Desde 2005, cada 27 de enero se conmemora el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, una fecha dedicada a recordar a las personas asesinadas por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo con las Naciones Unidas (ONU), el día fue establecido oficialmente por la Asamblea General mediante la resolución 60/7, adoptada el primero de noviembre de 2005. La misma establece un marco institucional para el recuerdo y la educación sobre el Holocausto.
Esta fecha coincide con el aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en 1945, considerado el mayor centro de asesinato nazi, según la Enciclopedia del Holocausto del Museo Memorial del Holocausto en Estados Unidos.
Según su portal, seis millones de judíos fueron los asesinados como resultado de una política sistemática de persecución y exterminio implementada por la Alemania nazi y sus colaboradores. Además, millones de otras personas fueron víctimas de persecución y asesinato, entre ellas rumaníes, polacos étnicos, discapacitados, prisioneros de guerra soviéticos, opositores políticos y otros grupos perseguidos por motivos ideológicos o sociales.
La resolución de la ONU rechaza de forma explícita toda negación de este hecho y exhorta a los Estados miembros a preservar los sitios históricos vinculados a estos crímenes. Asimismo, alienta el desarrollo de programas educativos destinados a transmitir los hechos históricos y sus consecuencias a las nuevas generaciones.
Es por esto que, anualmente se organizan ceremonias conmemorativas en la sede y en distintas oficinas alrededor del mundo. Estas actividades incluyen actos oficiales, exposiciones y testimonios de sobrevivientes, con el objetivo de mantener viva la memoria de las víctimas y promover el conocimiento histórico documentado.
Compartir esta nota