Con AFP

El Comité de Supervisión de la Cámara Baja, de mayoría republicana, acusó al exmandatario Bill Clinton (1993-2001) y a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton (2009-2013), ambos demócratas, de desobedecer citaciones para comparecer en persona y declarar sobre sus vínculos con Jeffrey Epstein, quien fue hallado muerto en prisión en 2019. El comité había planteado una votación para declarar a la pareja en desacato.

Posible desacato suspendido

"El expresidente y la exsecretaria de Estado estarán allí. Esperan sentar un precedente que se aplique a todos", aseguró su portavoz Angel Urena en X. Los Clinton afirman que la investigación es utilizada para atacar a los adversarios políticos del presidente Donald Trump, quien a su vez fue años atrás amigo de Epstein y no ha sido llamado a testificar.

Luego de que los Clinton aceptaran testificar, el Comité de Supervisión decidió en la noche del lunes suspender, por el momento, la votación sobre los procedimientos por posible desacato. La votación y su enfoque en los Clinton podría haber expuesto divisiones entre los demócratas en el Congreso.

Algunos han reconocido en privado que nadie debería estar fuera del escrutinio. Pero otros temen que las resoluciones de desacato podrían desviar la atención de los contactos pasados de Trump con Epstein. Ni Trump ni los Clinton han sido acusados de conducta delictiva relacionada con el exfinancista.

Bill Clinton, que realizó varios viajes en el jet privado de Epstein y tiene muchas fotografías con él, afirmó en 2019 que no tenía contacto con el empresario hacía más de una década. También asegura que nunca tuvo conocimiento de sus "terribles crímenes".

La futura reina de Noruega en un aprieto

Mette-Marit, la princesa heredera de Noruega, cuyo hijo será además juzgado por 38 delitos entre los cuales violación, se vio envuelta en otro escándalo este fin de semana después de que archivos publicados en Estados Unidos revelaran su amistad con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.

Su nombre aparece al menos 1.000 veces en los millones de nuevos documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el viernes, reportó el diario noruego VG. Los mensajes entre ambos datan de 2011 a 2014, cuando ella ya estaba casada con el futuro rey de Noruega.

En un correo electrónico, Mette-Marit le preguntó a Epstein si era "inapropiado que una madre sugiriera a su hijo de 15 años un fondo de pantalla con dos mujeres desnudas llevando una tabla de surf".

En 2012, cuando Epstein le contó que estaba en París "buscando esposa", ella le respondió que la capital francesa es "buena para el adulterio" pero que "las escandinavas son mejores candidatas para ser esposas". Para entonces, Epstein ya se había declarado culpable en 2008 de solicitar la prostitución a una menor.

Mette-Marit se refirió el sábado a su "vergonzosa" amistad con el financista caído en desgracia, quien se suicidó en 2019 en la cárcel a la espera de su juicio. "Mostré falta de criterio y lamento profundamente haber tenido contacto con Epstein. Es simplemente vergonzoso", declaró en un comunicado.

Según el palacio real, Mette-Marit interrumpió el contacto porque sentía que este intentaba explotar su relación para acceder a otras personas de su círculo.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más