Hace un mes los caraqueños despertaron con sonidos de bombas, helicópteros y disparos. En apenas algunas horas, cuando hubo silencio, ya Nicolás Maduro no gobernaba el país. Ni siquiera estaba en él.

Un mes después, en las calles venezolanas hay una mezcla de expectativa y esperanza. Pero también, la conciencia de que los cambios apenas están comenzando. Así lo dice Rubén Gutiérrez.

"Me he sentido más tranquilo, en realidad. No voy a decir que me siento esperanzado, pero… el que tiene tres dedos de frente sabe que lo que ha pasado es lo mejor. No es como uno lo esperaba, pero a veces se requiere mano firme".

Francis Cañas se anota en el optimismo, especialmente cuando ve que los indicadores económicos mejoran y los presos políticos van saliendo de las cárceles.

"Ya lo que pasó, pasó. Podemos estar viviendo incertidumbre, angustia, temores, pero tenemos un Dios poderoso y grande que todo lo puede".

"Tengo más libertad" … "No me parece que haya más libertad"

Otros mantienen la cautela y discuten qué tanto pueden o no decir todavía. Laura Gil se siente más libre: "Tengo más libertad de expresarme. Anteriormente uno tenía miedo que a uno lo escucharan y se lo llevaran preso, pero ahorita no".

Camila Jiménez, en cambio, se muestra más cautelosa. "Me parece que la gente todavía habla con miedo, todavía ves a los policías y te da miedo. No me parece que haya más libertad".

En un mes hubo una reforma petrolera, se promete una amnistía general, los políticos en clandestinidad salen de sus resguardos, y los calabozos se van abriendo. Pero el gobierno de Nicolás Maduro sigue allí, aunque sin él. Por eso, quien quiere que finalmente se entre en el camino democrático espera más de Washington que de Caracas, como Ramiro Camacho.

"Veo un futuro mucho mejor con estas relaciones venezolanas-estadounidenses, creo que nos va a beneficiar".

Willy Moreno, por su lado, teme sobre todo una gran decepción: "Lo que más miedo me da acerca del futuro es que esos cambios finalmente no se den".

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más