El Vaticano mantuvo las puertas de la basílica de San Pedro abiertas casi toda la madrugada del jueves 24 de abril por la alta afluencia de fieles. Se calcula que más de 60.000 personas se han acercado a darle el último adiós al sumo pontífice. Al menos 50 jefes de Estado o de gobierno y diez reyes asistirán el sábado al funeral, que se celebrará en medio de un operativo de seguridad sin precedentes.

Miles de personas hicieron fila durante horas el jueves para presentar respetos y darle una despedida al papa Francisco en el segundo día de actos funerales, mientras las autoridades reforzaron las medidas de seguridad —que incluyeron la prohibición del uso de drones— antes de su traslado y entierro previsto para el fin de semana.

Al menos 61.000 personas han pasado por delante del féretro de madera forrado con tela de color rojo que guarda los restos del pontífice durante las primeras 26 horas desde que fue trasladado a la basílica de San Pedro el miércoles por la mañana, según informó el Vaticano.

La Santa Sede había anunciado dos días casi enteros (miércoles y jueves) con horarios de visita extendidos desde las 7:00 hora local hasta la medianoche, mientras que el viernes se acortaría el ingreso de personas, que estaría limitado hasta las 19:00 hora local. Esto con el objetivo de ejecutar los últimos preparativos previo al sepelio del papa, que tendrá lugar el sábado a las 10:00 hora local.

Pero tal ha sido la demanda para verle, que las autoridades acabaron ampliando el horario de visitas el miércoles, desde la medianoche hora local hasta las 5:30 de la mañana del jueves.

Apenas se hizo una pausa de hora y media para las labores de aseo al interior de la basílica. El jueves, las autoridades confirmaron que el plazo podría ampliarse nuevamente durante la noche en caso de ser necesario.

Leer también"Una energía muy especial" en la Plaza de San Pedro a la llegada del féretro del Papa

Alrededor de la Plaza de San Pedro, las filas se extendían unos dos kilómetros hacia al norte del Vaticano y algunas personas informaron de tiempos de espera de hasta tres horas para ingresar a la basílica.

Máxima seguridad: jefes de Estado y monarcas asistirán al funeral

Al menos 50 jefes de Estado o de gobierno y diez reyes asistirán el sábado al funeral del papa Francisco en la plaza de San Pedro del Vaticano, según confirmó el jueves la Santa Sede. La Oficina de Protocolo de la secretaría de Estado confirmó que las delegaciones asistentes a las exequias ascienden a 130.

De estas, 50 estarán encabezadas por jefes de Estado o de Gobierno y diez serán "soberanos reinantes", reyes. Entre los asistentes confirmados están los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; el de Argentina, Javier Milei, país natal del pontífice; el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el de Francia, Emmanuel Macron y el de Ucrania, Volodímir Zelenski. Además de la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de otros representantes europeos y mundiales.

La masiva asistencia de delegaciones de alto nivel ha propiciado el incremento en los protocolos y medidas de seguridad, que serán elevados al máximo durante el sábado.

Desde patrullas en el río Tíber hasta drones de vigilancia y francotiradores desplegados alrededor de la plaza de San Pedro, Roma se prepara para lanzar un operativo de seguridad completamente moderno alrededor de los antiguos rituales tradicionales y las enormes multitudes que lo verán.

Se prevé que más de 200.000 personas asistan al funeral del papa Francisco, que tendrá lugar el sábado en la enorme plaza del Vaticano, frente a la Basílica de San Pedro, según informó la empresa de transporte público de Roma.

“El aspecto más complejo es la llegada de muchos dignatarios de todo el mundo, que convergerán en Roma para dirigirse a un único punto», declaró el jueves el jefe de la policía de Roma, Roberto Massucci, a la radio 'RTL'.

Más de 2.000 policías locales estarán de servicio, a los que se sumarán otros miles de agentes de las fuerzas de seguridad nacionales. Las medidas de seguridad incluirán francotiradores, patrullas en el Tíber, drones y un dispositivo del Ejército para neutralizar objetos voladores hostiles, según informó una fuente policial a Reuters.

Las calles estarán cerradas al tráfico durante el sábado y las autoridades aún evalúan la mejor ruta para la procesión que llevará el féretro desde el funeral hasta la Basílica de Santa María La Mayor, donde Francisco eligió ser enterrado.

La tumba del papa Francisco 

La futura tumba del papa Francisco en la basílica de Santa María la Mayor, una simple losa de mármol en el suelo, está casi lista y el jueves un grupo de operarios se afanaban en los preparativos para su sepultura el sábado.

La que será la tumba del papa lleva días cubierta con una valla de madera que apenas deja ver por sus rendijas luz eléctrica en su interior y  la sombra de operarios.

El pontífice, que falleció el lunes a los 88 años, eligió para su tumba esta antigua basílica que acoge una de sus vírgenes predilectas, la 'Salus Populi Romani', en vez de la cripta de San Pedro del Vaticano donde yacen algunos de sus predecesores.

El público podrá empezar a visitar la tumba del papa Francisco en la basílica romana de Santa María la Mayor "desde el domingo por la mañana", según ha anunciado el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

Leer tambiénEl funeral del papa reunirá a jefes de Estado, monarcas y cientos de miles de fieles

El funeral del papa Francisco, fallecido el lunes a los 88 años, tendrá lugar en la basílica de San Pedro del Vaticano antes de que su féretro sea trasladado a la basílica de Santa Maria la Mayor.

Toda la zona ha sido acordonada para evitar curiosos pues ya este jueves decenas de personas acudieron a tomar algunas fotos de la que será la tumba del papa. 

El Vaticano difundió hoy la primera imagen de la sepultura: pequeña y sencilla, con una lápida en el suelo con la inscripción 'Franciscus' y una reproducción en la pared de su cruz pectoral, en plata y con la imagen del Buen Pastor.

 

Con Reuters, AP, EFE y medios locales 

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más