El presidente Trump y sus funcionarios designados han demostrado que no les importa la verdad y que están dispuestos a mentir para servir a sus propios intereses, ha precisado el editorial de The New York Times del pasado 26 de enero.
En este sentido, precisa, el importante diario estadounidense señala que el Congreso debe intervenir, ya que la Constitución le confiere el poder de celebrar audiencias, emitir citaciones y exigir respuestas.
Sin embargo, pasan seis días y el Congreso, de mayoría republicana en la Cámara de Representantes y con ligera mayoría demócrata en el Senado, aún no se ha pronunciado.
El editorial acusa al gobierno de Donald Trump de mentir de manera sistemática sobre las políticas migratorias y el rol de ICE, buscando justificar acciones cuestionadas.
También destaca las manifestaciones contra ICE, que han crecido en intensidad y visibilidad, convirtiéndose en símbolo de resistencia frente a los abusos contra migrantes.
En contraste, el editorial de este martes tres de febrero de Acento.com.do, destaca que mientras Estados Unidos vive una situación interna de gran tensión bajo el liderazgo de Donald Trump, como lo destaca The New York Times, en América Latina varios gobiernos y candidaturas de derecha se alinean con sus posturas, lo que refleja la influencia política de Washington en la región.
Acento.com.do señala casos como Venezuela, Cuba y Colombia, donde Trump busca imponer decisiones sobre países soberanos, y advierte que, aunque en EE. UU. enfrenta graves problemas sociales y políticos, en América Latina su figura gana terreno y respaldo, mostrando un contraste entre la crisis interna y la aceptación externa.
Reproducimos el editorial completo de The New York Times:
El gobierno de Trump miente con descaro. El Congreso debe actuar
El gobierno federal debe a los estadounidenses una investigación exhaustiva y un informe veraz sobre los disparos mortales que Alex Jeffrey Pretti recibió el sábado por la mañana en una calle de Mineápolis. Cuando el gobierno mata, tiene la obligación de demostrar que ha actuado en interés público. En lugar de ello, el gobierno de Donald Trump está incurriendo una vez más en una perversión de la justicia.
Apenas unas horas después de la muerte de Pretti, Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, declaró sin ofrecer pruebas que Pretti había “cometido un acto de terrorismo doméstico”. Gregory Bovino, funcionario de la Patrulla Fronteriza, ofreció su propia valoración: “Parece una situación en la que un individuo quería causar el máximo daño y masacrar a las fuerzas del orden”.
Estos juicios infundados e incendiarios se adelantan al resultado de una investigación, que el Departamento de Seguridad Nacional ha prometido. También parecen totalmente incongruentes con varios videos grabados en el lugar de los hechos.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota