El grupo islamista Hamás señaló este jueves 27 de febrero que está “dispuesto” para avanzar en negociaciones sobre la segunda fase de la frágil tregua en Gaza tras completar el último canje- de la primera etapa-de rehenes por palestinos presos. Sin embargo, un funcionario de Israel indicó que el Ejército de su país no se retirará del corredor de Filadelfia, como está previsto en los términos del acuerdo, lo que amenaza la continuidad del alto el fuego.
Se cierne la incertidumbre sobre la tregua entre Israel y Hamás en Gaza, de cara al fin de la primera fase del alto el fuego, el próximo sábado 1 de marzo.
Este jueves 27 de febrero, el grupo islamista que controla Gaza aseguró que se encuentra listo para iniciar conversaciones sobre la segunda fase del alto el fuego.
"Renovamos nuestro pleno compromiso con el acuerdo de alto el fuego y confirmamos nuestra disposición a entablar negociaciones para la segunda fase del acuerdo", señaló el grupo en un comunicado.
Sus declaraciones llegan horas después de que Hamás entregara los cadáveres de cuatro rehenes, a cambio de más de 600 palestinos que estaban presos en Israel. Se trata del último canje de la primera fase del frágil cese de hostilidades en curso.
De esta forma, Hamas completó el compromiso de entregar al menos 33 de los secuestrados en la primera fase del acuerdo-que entró en vigor el 19 de enero-, lo que incluyó varios muertos. Aún hay 54 rehenes retenidos en Gaza, aunque las autoridades israelíes estiman que menos de la mitad siguen con vida.
El grupo remarcó en las últimas horas que la única forma de liberar a los rehenes que continúan en cautiverio es terminar el compromiso del alto el fuego, el cual establece tres etapas en total.
Las conversaciones sobre la segunda fase del alto el fuego aún no han iniciado, por lo que es incierta la continuidad del acuerdo, destinado en última instancia a conducir a un fin permanente de las hostilidades que han destruido el enclave y dejan más de 45.000 palestinos muertos.
El gobierno de Israel se enfrenta a la presión de los ciudadanos en su país para que se adhiera al alto el fuego, con el fin de lograr la liberación
de los rehenes restantes, al tiempo que el ala más radical de la derecha de la Administración de Benjamin Netanyahu exigen que su Ejército retome los ataques en Gaza para cumplir su objetivo declarado de “erradicar” a Hamás.
Leer tambiénIsrael inicia la liberación de prisioneros palestinos; Hamás entrega los cuerpos de cuatro rehenes
Israel confirma identidades de cuatro cuerpos de rehenes y acusa a Hamás de asesinarlos
Las autoridades locales confirmaron que los cuatro cadáveres entregados por Hamás en las últimas horas sí corresponden a Tsachi Idan, Itzik Elgarat, Ohad Yahalomi y Shlomo Mantzur, como estaba acordado por las dos partes.
El proceso de identificación forense fue llevado a cabo por el Centro Nacional de Medicina Forense del Ministerio de Salud, junto a la Policía, en el Instituto Forense Abu Kabir.
"Tras la finalización del proceso de identificación por parte de las FDI (Ejército israelí), el Centro Nacional de Medicina Forense del Ministerio de Salud y la Policía de Israel, los representantes de las FDI informaron durante la noche a las familias de Yahalomi, Idan, Mantzur y Elgarat", señaló la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
No obstante, Israel aseguró este jueves que tres de ellos habían sido asesinados en cautiverio y el cuarto había sido asesinado el día del sangriento ataque de Hamás en el sur israelí, el 7 de octubre de 2023, que detonó la última escalada de la guerra de larga data.
Hasta el momento, Hamás no ha respondido a esa acusación. Previamente, el grupo ha negado haber matado a rehenes y sostuvo que algunos murieron como resultado de los contantes bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.
Hamás e Israel completaron último canje de rehenes por palestinos presos, de la primera fase
Horas antes, Hamás entregó los cuerpos de los cuatro rehenes muertos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a cambio de la liberación por parte de Israel de cientos de presos palestinos.
Casi al mismo tiempo, un convoy del CICR, que transportaba a decenas de palestinos excarcelados, abandonaba la prisión israelí de Ofer. Multitudes de familiares, amigos y simpatizantes de los presos palestinos se congregaron en Beitunia para observar el bus que estaba en camino.
Israel había retrasado la liberación de 620 presos palestinos desde el sábado en protesta por lo que calificó de trato cruel de los rehenes durante su entrega por Hamás.
El grupo militante ha calificado el retraso de "grave violación" del alto el fuego y dijo que las conversaciones sobre una segunda fase no son posibles hasta que los palestinos sean liberados.
La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu había dicho el miércoles que la liberación de los cuerpos se llevaría a cabo sin una ceremonia, a diferencia de las liberaciones anteriores de Hamás con actos escenificados ante multitudes. Israel, junto con la Cruz Roja y funcionarios de la ONU, han calificado las ceremonias de humillantes para los rehenes.
Entre los que abandonaron Israel a primera hora del jueves se encontraban los detenidos de Gaza, retenidos bajo sospecha de militancia tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, sin cargos durante meses.
"Nuestro pueblo recibe a 600 de nuestros heroicos prisioneros después de la demora de la ocupación en liberarlos"
Hamás confirmó oficialmente lo que un funcionario de seguridad israelí informó en la madrugada, bajo condición de anonimato.
"Nuestro pueblo recibe a 600 de nuestros heroicos prisioneros después de la demora de la ocupación en liberarlos, además de un número de nuestros niños y mujeres prisioneros en las cárceles de la ocupación fascista", recoge un comunicado del grupo palestino.
De acuerdo con los cálculos previos dentro de los liberados esperados habría 43, que van a Cisjordania ocupada y Jerusalén Este; 97 que serán deportados fuera de los territorios palestinos, llevados a Egipto, al menos temporalmente hasta que otros países los acepten; y van a Gaza 480, de los cuales 11 fueron detenidos antes del 7 de octubre de 2023, y 24 son mujeres y niños.
Según informa el canal 'Al Jazeera', las autoridades israelíes solamente autorizan la salida de los menores de edad con la confirmación de las identidades de los cuerpos de los cuatro rehenes israelíes entregaron por Hamás la noche anterior.
"Las familias de los secuestrados están siendo informadas continuamente de la situación y recibirán una notificación oficial al finalizar el proceso de identificación completo", reza la nota.
El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, que representa a las familias de los cautivos, más tarde confirmó que sí eran los restos de Ohad Yahalomi, Itzhak Elgarat, Shlomo Mantzur y Tsachi Idan.
"En este momento doloroso, hay cierto consuelo al saber que no podrán permanecer con dignidad en Israel"
Mantzur, de 85 años, murió en el ataque del 7 de octubre de 2023 y su cuerpo fue llevado a Gaza. Los otros tres fueron secuestrados vivos y se desconocen las circunstancias que rodearon su muerte.
“Nos duele el corazón al recibir la amarga noticia (…) En este momento doloroso, hay cierto consuelo al saber que no podrán permanecer con dignidad en Israel", expresó el presidente israelí, Isaac Herzog.
El presidente francés Emmanuel Macron publicó en X sobre el rehén israelí-francés Ohad Yahalomi, cuyo cuerpo fue entregado: "En estas horas suspendidas de dolor y angustia, la nación está a su lado".
La entrega completa las obligaciones de ambas partes en virtud de la primera fase del alto el fuego, durante la cual Hamás devolvió 33 rehenes, entre ellos ocho cadáveres, a cambio de casi 2.000 prisioneros palestinos.
Un frágil alto el fuego en peligro
La primera fase del alto el fuego, de seis semanas de duración, expira este fin de semana.
El enviado del presidente estadounidense Donald Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, ha dicho que quiere que las partes pasen a negociar la segunda fase, durante la cual se liberaría a todos los rehenes que quedan en manos de Hamás y se negociaría el fin de la guerra.
Leer tambiénPalestinos regresan a Franja de Gaza tras 15 meses de guerra y desplazamiento forzoso
Hamás dijo el jueves que Israel no tenía "más opción que iniciar negociaciones" sobre la segunda fase del alto el fuego en Gaza, después de que el grupo entregara los cuerpos de cuatro israelíes tomados como rehenes durante el ataque del 7 de octubre de 2023.
"Impusimos la sincronización del proceso de entrega de los cuerpos de los prisioneros enemigos con la liberación de nuestros heroicos prisioneros", dijo el grupo en un comunicado en Telegram, añadiendo: "No queda más remedio que iniciar las negociaciones para la segunda fase".
Las conversaciones sobre la segunda fase debieron comenzar la primera semana de febrero.
Hamás dice que está dispuesta a liberar a todos los rehenes a la vez en la segunda fase de la tregua de Gaza
El alto el fuego, mediado por Estados Unidos, Egipto y Qatar, intenta poner fin a 15 meses de guerra que estallaron tras el ataque de Hamás en octubre de 2023 contra el sur de Israel, en el que murieron unas 1.200 personas y unas 250 personas fueron tomadas como rehenes, según el Gobierno de Israel.
Leer tambiénTemperaturas invernales agudizan la crisis humanitaria en la Franja de Gaza
La ofensiva militar israelí ha matado a más de 48.000 palestinos, según las autoridades sanitarias palestinas, que no distinguen entre muertes de civiles y combatientes, pero afirman que más de la mitad de los muertos han sido mujeres y niños.
Naciones Unidas calcula que los combates han desplazado al 90% de la población de Gaza y han diezmado las infraestructuras y el sistema sanitario del territorio.
Con Reuters y EFE
Compartir esta nota