La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que "México va a seguir siendo solidario" con Cuba, tras reportes de prensa que aseguran que su gobierno decidió suspender los envíos de petróleo a la isla, algo que confirmó con mucha ambigüedad.

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) mantenía los envíos de hidrocarburos a Cuba, que atraviesa una profunda crisis energética, en medio de fuertes presiones de Estados Unidos para impedir el arribo de este y otros recursos a la isla.

Sheinbaum omitió confirmar o desmentir claramente la versión difundida por algunos medios de comunicación y analistas acerca de la suspensión del suministro de petróleo, pero aseguró que "México va a seguir siendo solidario" con Cuba.

"La decisión de México de vender o dar por razones humanitarias a Cuba petróleo tiene que ver también con una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años", respondió la mandataria izquierdista a las preguntas de periodistas sobre presuntos apremios de Washington para suspender los envíos.

Pemex declinó confirmar a la AFP si suspendió las entregas de hidrocarburos a Cuba.

El país caribeño enfrenta dificultades tras la suspensión del suministro de petróleo venezolano y las amenazas de Estados Unidos.

Recientemente, el presidente Donald Trump advirtió en la plataforma Truth Social: "¡No habrá más petróleo ni dinero para Cuba" y hoy dijo que por ese motivo cree que Cuba está "a punto de caer".

México ha enfrentado las amenazas arancelarias de Trump desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025 y ahora deberá abordar la revisión del acuerdo de libre comercio de América del Norte (T-MEC), que integra junto con Canadá y Estados Unidos.

“Pemex (Petróleos Mexicanos) toma decisiones en la relación contractual que tiene con Cuba… así como durante un tiempo no se envió y después sí se envió y otro tiempo no se envió”, añadió Sheinbaum durante su conferencia de prensa diaria a la pregunta expresa de si hubo alguna consideración política para suspender un envío.

Tras el operativo militar de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, la llegada de crudo venezolano a la isla —que ya se había reducido mucho— quedó paralizada y creció la presión de la administración de Trump al gobierno cubano que el estadounidense insiste en que terminará por caer al no tener ni petróleo ni dinero.

México siempre se ha opuesto al embargo estadounidense a la isla y ha enviado combustible como ayuda humanitaria en los momentos más complicados. Pero ahora se quedó como abastecedor clave junto con Rusia, y diversos analistas temían que Estados Unidos usara esa situación como otra vía de presión al gobierno mexicano, más allá de las cuestiones de seguridad.

Sheinbaum dijo en varias ocasiones este mes que Pemex daría datos actualizados de las exportaciones a Cuba —algo que todavía no ha hecho— , y optó por declaraciones poco claras mientras el gobierno cubano se mantiene sin hacer comentarios al respecto.

“La decisión de cuándo se envía, cómo se envía, es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex en función de los contratos o ya en todo caso del gobierno”, agregó la mexicana.

El argumento de la soberanía ha sido reiterado constantemente en el último año cada vez que el gobierno mexicano ha aceptado peticiones estadounidenses en materia de migración o de lucha contra los cárteles.

Los últimos datos oficiales divulgados por Pemex reportan el envío de casi 20.000 barriles diarios de petróleo a Cuba de enero al 30 de septiembre de 2025.

Ese mes el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio visitó Ciudad de México y después Jorge Piñón, académico del Instituto de Energía de la Universidad de Texas —que rastrea los envíos utilizando tecnología satelital— indicó que la cifra había descendido a unos 7.000 barriles.

Ahora, según explicó el académico el martes, la cifra no está clara.

Piñón consideró que la presidenta mexicana “esta caminando una cuerda floja” entre “su retórica política con Cuba y la próxima reunión con los Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio” norteamericano, actualmente en proceso de revisión.

Legisladores de EEUU advierten de consecuencias para México si no frena el petróleo a Cuba

Presidenta mexicana confirma suspensión de envío de petróleo a Cuba

Legisladores republicanos de Florida advirtieron este martes de consecuencias para el Gobierno mexicano, incluyendo en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), si no frena el envío de petróleo a Cuba, como ya ordenó a Venezuela el presidente Trump.

Los congresistas cubanoestadounidenses reaccionaron al compartir un reporte de Bloomberg sobre el supuesto freno del envío de crudo a Cuba desde México, donde la presidenta Claudia Sheinbaum evitó negar o confirmar este martes si han cesado estas operaciones ante la presión de Estados Unidos.

"Durante años hemos exigido el cese de todo el envío de petróleo de México a la dictadura en Cuba. El gobierno mexicano está socavando la política de Estados Unidos y no vamos a tolerar esa gran traición mientras renegociamos nuestro tratado de libre comercio", expuso el representante Carlos Giménez.

Giménez, quien representa parte del condado Miami-Dade, ha sido el congresista estadounidense más crítico con el envío de crudo desde México, que se convirtió en el principal proveedor de petróleo de Cuba tras la intervención militar de Estados Unidos en Caracas que derivó, el pasado 3 de enero, en la captura de Nicolás Maduro.

El pronunciamiento del legislador ocurrió mientras Sheinbaum evitaba responder en su conferencia diaria si se han detenido los envíos de petróleo a Cuba, al subrayar que es una decisión "soberana", tanto del Estado como de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La mandataria eludió negar o confirmar de manera precisa el reporte de Bloomberg, que indicó este lunes que la petrolera estatal mexicana detuvo el traslado de petróleo mexicano a Cuba previsto a mediados del mes en medio de las presiones desde Estados Unidos.

La congresista María Elvira Salazar, también de origen cubano y quien representa otra parte del condado Miami-Dade, celebró el reporte al considerar que "México empieza a dar marcha atrás y hace lo correcto. Esta es una gran noticia y una señal clara de que el final del régimen cubano se acerca".

"La semana pasada le pedí directamente a la presidenta Sheinbaum que dejara de financiar a la dictadura con petróleo gratis", apuntó la legisladora en sus redes sociales.

(CON INFORMACIONES DE LAS AGENCIAS EFE Y AFP)

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más