La líder opositora venezolana, María Corina Machado, pidió este miércoles, tras reunirse en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, que haya una "transición real" en Venezuela tras la cual no quede "un sector del régimen en el poder".

Machado salió de la reunión asegurando que son "horas y días decisivos" para el futuro de su país y afirmó que su movimiento tiene el respaldo del jefe de la diplomacia estadounidense, a quien definió como "una de las personas que mejor entiende el hemisferio".

"Nosotros estamos dispuestos y estamos trabajando en facilitar una transición real. Esto no es una transición a la rusa donde se quedan las mafias en el poder", respondió a la prensa al ser cuestionada si estaría dispuesta a entrar en un Gobierno de transición con la presidenta encargada, la chavista Delcy Rodríguez.

Machado subrayó que su objetivo es que se "restituyan" las instituciones que garanticen "la justicia" y el "reencuentro de los venezolanos", pero no la estabilidad de "un sector del régimen en el poder".

"Puedo asegurar a los venezolanos que la transición a la democracia tendrá lugar, porque contamos con el respaldo de las democracias más importantes del mundo y, muy especialmente, del Gobierno del presidente Donald Trump", afirmó.

La líder opositora expresó ante Rubio su intención de regresar a Venezuela lo antes posible y afirmó que trabaja para lograrlo, aunque no descartó pasar previamente por otros países, un plan que, según señaló, cambia constantemente.

Una cosa es hablar y otra hacer

Consultada sobre las recientes declaraciones de Rodríguez, quien aseguró que ya no acepta órdenes del exterior, respondió que "no se trata de lo que diga esa señora, sino de lo que está haciendo".

"Empezamos a ver cómo el aparato represivo comienza a debilitarse. ¿Es suficiente? No, desde luego, pero las señales son extraordinarias", declaró.

300 personas liberadas, pero hay más de 700 detenidas

Machado señaló que, aunque más de 300 personas han sido liberadas, más de 700 permanecen detenidas y se han registrado nuevos arrestos en lo que va de mes.

Rubio recibió a Machado en el Departamento de Estado tras participar en una audiencia en el Senado sobre la política de Trump hacia Venezuela, en la que dijo Estados Unidos no planea un ataque militar en el país, aunque no lo descarta si Delcy Rodríguez no coopera con Washington.

El secretario de Estado abrió la puerta además a que Machado participe en el proceso de transición, aunque recordó que "el control de las armas y las instituciones lo tiene el régimen".

Rubio: EEUU supervisa una cuenta de Venezuela en Catar con ingresos petroleros

Estados Unidos acordó un mecanismo con la presidenta encargada de Venezuela para que su Gobierno pueda financiarse con ingresos petroleros que se depositan en una cuenta en Catar supervisada por Washington, reveló este miércoles el secretario de Estado, Marco Rubio.

En una comparecencia ante el Senado para detallar los planes de la Administración del presidente Donald Trump tras la captura de Nicolás Maduro, Rubio explicó que el objetivo más inmediato fue "estabilizar" el país y que para ello se estableció este "mecanismo temporal".

Según contó, Venezuela se estaba quedando sin capacidad de almacenamiento de crudo y enfrentaba una crisis fiscal, por lo que Estados Unidos llegó a un acuerdo con Caracas para que pueda vender el petróleo sancionado por Washington.

Esas ventas, explicó Rubio, deben ser "a precio de mercado" y eliminar los subsidios que recibía China hasta ahora.

Los ingresos se depositan en una cuenta en Catar, país mediador en varios conflictos, sobre la que Estados Unidos mantiene una "supervisión" para poder verificar en qué se gasta el dinero el Gobierno interino.

El Ejecutivo venezolano debe presentar un presupuesto mensual con los fondos que necesita, ya sea para financiar a la policía o al aparato gubernamental, y Estados Unidos vigila que los recursos se gasten “en beneficio del pueblo venezolano y no del régimen anterior”, dijo Rubio.

Cuestionado por un senador, el jefe de la diplomacia estadounidense aclaró que los fondos están en manos de Venezuela y que el Gobierno interino "ha accedido" a la supervisión estadounidense.

La Administración de Trump dijo que su objetivo es lograr un acceso preferente para las empresas estadounidenses al sector petrolero de Venezuela, el país con las mayores reservas del mundo.

Desde el arresto de Maduro el pasado 3 de enero, Estados Unidos ha vendido crudo venezolano al mercado internacional por un valor de 500 millones de dólares, de los que ha entregado a Caracas 300 millones.

Con informaciones de lsa agencias EFE y AFP

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más