Un ataque masivo lanzado por Rusia contra Kiev durante la noche del miércoles y madrugada del jueves mató a 12 personas y dejó heridas a otras 90, según los servicios de emergencia ucranianos. El ataque incluyó un aluvión de más de 250 drones y misiles y ha sido catalogado como uno de los más mortales lanzados este año sobre la capital del país. En una inusual exigencia a Putin, Trump instó al presidente ruso a "parar" los bombardeos.
Rusia golpeó a Kiev con un ataque masivo lanzado durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves 24 de abril que ha incluido drones y misiles. El hecho ha sido catalogado por las autoridades ucranianas como el peor ataque sobre la capital en el presente año.
Los servicios de emergencia han afirmado que al menos 12 civiles han muerto y otros 90 resultaron heridos, mientras que decenas de edificios residenciales han resultado dañados. El ataque mantuvo en vilo a los residentes durante unas 11 horas y muchos permanecieron despiertos toda la noche mientras las fuertes explosiones reverberaban por toda la ciudad y los destellos de luz iluminaban el cielo.
Las familias se reunieron en refugios antiaéreos públicos, algunos de ellos con perros y gatos. Los ataques, que comenzaron hacia la una de la madrugada, alcanzaron al menos cinco barrios y causaron graves daños en varios edificios residenciales.
Rusia lanzó 145 drones y 70 misiles, incluidos 11 misiles balísticos sobre Kiev, según la Fuerza Aérea de Ucrania.
El misil que mató a las ocho personas en la capital fue un misil balístico norcoreano KN-23 (KN-23A), según dijo a la agencia Reuters una fuente militar ucraniana.
En una rara crítica a Vladimir Putin, Donald Trump instó al mandatario ruso a "¡parar!" los bombardeos contra Ucrania.
"No estoy contento con los ataques rusos en Kiev. No son necesarios y muy inoportunos. Vladimir, ¡PARA! 5.000 soldados a la semana están muriendo. ¡Hagamos el acuerdo de paz!", expresó el presidente estadounidense en su red social Truth Social.
De visita en Sudáfrica, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo tras una reunión con el presidente Cyrill Ramaphosa en Pretoria, que el ataque es “uno de los más escandalosos” y afirmó que interrumpiría su visita para volver a Ucrania.
El asalto ruso sobre Kiev ocurre un día después de que las conversaciones exploratorias para conducir a un posible acuerdo de paz organizadas por Reino Unido, quedaran degradadas a una "reunión técnica" tras la ausencia abrupta del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
Leer tambiénConversaciones para un acuerdo de paz en Ucrania caen a nivel técnico tras ausencia de Marco Rubio
El alto funcionario estadounidense justificó la cancelación de su viaje a Londres por "problemas logísticos en su agenda", según reportó el diario estadounidense 'The New York Times'.
Y también sucede después que el presidente Trump criticara a Zelenski por un documento en el que hacía patente la posición de su país de no reconocer la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia, como parte de un plan de paz presentado en la víspera por la administración Trump a Moscú y Kiev.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, se jacta en la portada de 'The Wall Street Journal' de que 'Ucrania no reconocerá legalmente la ocupación de Crimea. No hay nada de qué hablar'. Esta declaración es muy perjudicial para las negociaciones de paz con Rusia, ya que Crimea se perdió hace años bajo los auspicios del presidente Barack Hussein Obama, y ni siquiera es un punto de discusión. Nadie pide a Zelenskyy que reconozca Crimea como territorio ruso pero, si quiere Crimea, ¿por qué no lucharon por ella hace once años, cuando fue entregada a Rusia sin que se disparara un tiro?
—Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Hasta la declaración de este 24 de abril, el presidente estadounidense no había condenado de manera explícita ninguno de los ataques letales rusos contra zonas residenciales de ciudades ucranianas de las últimas semanas.
Zelenski rechazó el martes las demandas para que su país acepte renunciar a la soberanía sobre la península de Crimea. Zelenski afirmó que el reconocimiento de Crimea —que fue ocupada y anexionada por Rusia en 2014 contra las normas del Derecho Internacional— como parte de la Federación Rusa es inaceptable para Kiev y agregó que hacerlo también va en contra de su Constitución.
Leer tambiénConversaciones para un acuerdo de paz en Ucrania caen a nivel técnico tras ausencia de Marco Rubio
La viceprimera ministra de Ucrania, Yulia Sviridenko, secundó el miércoles a Zelenski y reiteró que Kiev no reconocerá la península de Crimea como territorio ruso.
“Nunca reconoceremos la ocupación de Crimea”, dijo Sviridenko en su cuenta de X, haciendo referencia a una de las condiciones que Estados Unidos tendría previsto plantearle a Ucrania para poner fin a la guerra.
Tres diplomáticos europeos dijeron a Reuters que las propuestas estadounidenses parecían exigir más concesiones de Ucrania que de Rusia.
Entre los heridos por el ataque en Kiev había seis niños y todavía quedaba gente atrapada bajo los escombros, dijeron las autoridades locales.
Cientos de ucranianos pernoctaron en túneles y estaciones de metro mientras las explosiones se prolongaron durante la mayor parte de la madrugada.
Un edificio residencial fue destruido en el distrito Sviatochynskyi, al oeste de la capital ucraniana. "Hay daños. La búsqueda continúa encontrando personas entre los escombros", informaron los servicios de emergencia en Telegram.
Zelenski, que en la última semana ha insistido en la propuesta de alcanzar con Moscú un acuerdo de "cese al fuego" que incluya pausas a los ataques desde el aire y a infraestructuras civiles, afirmó que el asalto es otra muestra de la falta de voluntad de Rusia de poner fin a la guerra y ordenó a su ministro de Defensa, Rustem Umérov, transmitir de forma inmediata a sus socios toda la información sobre las necesidades de Ucrania para reforzar sus defensas aéreas.
El ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, indicó temprano que los servicios de emergencias continuaban buscando bajo los escombros a una decena de desaparecidos horas después de que concluyera el bombardeo. El distrito más castigado de Kiev fue Sviatozhin, en el este de la capital ucraniana.
Decenas de edificios de viviendas y casas bajas situadas junto a las instalaciones de la empresa de aviación ucraniana Antónov sufrieron destrozos o quedaron totalmente destruidos tras la caída de los proyectiles rusos, según constató la agencia EFE.
Leer tambiénUcrania apunta a conversaciones directas con Rusia, pero las condiciona a un alto el fuego previo
Pero Kiev no fue la única ciudad atacada el jueves. Las autoridades ucranianas también informaron de daños en las regiones de Járkiv (noreste), Dnipropetrovsk y Zhitómir (centro), Zaporizhia (sureste) y Jmelnitski (oeste).
Con Reuters, AP, EFE y medios locales
Compartir esta nota