La Autoridad Nacional de Emergencia y de Protección Civil (ANEPC) de Portugal elevó este miércoles a cuatro el número de fallecidos por el paso de la borrasca Kristin por el país.
En un comunicado, la ANEPC precisó que una persona murió por la caída de un árbol sobre un coche en Vila Franca de Xira, 35 kilómetros al noreste de Lisboa.
Los otros tres decesos se produjeron en el distrito de Leiria, en la Región del Centro: en Carvide, una persona fue alcanzada por una chapa metálica y otra quedo atrapada "en la estructura de una vivienda", mientras que una tercera persona fue encontrada en parada cardiorrespiratoria en Fonte do Oleiro en una obra.
Hasta el mediodía de este miércoles, la ANEPC registró más de 3.300 incidentes, entre los que figuran caída de árboles y de infraestructuras, e inundaciones en distintas partes del país.
La áreas más afectadas son las de Leiria, Lisboa, la península de Setúbal, Aveiro y Coimbra, entre otros.
Cientos de miles de personas sin electricidad en Portugal
Cientos de miles de personas están sin electricidad en Portugal por el temporal Kristin, que azota este miércoles la Península Ibérica y que ha causado dos muertos en territorio luso, informó el Gobierno portugués.
En un comunicado, el gabinete del primer ministro Luís Montenegro, lamentó "profundamente" el fallecimiento de esas dos personas por la borrasca y dio su pésame a las familias.
Sobre el suministro eléctrico, precisó que la región más afectada es la costa central y que se está trabajando para restablecerlo.
Anteriormente, Redes Eléctricas Nacionales (REN), la empresa que gestiona el transporte de electricidad y gas en el país, dijo que trabaja con Red Eléctrica de España para restablecer "con la máxima urgencia" la normalidad en el abastecimiento.
El Gobierno de Portugal afirmó en su comunicado que ha seguido de forma permanente el impacto de esta borrasca, que, como se había anticipado, se ha tratado de "un evento climático extremo", que ha ocasionado daños significativos en distintas partes del territorio nacional, como en infraestructuras y equipamientos.
Señaló que las consecuencias se han "minimizado" gracias a los avisos de la Protección Civil y la postura "responsable y prudente" de la población, que recordó que es necesario mantener.
"Es fundamental seguir las orientaciones de las autoridades y evitar la circulación en las zonas más afectadas", indicó el Ejecutivo, que subrayó que se desarrollan todos los esfuerzos posibles para restablecer la normalidad en las áreas más impactadas en lo que se refiere al suministro eléctrico, vías de comunicación y medios de transporte.
Kristin altera la movilidad en Madrid
La borrasca Kristin dejó este miércoles una intensa nevada en Madrid, donde la movilidad se vio afectada en forma de atascos kilométricos y suspensión y desvíos de líneas de transporte público y se activó el Plan Especial de Inclemencias Invernales.
Prácticamente toda la península sufre los efectos de la borrasca y está en alerta por nieve, lluvia o viento. Más de 2.100 kilómetros de carreteras tienen problemas, la mayoría en la red secundaria.
Tanto Madrid como los municipios que la rodean, sobre todo por el norte y el oeste, quedaron desde primeras horas de la mañana bajo un manto blanco, lo que dificultó el desplazamiento de miles de personas que se trasladan a la capital para trabajar. Pero no se registraron otras incidencias.
Las nevadas se intensificaron a una cota aproximada de 600 metros en la zona oeste y 1.000 metros en el norte de la comunidad. Madrid se encuentra a 657 metros.
En el resto de España, el corte de carreteras, el embalsamiento de agua y la caída de árboles y de objetos debido al viento son los principales efectos del temporal.
La comunidad de Extremadura (oeste) es una de las más afectadas, con daños en inmuebles, interrupciones en el suministro eléctrico y telefónico y desprendimiento de mobiliario urbano, también en las principales ciudades, Mérida, Cáceres y Badajoz.
La población recibió en sus teléfonos un mensaje de alerta por nivel rojo -peligro extraordinario- debido a rachas de viento que alcanzaron los 150 kilómetros por hora.
En Andalucía se suspendieron las clases en los centros educativos de algunas comarcas y se prohibió la actividad al aire libre en los de toda la comunidad.
También se estableció a primera hora el nivel rojo de emergencia por la crecida del río Guadalquivir a su paso por Villanueva de la Reina (Jaén).
En La Alhambra de Granada, uno de los monumentos más visitados de España, se limitó por segundo día consecutivo el acceso peatonal a algunas zonas del conjunto debido al viento.
La borrasca interrumpió igualmente el servicio de pasajeros entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y la península, al impedir la fuerza del viento que los buques crucen el Estrecho de Gibraltar.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, Kristin será una borrasca "efímera", pero "profunda". Tras una jornada "muy adversa", con vientos huracanados, temporal marítimo, lluvias intensas y nevadas en cotas bajas, el jueves "ya se habrá alejado" de España.
Compartir esta nota