El Ejército ruso ha sufrido desde el jueves un corte del internet satelital de la empresa Starlink, que había estado usando sin autorización para impulsar el avance de sus tropas dentro del territorio ucraniano, según informaron las autoridades ucranianas. 

Blogueros militares prorrusos —llamados Z‑bloggers— también han reportado una gran falla en las terminales de internet de la empresa de Elon Musk. "Los Starlink se han 'caído' a lo largo de todo el frente. Los del enemigo también", escribió el bloguero Vladímir Románov, autor del canal de Telegram Romanov Light, que publica noticias e imágenes de la guerra en Ucrania.

Otras canales como Zapiski Veterana (Notas de un veterano), Voyenni Osvedomitel (Informante militar) e incluso Dva Maiora (Dos Mayores), uno de los canales más prestigiosos, corroboraron la noticia, que definieron como un fallo técnico temporal.

Sitios rusos como 'Newsbash' y el canal Tsargrad recopilaron testimonios de soldados y corresponsales de guerra que describían cómo los terminales dejaron de funcionar "casi por completo" y cómo los intentos de reinicio o reconfiguración no daban resultado.

Kiev, que también reportó fallos en sus sistemas en el frente, detalló que está elaborando una "lista blanca" de todas las terminales de Ucrania para que únicamente las rusas sean desactivadas.

El Gobierno ucraniano ha solicitado a todos los usuarios de terminales de Starlink que se registren en plataformas estatales. Cualquier dispositivo sin registrar o sospechoso será desactivado automáticamente de la red.

"Los Starlink incluidos en la 'lista blanca' están funcionando; las terminales rusas ya han sido bloqueadas", escribió en Telegram el ministro de Defensa, Mykhailo Fedorov, quien asumió el cargo el mes pasado.

Fedorov solicitó a Musk en 2022, como ministro de Asuntos Digitales, que activara la cobertura de Starlink en Ucrania y proporcionara terminales para repeler la invasión rusa. Desde entonces, las tropas ucranianas utilizan decenas de miles de conexiones a Internet de esa empresa para facilitar las comunicaciones en el campo de batalla y para pilotar algunos drones de ataque.

Serhiy Beskrestnov, asesor del ministro de Defensa, calificó la situación como una catástrofe para el ejército ruso. "Todo el mando de las tropas se ha derrumbado. Las operaciones de asalto se han detenido en muchas zonas", escribió en Telegram. Sin embargo, el alcance exacto del apagón resulta difícil de verificar de forma independiente.

Mucho más que una conexión a internet

Las tropas del Kremlin han usado miles de conexiones a Internet por satélite Starlink sin autorización de la empresa que dirige Elon Musk, en el marco de la invasión a Ucrania, que el presidente Vladimir Putin ordenó hace casi cuatro años.

Esas conexiones les han permitido mejorar las comunicaciones en el frente de batalla, lo que repercute en una mayor eficacia para organizar avances, evacuar heridos y pedir refuerzos.

Tras la desactivación de las terminales, algunas tropas rusas, principalmente en la localidad de Kupiansk, han quedado aisladas de cualquier contacto con el exterior.

Los dispositivos también han permitido transmitir rápidamente vídeos de drones para coordinar el trabajo de los grupos de asalto y eludir los sistemas de interferencia de internet.

El Ministerio de Defensa ucraniano detalló que los drones equipados con Starlink resultaban mucho más difíciles de neutralizar, ya que volaban a baja altura, mantenían una conexión estable de datos más allá del alcance habitual y permitían a los operadores corregir el rumbo en tiempo real a grandes distancias.

Moscú, que no puede acceder a esta tecnología debido a las sanciones impuestas por la invasión a su vecino país, comenzó a importar ilegalmente terminales de internet de Starlink en 2023, a través de países de Medio Oriente y Asia Central, aunque el Ministerio de Defensa ruso jamás ha confirmado oficialmente este hecho. Otras terminales fueron arrebatadas al Ejército ucraniano en el transcurso de la guerra. 

Aunque no fue hasta 2025 que el Ministerio de Defensa ruso comenzó a instalar masivamente estas terminales en sus drones de ala fija Molnia-2, Guerán y otras aeronaves no tripuladas, lo que le permitió ganar eficacia en los ataques.

Si bien Rusia cuenta con el GLONASS, su propio sistema de navegación satelital, este sirve principalmente para dirigir las bombas de alta precisión, los misiles balísticos Iskander y guiar a las aeronaves de combate. La plataforma de Elon Musk ha servido para los objetivos móviles, que demandan sistemas más flexibles.

Ucrania informó la semana pasada de acercamientos con SpaceX para bloquear el uso de terminales Starlink, después de identificar su incorporación a drones de largo alcance utilizados para golpear a Ucrania.

Mykhailo Fedorov, ministro de Defensa ucraniano, anunció que SpaceX había ejecutado medidas urgentes para frenar el uso de su tecnología en drones ucranianos, incluida una limitación de velocidad: si un terminal sobre territorio ucraniano se mueve a más de 90 km/h durante más de dos minutos, se reinicia automáticamente.

Musk se mostró confiado el domingo en que las medidas de SpaceX para detener el empleo no autorizado de Starlink por parte de Rusia surtirían efecto.

La desconexión de Starlink crea un grave problema para el Ejército ruso, que aún no tiene un sistema satelital propio eficaz para este tipo de tareas, según el medio ruso 'Kommersant', por lo que Moscú se ha lanzado a la búsqueda de alternativas en China y otros países.

Con Reuters, EFE y medios locales

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más