El FBI ofreció este jueves 5 de febrero una recompensa de hasta 50.000 dólares por datos que permitan localizar a Nancy Guthrie, madre de la periodista Savannah Guthrie, copresentadora del programa matutino 'TODAY' de la cadena 'NBC'.  Las autoridades determinaron que la mujer octogenaria fue secuestrada en la madrugada del domingo en su casa en Arizona.

Nancy Guthrie fue vista por última vez el 31 de enero, cuando familiares la dejaron en su residencia cerca de Tucson después de cenar con ellos. Sus parientes reportaron su desaparición alrededor del mediodía del día siguiente, según las autoridades.

Sus allegados declararon que, debido a que su movilidad es extremadamente limitada, no pudo haber salido de su casa sin ayuda, lo que llevó a los investigadores a concluir desde el principio que fue víctima de un secuestro.

Este jueves, el alguacil del condado de Pima, Chris Nanos, se refirió a pruebas de ADN en el lugar del secuestro. Estas determinaron que la sangre encontrada en los escalones del porche de la puerta de entrada de la casa es de Guthrie.

Nanos afirmó luego a CNN que asignó  a sus detectives de homicidios al caso, una medida no muy usual dado que no hay un cadáver. Pero, el aguacil indicó que su decisión se basa en los primeros detalles de la escena, que le parecieron "alarmantes".

"Me describieron una escena que me perturbó muchísimo", indicó.

"Ella está ahí afuera, está viva"

Una cronología compilada por los investigadores mostró que la cámara del timbre de la víctima estaba desactivada y la aplicación de su marcapasos estaba desconectada de su línea telefónica en las primeras horas de la mañana del domingo, cuando presumiblemente fue secuestrada.

Cinco días después de iniciada la búsqueda, los investigadores aún no han obtenido pruebas de vida ni han identificado a un sospechoso o "persona de interés", sostuvo Nanos a los periodistas, pero agregó: "En este momento, creemos que Nancy todavía está ahí fuera. Queremos que vuelva a casa".

Cuando se le preguntó si temía que estuviera muerta, Nanos reconoció que sí, pero agregó: "

Operamos desde una posición de que hasta que sepamos, ella está ahí afuera, está viva, y vamos a seguir pensando de esa manera hasta que la encontremos".

Una nota de rescate 

El FBI ofreció el jueves una recompensa de 50.000 dólares por información que conduzca a Nancy Guthrie o al arresto y condena de cualquier persona involucrada en su desaparición.

El agente especial del FBI, Heith Janke, indició que una supuesta carta de rescate enviada a varios medios de comunicación esta semana estaba siendo tratada con seriedad, pero añadió que no ha habido más mensajes.

"En un caso normal de secuestro, ya habría contacto", sostuvo el agente especial.

La carta, cuya autenticidad aún no se había determinado de forma concluyente, establecía como fecha límite para el pago del rescate las 5 p. m. del jueves, con una segunda fecha límite para el próximo lunes, añadió Janke, negándose a dar más detalles. Las autoridades no proporcionaron más información al vencerse el plazo inicial.

Según el sitio web de noticias sobre celebridades TMZ.com, el primer medio que informó haber recibido una copia de la nota en cuestión, exigía una suma de rescate "de millones" a pagar en criptomonedas.

Janke afirmó que la carta mencionaba ciertos detalles que respaldaban su autenticidad, incluyendo referencias no especificadas a un Apple Watch y un reflector. Añadió que la nota no exigía nada más que un rescate.

"Cualquier acción que se tome respecto al rescate la decide en última instancia la familia", expresó Janke a los periodistas.

Janke también dijo que los investigadores arrestaron a alguien en relación con una "demanda de rescate por parte de un impostor" enviada a miembros de la familia.

Entre otras preocupaciones por el bienestar de Nancy Guthrie estaba que su frágil salud dependía de medicación diaria, un punto señalado por Janke en comentarios que dirigió a sus captores durante la conferencia de prensa.

"Todavía tienes tiempo de hacer lo correcto antes de que esto se convierta en un escenario mucho peor para ti", dijo Janke.

"No sabemos si está recibiendo su medicación. Eso en sí mismo podría ser fatal", añadió el alguacil.

La hija de la víctima, copresentadora del programa de noticias matutino "Today" de la NBC desde 2012, publicó un video en línea el miércoles pidiendo el regreso sano y salvo de su madre y apelando a quien pudiera haberla estado reteniendo para que abriera una línea de comunicación con la familia.

"Necesitamos saber con certeza que está viva y que la tienen. Queremos saber de ustedes y estamos listos para escuchar. Por favor, contáctenos", dijo Savannah Guthrie , de 54 años, en su mensaje de video.

Trump ordena priorizar búsqueda

Donald Trump dio instrucciones para que todas las fuerzas  federales y locales se pongan de inmediato a disposición de la familia de la presentadora.

El mandatario afirmó en su cuenta de Truth Social que su prioridad es que ella regrese "sana y salva" a su hogar y envió un mensaje de apoyo a los allegados de la periodista.

Trump señaló que el Gobierno está "desplegando todos los recursos" disponibles para colaborar con las autoridades que investigan el caso y participan en los operativos de búsqueda.

Con EFE, AP y Reuters

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más