembarcado allí hace 500 años no significa que sean dueños de la tierra".

"Ahora mismo alrededor de Groenlandia hay destructores rusos, hay destructores chinos y, además, hay submarinos rusos por todas partes. Me gustaría llegar a un acuerdo, ya sabe, por las buenas; pero si no lo hacemos por las buenas, lo haremos por las malas", repitió, rechazando la idea de que sea posible cualquier otro arreglo que no suponga el control de Groenlandia.

"Porque cuando lo poseemos, lo defendemos. No se defienden los arrendamientos de la misma manera: hay que ser propietario", dijo.

"Los países tienen que tener propiedad; y se defiende la propiedad, no se defienden los arrendamientos; y tendremos que defender Groenlandia", continuó.

El líder estadounidense también intentó clarificar que las posibles acciones de EEUU en Groenlandia, que según la Casa Blanca pueden incluir el uso de las fuerzas armadas del país para hacerse con el territorio danés, no suponen que esté en contra de la OTAN.

"La OTAN tiene que entender que yo estoy totalmente a favor de la OTAN. Yo salvé a la OTAN. Si no fuera por mí, ahora mismo no tendrían OTAN", afirmó.

Trump terminó señalando que mantiene buenas relaciones con los líderes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin.

Líderes groenlandeses defienden derecho de este territorio

Los líderes de los cinco partidos políticos con representación en el Inatsisartut (Parlamento groenlandés) defendieron este viernes el derecho de los habitantes de este territorio autónomo danés a decidir su futuro frente a las amenazas de Trump.

"El futuro de Groenlandia lo deben decidir los groenlandeses. La tarea del futuro de Groenlandia se hace en diálogo con su gente y en base a las leyes internacionales y el Estatuto de Autonomía. Ningún otro país puede inmiscuirse en ello", consta en una declaración conjunta.

El texto resalta que esa decisión debe tomarse sin presiones y sin la "intromisión" de otros países, y expresa el deseo de que cese el "desprecio" de EEUU por esta isla ártica.

"No queremos ser estadounidenses, no queremos ser daneses, queremos ser groenlandeses", resalta la declaración firmada por el presidente autonómico, Jens-Frederik Nielsen, y suscrita también por Pelle Broberg, el líder del Naleraq, segunda fuerza en el Parlamento y la que más comprensiva se ha mostrado hacia Estados Unidos.

Los líderes groenlandeses recuerdan que este país se rige por el derecho internacional y su Estatuto de Autonomía y que son sus habitantes quienes eligen su parlamento y su gobierno, "que colabora y seguirá colaborando con EEUU y los países occidentales".

La declaración insta a un diálogo "basado en la diplomacia y los principios internacionales" y señala que ese es el camino "entre aliados y amigos" y "seguiremos trabajando para desarrollar las posibilidades para lograr seguridad para nuestra gente en todo el país", añade el texto, titulado 'Estamos juntos como un pueblo' y que finaliza con un "Groenlandia pertenece a los groenlandeses".

El documento fue difundido antes de que Trump, asegurase que no va a permitir "que Rusia o China ocupen Groenlandia" por lo que ha decidido "hacer algo" con esta isla del Ártico, "ya sea por las buenas o por las malas".

Está previsto que el secretario de Estado, Marco Rubio, se reúna la próxima semana con su homólogo danés, Lars Løkke Rasmussen, y la consejera de Exteriores groenlandesa, Vivian Motzfeldt, para discutir la cuestión.

CON INFORMACIONES DE LAS AGENCIAS EFE Y AFP

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más