Estados Unidos trabajará con los líderes actuales de Venezuela si toman "las decisiones adecuadas", dijo el domingo el secretario de Estado, Marco Rubio, después de una operación estadounidense en la que capturó y sacó del país al presidente, Nicolás Maduro.
"Vamos a juzgar todo por lo que hagan, y vamos a ver qué hacen", dijo Rubio en el programa "Face the Nation" de CBS News.
"Sí sé esto: que si no toman las decisiones adecuadas, Estados Unidos mantendrá múltiples palancas de presión para garantizar la protección de nuestros intereses", añadió.
Al ser interrogado sobre la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el jefe de la diplomacia estadounidense recordó "los objetivos" de Estados Unidos y aseguró que Washington iba a "ver qué va a pasar".
El Tribunal Supremo de Venezuela dictaminó que Rodríguez se haga cargo de la presidencia tar la captura de Maduro.
"Queremos que el narcotráfico cese. No queremos ver llegar más pandillas a nuestro territorio (…) Queremos que la industria petrolera no beneficie a los piratas y a los adversarios de Estados Unidos, sino al pueblo", insistió Rubio.
"La diferencia" con el gobierno de Nicolás Maduro es que "la persona que estaba al mando (…) era alguien con quien no se podía trabajar", añadió Marco Rubio.
Se trata de "alguien que nunca respetó ninguno de los acuerdos que concluyó" y a quien "le ofrecimos, en múltiples ocasiones, la posibilidad de abandonar el poder", prosiguió.
Interrogado sobre el despliegue de tropas estadounidenses en suelo venezolano, el secretario de Estado lo describió como una "obsesión de la opinión pública", pero al mismo tiempo una "opción que él (Donald Trump) no puede descartar públicamente".
El gobierno Trump tiene por el momento un bloqueo petrolero "que nos permite ejercer una influencia considerable sobre el curso de los acontecimientos", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense.
Venezuela no es "Libia", "Irak" ni "Afganistán". "Nuestra misión aquí es muy diferente", insistió.
"No solo nos enfrentamos al régimen, nos enfrentamos a lo que constituye una amenaza para los intereses estadounidenses", añadió.
Rubio aclara que EEUU gestionará la "dirección" en la que se moverá Venezuela
El secretario de Estado aclaró que su país gestionará la "dirección" hacia la que se moverá Venezuela sin el liderazgo de Maduro, un día después de que el presidente Donald Trump dijera que Washington gobernaría la nación suramericana hasta que haya una transición.
Preguntado en una entrevista con ABC News sobre la autoridad del Gobierno estadounidense sobre otro país soberano, Rubio especificó que lo que buscarían es dirigir la situación en Venezuela, para lo que tienen un margen de presión con el bloqueo impuesto por Trump a los buques petroleros que transporten crudo venezolano.
"Lo que estamos gestionando es la dirección que tomará esto en el futuro. Y para ello, tenemos influencia", indicó el jefe de la diplomacia estadounidense, uno de las figuras claves en los esfuerzos de Washington por sacar a Maduro del poder.
Afirmó que espera que el nuevo Gobierno venezolano, ahora liderado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, "tome un rumbo distinto al de Maduro".
El secretario de Estado insistió en que los tanqueros sancionados que se dirijan a Venezuela serán "incautados, ya sea a la entrada o a la salida, con una orden judicial que obtendremos de jueces en los Estados Unidos", en referencia a la táctica de presión que Washington ha empleado contra Caracas en las últimas semanas.
Rubio especificó antes a NBC News que quieren que "Venezuela avance en una determinada dirección" que sea "buena para el pueblo de Venezuela, sino que también redunde en el interés nacional" de EEUU.
"Hasta que Venezuela aborde los problemas que tenía bajo el Gobierno de Maduro, que aún persisten, seguirá enfrentando presión por parte de EEUU", dijo.
El gobernante venezolano fue detenido en la madrugada de este sábado en una operación relámpago de Washington bautizada como 'Resolución Absoluta' junto con la primera dama venezolana, Cilia Flores, para luego ser trasladado a Nueva York, donde enfrenta cargos por narcotráfico, narcoterrorismo y corrupción.
Eubio repitió que la ahora presidenta de Venezuela es alguien con quien sí se puede negociar, a diferencia de Nicolás Maduro, quien rompía cualquier acuerdo establecido con Estados Unidos.
"La diferencia es que la persona que estaba a cargo (Maduro), aunque no legítimamente en el pasado, no era alguien con quien se pudiera trabajar. Simplemente no podíamos trabajar con él. No es una persona que alguna vez haya cumplido alguno de los acuerdos que hizo. Rompió todos los acuerdos, se burló de la Administración Biden (2021-2024) con el acuerdo que hicieron con él", agregó.
Ahora enfrenta cargos judiciales en EEUU al rechazar ofrecimientos en "múltiples ocasiones de retirarse de la escena de manera positiva. Eligió no hacerlo, pero su número dos (Rodríguez) ahora dirige el país. Su número dos es alguien con quien se puede trabajar", aseguró.
(CON INFORMACIONES DE LAS AGENCIAS EFE Y AFP)
Compartir esta nota