La comparecencia de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, este miércoles ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes se convirtió en una agria sesión marcada por las críticas de demócratas y republicanos por su papel en la investigación del caso Epstein y las agresivas réplicas de Bondi.
Bondi, que ha sido muy cuestionada por supuestamente poner trabas a la publicación de los documentos, se enfrentó, por ejemplo, a las preguntas del demócrata Ted Lieu, que le mostró un video del fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.
Lieu le preguntó si había niñas menores de edad en alguna fiesta a la que asistieron juntos. "Esto es ridículo", respondió Bondi que añadió "no hay pruebas de que Donald Trump haya cometido ningún delito".
En un tenso intercambio verbal, Lieu zanjó el debate acusando a la fiscal general "de mentir bajo juramento".
Si la tensión con los demócratas se daba por hecha, este miércoles algunos republicanos se sumaron al malestar por la gestión que la fiscal general ha hecho de los papeles de Epstein.
El congresista republicano Thomas Massie, coautor de la ley que obliga al Departamento de Justicia a divulgar los archivos de Epstein y uno de los más beligerantes para que se conozca todo sobre el caso, arremetió contra Bondi por la divulgación involuntaria de las identidades de las víctimas por parte del Departamento de Justicia y el encumbrimiento de la identidad de supuestos cómplice.
"¿Quién es responsable?", preguntó Massie, "¿quién en su organización cometió este fracaso masivo?".
Bondi respondió llamando a Massie "político fracasado".
Una decena de víctimas de Epstein acudieron este miércoles al Capitolio para presenciar la declaración de Bondi y protagonizaron uno de los momentos más emotivos.
La demócrata Pramila Jayapal, pidió a la fiscal general que se dirigiera directamente a las víctimas para disculparse, a lo que Bondi se negó. La escena terminó en una discusión a gritos, con la fiscal general acusando a la legisladora de montar un "teatro".
Jayapal pidió a las víctimas de Epstein presentes en la audiencia que levantaran la mano si aún no habían podido reunirse con el Departamento de Justicia de Trump y todas ellas lo hicieron.
Trump elogia a su fiscal general por defenderlo
El presidente de EE.UU., Donald Trump, elogió este jueves a la fiscal general, Pam Bondi, por su "fantástica" actuación durante una audiencia en el Congreso en la que respondió agresivamente a críticas sobre el manejo del caso Epstein y también defendió al republicano, que en el pasado fue amigo del delincuente sexual.
"La Fiscal General Pam Bondi, bajo intensa presión de los lunáticos radicales de izquierda que sufren delirio contra Trump, estuvo fantástica en la audiencia de ayer sobre la interminable saga de Jeffrey Epstein", escribió Trump en su red Truth Social, un día después de la sesión de Bondi ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
Durante el agrio intercambio, en el que Bondi fue presionada duramente por congresistas republicanos y demócratas, la fiscal general insistió en que Trump no tenía conocimiento de las acciones de su antiguo aliado y defendió el accionar de su oficina, que ha divulgado millones de documentos sobre el caso tras la aprobación de una ley de transparencia en el Congreso.
"No hay pruebas de que Donald Trump haya cometido ningún delito", reaccionó Bondi a las preguntas del demócrata Ted Lieu sobre si había niñas menores de edad en alguna fiesta a la que asistieron juntos el presidente y el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.
En la sesión, Bondi también dedicó ataques personales contra legisladores como el republicano Thomas Massie, coautor de la ley que obliga al Departamento de Justicia (DOJ) a divulgar los archivos de Epstein y uno de los más beligerantes para que se conozca todo sobre el caso, al que llamó "político fracasado".
Massie arremetió contra la funcionaria por la divulgación involuntaria de las identidades de las víctimas por parte del DOJ y el "encubrimiento" de la identidad de supuestos cómplices.
En Truth Social, Trump reiteró este jueves sus críticas contra el "perdedor y santurrón" Massie, quien según dijo, "hizo el ridículo ayer, luchando sin rumbo contra una agenda desesperada de odio y estupidez, como lo demuestra claramente su desplome en las cifras de aprobación de su trabajo en la Gran Mancomunidad de Kentucky".
"A nadie le importó Epstein cuando estaba vivo; solo les importó cuando creyeron que podía causar daño político a un presidente muy popular que ha rescatado a nuestro país del borde de la extinción, ¡y muy rápido! De hecho, este intento de los demócratas de desviar la atención del tremendo éxito republicano está fracasando estrepitosamente", agregó Trump.
Una decena de víctimas de Epstein, que acudieron este miércoles al Capitolio, protagonizaron uno de los momentos más emotivos, cuando la demócrata Pramila Jayapal les pidió que levantaran la mano si aún no habían podido reunirse con el Departamento de Justicia de Trump y todas ellas lo hicieron, mientras Bondi les daba la espalda.
Compartir esta nota