El presidente de Colombia, Gustavo Petro, retiró del servicio al general de la Policía Edwin Masleider Urrego, a quien acusó de haber intentado poner "sustancias psicoactivas" en uno de sus vehículos oficiales, con el supuesto objetivo de sabotear la reunión que sostuvo en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Durante un consejo de ministros celebrado en Montería, capital del departamento de Córdoba, Petro denunció un supuesto complot en su contra y aseguró que antes de su reunión en la Casa Blanca el pasado 3 de febrero, ordenó retirar del servicio a un general de la Policía, aunque no mencionó su nombre.

Según el jefe de Estado, "alguien le dio la orden" a ese oficial de ponerle "sustancias psicoactivas" en uno de los vehículos oficiales con el objetivo de "evitar" el encuentro en Washington.

El retiro se formalizó este miércoles mediante un decreto firmado por el mandatario en el que dispuso la salida del general Urrego mediante "llamamiento a calificar servicios", una figura discrecional contemplada en la ley colombiana que permite el retiro de oficiales sin pérdida del grado y con derecho a pensión.

Allanamiento a la casa del ministro del Interior

La supuesta maniobra contra Petro está relacionada además con un allanamiento a la casa en Barranquilla del ministro del Interior, Armando Benedetti, en noviembre de 2025, por orden de la Corte Suprema de Justicia, cuando Urrego era comandante de la Policía Metropolitana de esa ciudad.

Benedetti dijo hoy que el oficial no fue destituido por el allanamiento a su casa, como supuestamente ha dicho Urrego a la prensa, sino "porque hay un informe de inteligencia" que vincula a Urrego con una jugada sucia contra el presidente.

"Enfóquese en responder los señalamientos del presidente y no me coja a mí de escudo para defenderse de ese hecho" y de su paso por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) y por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa)", agregó Benedetti.

El "cobarde" Urrego "tomó partido para delinquir"

El ministro, que llamó "cobarde" a Urrego, dijo que el oficial destituido "tomó partido para delinquir" pese a que "su cargo le prohíbe deliberar en política".

Urrego aseguró en declaraciones a medios locales que no había recibido ninguna notificación formal sobre investigación alguna en su contra.

"Soy completamente inocente", dijo, y aseguró que está dispuesto a someterse "a cualquier prueba técnica", como la del polígrafo, para demostrar su integridad.

Urrego también negó haber tenido acceso al vehículo presidencial y sostuvo que la seguridad del jefe de Estado está a cargo de funcionarios de Presidencia bajo protocolos estrictos.

"Lo que ha dicho el señor presidente tiene una trascendencia penal. Yo tendría que aclarar esa situación y llegar hasta las últimas instancias", respondió el oficial al ser preguntado sobre posibles acciones legales para defenderse.

Droga en el avión presidencial

En septiembre de 1996, las autoridades colombianas descubrieron un alijo de aproximadamente 3.7 a 4 kilogramos de heroína en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que formaba parte de la flota presidencial.

La fiscalía ordenó la detención preventiva de 11 miembros de la Fuerza Aérea, incluyendo oficiales y técnicos de la tripulación y del personal de mantenimiento.

Las investigaciones sugirieron que los responsables podían ser tanto "amigos como enemigos" del entonces presidente Ernesto Samper, y se barajaron hipótesis sobre la posible participación de funcionarios de la misma Fuerza Aérea en la red de narcotráfico, en un contexto político colombiano ya convulso por otros escándalos de corrupción y narcotráfico.

El hallazgo de drogas en aviones de la FAC reavivó las sospechas sobre la existencia de una supuesta red de tráfico de drogas dentro de la institución militar, conocida como el "cartel azul". Posteriormente, en 1998, otro escándalo involucró el hallazgo de 750 kilos de cocaína en otro avión de la FAC, reforzando estas preocupaciones y la conexión entre militares y el narcotráfico.

(CON INFORMACIONES DE LAS AGENCIAS EFE Y AFP)

EN ESTA NOTA

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más